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viernes, diciembre 27, 2013

Bachelet y el futuro por Sergio Melnick en la Segunda

Melnick, Sergio
@melnicksergio


Melnick, Sergio 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Bachelet y el futuro

Nadie puede dudar que Bachelet ganó y en buena ley. Por cierto, contra todos mis análisis basados en la expectativa de una mínima racionalidad nacional. El desenlace ya lo veremos en cuatro años. Por ahora es evidente que no soy capaz de leer adecuadamente a nuestra sociedad, como en realidad nadie lo fue en sus pronósticos. Chile parte ahora en una aventura un poco juvenil para mí (lo que puede ser bueno o malo), pero ha sido la opción elegida democráticamente y eso nunca lo debemos perder de vista, ganadores y perdedores.

Como país, ciertamente nos conviene que le vaya bien y para ello requiere una oposición constructiva, a diferencia de la que tuvo Piñera. Yo, al menos, espero contribuir a ese tono, en la medida en que el gobierno sea razonable, que es lo que deseo. Tenemos la obligación moral de darle el beneficio de la duda y ser republicanos. La pregunta de fondo es qué significa realmente que le vaya bien. Ahí empiezan las grandes discrepancias.

Para mí significa, entre otras cosas, llegar al pleno empleo, que haya mucha inversión, disminuir la pobreza, terminar con los campamentos, tener la inflación controlada, luchar contra la corrupción, aumentar el capital social y la tolerancia, terminar con los encapuchados, tener buenas regulaciones y controles de lo privado y público, bajar los costos de Codelco, avanzar decididamente en ciencia y tecnología, descentralizar el país de verdad, combatir decididamente la delincuencia, tener energía barata, mejorar la salud primaria, manejar bien las cuentas públicas, cuidar el medio ambiente, eliminar las congestiones urbanas, y llegar a unos dos millones de estudiantes en educación terciaria, abriendo el debate real de qué es la calidad de la educación en el siglo 21.

Nada de ello está muy claro en el programa de Bachelet y esperamos que lo vaya aclarando en el camino. Finalmente, si quiere cambiar la Constitución, espero que entienda que para que sea realmente legítimo, como desean, ese contrato social debe ser aprobado por un mínimo del 75% de la población, de modo que las minorías sean adecuadamente consideradas. De otra manera sólo sería seguir las peores prácticas chavistas de América Latina. En suma, espero un poco de sabiduría y humildad, considerando que el 60% de la población se abstuvo, lo que yo leo como un acuerdo básico con lo que hay, y que exigen la buena gestión de gobierno más que cambios radicales. Para esos cambios hubo nueve candidatos en primera vuelta que igualmente no motivaron nada.

La primera duda es quiénes van a mandar realmente en este nuevo gobierno. De verdad, yo espero que no se repitan el plato los viejos tercios que perdieron en 2010 por sus malas prácticas, y que los Girardi, Navarro, Andrade, Pizarro, Teillier y otros similares tengan poca influencia en la Presidenta. La nueva coalición de partidos es realmente muy brava y eso pondrá a prueba el liderazgo de Bachelet. Su principalfortaleza parece ser más bien emocional que técnica o decisional. La enorme diversidad ideológica no es trivial para los acuerdos, pero se puede. Para ello basta ver el programa de gobierno que apareció a última hora y nunca bajó de los titulares. La clave de un buen gobierno no está en las intenciones, sino en cómo se realizan los proyectos. Bachelet tiene ya muy malos ejemplos de su gestión anterior, que esperamos no se repitan.

Por parte de la derecha, la derrota fue simplemente aplastante y ha quedado literalmente pulverizada y desorientada. Los partidos y sus líderes dieron jugo todo el rato, como dirían los más jóvenes, y siguen haciéndolo. Quizá, entonces, sólo están cosechando lo que plantaron. En materia política hubo una tremenda falencia del Gobierno, cuya primera tarea histórica era obviamente proyectar su tremenda obra y lograr el reconocimiento a través de un nuevo período de su coalición. El Gobierno ha sido francamente excepcional en su gestión, con logros contundentes y observables, pero en política y comunicaciones simplemente no atinó jamás y ahí están los resultados.

La principal oposición de Piñera, al final del día, fue él mismo y la propia derecha que él no logró manejar, seducir, ni liderar. Básicamente descuidó a sus aliados, a sus amigos, a sus colaboradores, y maltrató severamente a la coalición durante septiembre pasado en medio de las elecciones. Los datos son ahora elocuentes: la coalición de gobierno no logró siquiera el 40% de los votos, el peor resultado en décadas, y la ley de voto voluntario produjo el efecto contrario al que ofrecieron nuestros políticos. Se equivocaron de cabo a rabo, como también en el período de gobierno, que es claramente inadecuado y que ojalá se cambie ahora.

Finalmente, Evelyn merece un gran reconocimiento público. Peleó solita, sin recursos, y no sólo contra sus adversarios políticos, sino además contra su propio sector. Aun así obtuvo casi un 40% de apoyo, lo que no es menor en esas condiciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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transparencia: mucha reunión y en Chile no hay aún ley de lobby

DIPUTADOS PARTICIPARON EN V REUNIÓN DE LA RED PARLAMENTARIA LATINOAMERICANA PRO TRANSPARENCIA

Publicado el 26 de diciembre del 2013

En el encuentro, realizado en México a principios e diciembre, participaron parlamentarios de Chile, Colombia, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Costa Rica, además de diversos países de Centro América, agrupados en el Parlacen.

     Los diputados Patricio Vallespín (DC), Lautaro Carmona (PC), Romilio Gutiérrez (UDI) yCristián Monckeberg (RN), participaron en la V Reunión de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad. 

    Esta red parlamentaria nación en enero de 2012, en el marco de un "Seminario Internacional sobre transparencia y probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos", realizado en nuestro país. En dicho encuentro se firmó la Declaración de Santiago y se creó la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad. 

    El apoyo del Congreso Nacional de Chile a la Red Parlamentaria es uno de los compromisos contenidos en el Plan de Parlamento Abierto, a través de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional. La Red Parlamentaria se encuentra presidida por el senador Hernán Larraín y su vicepresidente es el diputado Vallespín.

    El encuentro en México giró en torno a la constitución de la Red Parlamentaria, sus estatutos y funcionamiento. Además, el 4 de diciembre, el diputado Patricio Vallespín se reunió con una delegación de diputados mexicanos y representantes de la sociedad civil, a los cuales explicó el trabajo desarrollado por la Comisión de Ética de la Cámara -instancia que él preside-, los avances en materia de transparencia y probidad y la institucionalización que se ha dado en Chile en este ámbito. 

    Tras la reunión de la Red Parlamentaria, se acordó entre otros puntos reafirmar el compromiso de la Red con los actores de la sociedad civil, valorar su participación como instancia colaboradora y comprometer iniciativas conjuntas de difusión para la profundización de los principios de transparencia, acceso a la información y probidad a que adhiere esta Red.

    Asimismo, se ratificó la importancia de que todos los sectores políticos, gobierno y oposición, representados en los congresos de los distintos países que integran la Red puedan participar en ella, de manera de garantizar un adecuado pluralismo en esta instancia.

    Los participantes exhortaron a los congresos y parlamentarios de los distintos países que componen la Red a generar planes de acción y mecanismos de rendición de cuenta anual de los avances logrados y las dificultades observadas en la implementación de los compromisos asumidos en la Red.

    Uno de los puntos del acuerdo precisa además que Chile, junto a México, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y el Parlacen, conformarán el Grupo de Trabajo encargado de elaborar una propuesta de estatutos. 

    En tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Red se encargará del seguimiento, coordinación e información a los integrantes sobre los avances realizados en la implementación de la propuesta metodológica de participación que el PNUD facilitará al conglomerado. 



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    mineria: tributación minera en Chile está en torno al 40%

    Tasa efectiva de tributación minera en Chile está en torno al 40%

    Informe fue elaborado por McKinsey para el Consejo Minero. Se paga menos que en Perú, pero más que en México, según estudio.

    por C.Pérez-Cueto/ M.Corvalán - 27/12/2013 - 05:30
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    La tasa efectiva de impuesto de las mineras en Chile es entre cinco y seis puntos porcentuales más baja que la de Perú. También es la segunda menor en la región (ver infografía), después de México, si se considera un margen operacional (rentabilidad) de entre 30% y 50%, así lo consigna un estudio encargado por el Consejo Minero a la consultora internacional McKinsey.

    Dada la complejidad del análisis de los sistemas tributarios -que dificulta hacer comparaciones- el análisis realizado en 2012 consideró varios supuestos.

    "Se hizo un ejercicio de comparación de carga tributaria entre países mineros. Se buscó representar la tasa efectiva de impuesto a la que estaría afecto un inversionista que desarrolla un proyecto minero de principio a fin, es decir, desde que ingresa el capital hasta que recibe todos los retornos de su inversión. Es la combinación de impuestos corporativos, royalties e impuestos a la repatriación de utilidades que pagaría el inversionista de un proyecto minero estándar, según el régimen tributario", explicó el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

    Añadió que el resultado muestra que la tasa efectiva de tributación minera en Chile, en torno al 40%, está en línea con la de otros países mineros, que promedian una tasa de 43% y destacó que a mayores márgenes operacionales, aumenta la tasa de impuestos.

    Si se considera un margen operacional de 30%, la  tasa efectiva de impuestos en Chile para las mineras alcanza a 38%. En Perú llega a 43% y en Zambia a un 56%, siendo el cargo máximo.

    Si el margen operacional es de 70%, Chile se sitúa entre los cinco países con la tasa efectiva de impuesto más alta para el rubro, con un 41%,situándose detrás de Argentina (45%), Perú (47%), Zambia (49%) y Kazajistán (68%).

    "El nivel actual de tributación no es un factor que nos deje en mejor o peor posición competitiva en comparación con otros países mineros", afirmó Morel.

    El ejecutivo detalló que el estudio concluyó que la minería chilena enfrenta desafíos derivados de una caída de las leyes de mineral más pronunciada que el resto del mundo, costos significativamente más altos de energía y una brecha creciente entre productividad y remuneraciones.

    CAMBIOS

    En este escenario, preocupa al sector minero la reforma tributaria planteada por el gobierno de Michelle Bachelet, que apunta a la eliminación del DL 600.

    "Cambios en el nivel de tributación de la minería que lo conviertan en un factor de desventaja competitiva de nuestro país, y con ello se sume a las otras desventajas detectadas en el estudio de McKinsey, podrían tener efecto en menores inversiones", advirtió Morel.

    "Confiamos en que el eventual debate de reformas tributarias tomará en consideración el panorama completo de competitividad de la minería, de modo que no se reduzca el interés por desarrollar nuevos proyectos en el país", añadió el ejecutivo.

    Para el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería. Por ello, "si los países limitan o restringen los espacios de seguridad para la inversión, lo más probable es que esas naciones vean mermados los montos de inversión", dijo.

    Colin Becker, socio y gerente de asesorías de PwC, aseguró que el problema central que enfrenta el sector minero es la incertidumbre de las condiciones en que va a operar a mediano y largo plazo, lo cual hace muy difícil invertir y planificar. "La reforma tributaria propuesta por el próximo gobierno resultaría en un leve aumento en la tasa efectiva de impuestos para el sector. Sin embargo, los principales desafíos siguen siendo el costo y disponibilidad de energía", aseveró.

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    agriculturablogger USDA detecta Lobesia Botrana en Arandanos y establecen medidas de emergencia

    EE.UU. exige medidas de emergencia para ingreso de arándanos desde Chile

    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) asegura que han estado en contacto con las autoridades de dicho país y no se descarta que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, viaje a reunirse con su simil estadounidense para tratar la situación.

    SANTIAGO.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de arándanos desde Chile, producto de algunas detecciones de Lobesia Botrana en dicha fruta durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O'Higgins y Maule.


    Entre las medidas se incluye la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo. Junto con lo anterior, este mercado aumentará los niveles de inspección del producto en destino.


    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) señaló que la medida de fumigación se hará  efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.


    Además, la entidad aseguró que ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en Estados Unidos a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.


    El ministro de Agricultura, Luis Mayol, en permanente coordinación con el Embajador de Chile en Estados Unidos y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EE.UU. a fin de encontrar una pronta solución.  


    En este contexto dispuso del traslado inmediato a Washington DC de un equipo técnico encabezado por Octavio Herrera y Miguel Peña, Jefe de División Agrícola y Jefe de División Internacional del SAG, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos.


    Sin embargo, no se descarta que, de ser necesario, el ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en EE.UU. 

































































    Fuente:emol

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    ETICA EMPRESARIAL EN EL BANQUILLO : CASCADAS,NA CENSOSUD CONDE Y AUMENTO DE CAPITAL DE ENERSIS

    CORRUPCION EMPRESARIAL 


    BALANCE 2013: LOS CASOS DONDE LA ÉTICA EMPRESARIAL ESTUVO 


    EN EL BANQUILLO



    Sociedades Cascada de Soquimich y aumento de capital de Enersis perjudicaron a pequeño accionistas de ambas empresas. El valor de los recursos ahorrados por los afiliados a AFP también se vio afectado.

    Jueves 26 de diciembre de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: Archivo + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

    Las faltas éticas de parte del empresariado estuvieron en primera plana al momento de hacer un recuento de 2013. Especialmente, la atención se centró en casos de operaciones que terminaron dañando los ahorros previsionales de miles de afiliados, como se produjo por las polémicas delcaso Cascadas de Soquimich y por el aumento de capital de Enersis.

    En julio, los tribunales condenaron a 10 ejecutivos de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada a asistir a clases de ética empresarial por un año, debido a la colusión de precios en medicamentos y otros productos que afectó a miles de consumidores. La justicia también los sancionó con pagar donaciones a ONG's de salud, tanto en dinero como en medicamentos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones desactivó el acuerdo, y obligó a la realización de un nuevo juicio oral.

    Los casos donde quedó en entredicho la ética del empresariado llevó a la intervención de laConfederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuyo presidente, Andrés Santa Cruz, propuso unamayor sanción social para las empresas que son condenadas por la Justicia.

    La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) también realizó, en noviembre, un seminario para analizar el tema, en el marco de lo que había sucedido con los pequeños accionistas de Enersis y de Soquimich.

    Eso sí, la reacción de ambos gremios también consideró lo ocurrido en las condenas de la Corte Suprema contra Cencosud, que debió compensar monetariamente a más de 600 mil clientes que sufrieron el aumento unilateral de las comisiones de la tarjeta Jumbo MAS.

    CASO ENERSIS

    En agosto tomó fuerza el aumento de capital anunciado por el grupo Enersis. La mayor crítica se produjo porque la empresa informó que el aporte no se haría en dinero sino en "activos no dinerarios", mientras que los accionistas minoritarios deberían suscribir su participación en efectivo si no querían diluirse, provocando la protesta de las AFP y la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

    El organismo fiscalizador catalogó la operación como una transacción entre relacionados, cuestionando a los directores de Enersis.

    CASO CASCADAS

    Otra operación que es legal, pero fuertemente reñida con la ética, fue el caso Cascada. La pugna entre los accionistas de las sociedades Norte Grande y Oro Blanco,  empresas matrices de Calichera, la sociedad con la que Julio Ponce posee el 30% de Soquimich, comenzó a gestarse a fines de 2011, cuando el controlador propuso aumentos de capital cuyos objetivos desconocía el resto de los accionistas.

    Sin embargo, la atención sobre estas sociedades creció cuando en abril de 2012, la SVS suspendió la cotización de sus acciones tras ordenar la reversión de cerca del 65% de las utilidades para el ejercicio 2011, producto de una cuestionada operación que involucró 5 millones de títulos de la serie A de SQM.

    Los accionistas minoritarios comenzaron a acusar irregularidades en la cascada, consistentes en unaserie de operaciones entre partes relacionadas que les habría restado valor a las compañías.

    La operación también impactó en las pensiones dadas las inversiones de las AFP, entre otras, en las sociedades de Soquimich.  Sin embargo, la Asociación de AFP minimizó el impacto del escándalo,señalando que sólo el 0,09% de los fondos de pensiones están puestos en las sociedades cascada.

    Fuente:

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