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lunes, agosto 12, 2013

ministros con camara de la construcción

Comité de Ministros de Infraestructura se reunió con Cámara Chilena de la Construcción

12 de Agosto de 2013

12_comite_ministros

El comité de ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio (Comicyt) se reunió esta tarde con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, y con la directiva de esta organización gremial para abordar los avances en obras y proyectos y los desafíos actuales y futuros en materia de Infraestructura en nuestro país.

El Comicyt es presidido por la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y está integrado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Energía, de Medio Ambiente, de Segpres  y de Economía, quienes compartieron con la CChC los avances en la ejecución de los planes de infraestructura y gestión hídrico, la reconstrucción de vivienda, los planes de inversión urbanos, la política nacional de transporte y en especial el plan de transporte Santiago 2025 y el desarrollo portuario y ferroviario.

En la ocasión, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó especialmente los avances realizados por este Gobierno en materia de coordinación y planificación integrada entre los tres ministerios, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo que lideran los desarrollos de infraestructura y conectividad del país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo como Gobierno, tanto nosotros, en el Ministerio de Obras Públicas, como las carteras que lideran los ministros Errázuriz y Pérez, de establecer una adecuada planificación en el corto, mediano y largo plazo para ir año a año desarrollando diversos proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico en todas las regiones del país. Por eso hemos establecido planes de infraestructura regional y una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que nos permita avanzar en materia de planificación.  Prueba de ello es que en estos tres años hemos revertido la tendencia a la baja en inversión en Obras Públicas, ejecutando una inversión en infraestructura promedio de casi 3 mil millones de dólares", dijo la ministra Silva.

 

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Buena cifra de desempleo: baja a 6,2%. Van 830 mil empleos creados desde comienzos de 2010 (57,3% para mujeres) y 180 mil desempleados menos

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Rodrigo González Fernández
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ENERGIA MEXICO

Sector energía de México se prepara para histórica transformación

Conozca las implicaciones de una de las mayores reformas económicas que podría iniciar el Gobierno mexicano en su sector energético 

Sector energía de México se prepara para histórica transformación
Pemex podría abrir su participación a capitales privados (Créditos: ) 

11/08/2013 02:07:00 p.m. | Reuters.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará en los próximos días una amplia reforma energética en busca de aumentar la decreciente producción de crudo del monopolio petrolero estatal Pemex y potenciar la expansión de la segunda economía de América Latina.

Pero transformar al sector energético implica enormes desafíos y Peña Nieto deberá recorrer la fina línea que separa a los cambios a la Constitución de protestas masivas de la oposición nacionalista.

Peña Nieto planteará probablemente cambios a artículos constitucionales que prohíben que empresas extranjeras sean propietarias de petróleo mexicano -una condición que impide atraer grandes inversiones consideradas clave para la explotación integral de las abundantes reservas del país, muchas de las cuales se encuentran en aguas profundas.

Si bien hay dudas sobre los detalles y alcances de la iniciativa y miembros del partido gobernante sopesan el costo político de un proyecto verdaderamente transformador, la necesidad de un cambio es clara.

A continuación algunos datos relevantes sobre los sectores energéticos mexicanos, todos ellos objeto de lo que analistas creen que será el cambio de política económica más ambicioso desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) en 1994.

-México es el décimo productor mundial de crudo, según datos de la Opep, aunque su producción ha caído en un 25% desde su pico de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en el 2004.

- El país latinoamericano también es uno de los principales exportadores de petróleo a su vecino Estados Unidos pero tiene que importar casi la mitad de la gasolina que necesita debido a que no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

- Estados Unidos es el mayor comprador del crudo mexicano, pero los embarques se han reducido a la mitad desde el 2006 a menos de 850,000 bpd este año, según datos del Gobierno estadounidense. Ese nivel es el más bajo en 20 años debido a que la producción de México es decreciente y la de Estados Unidos va en aumento.

- Pemex ha puesto sus esperanzas de largo plazo de aumentar su producción en las aguas profundas del Golfo de México, donde calcula que yacen 29.000 millones de barriles de crudo equivalente, más de la mitad de las reservas petroleras potenciales del país.

- El brazo de comercio internacional de Pemex, PMI Comercio Internacional, está apostando a aumentar las exportaciones de crudo a China e India en los próximos años, mientras busca diversificar sus ventas lejos de Estados Unidos, que es cada vez más independiente en el tema de energía.

- México también posee las cuartas mayores reservas mundiales de gas de esquisto, estimadas en 681 billones de pies cúbicos de gas recuperable ubicados en depósitos que pueden contener tanto gas natural como petróleo , según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

- El Gobierno mexicano utiliza los recursos que obtiene de sus ventas de petróleo para financiar una tercera parte del presupuesto federal. La pesada carga fiscal ha limitado la capacidad de Pemex para financiar nuevos proyectos y aumentar su producción.

- El Gobierno ha advertido que México podría convertirse en importador neto de petróleo en el 2018 en caso de que no se puedan desarrollar nuevos e importantes hallazgos.

- Una reforma importante muy probablemente incluirá cambios al Artículo 27 de la Constitución, que prohíbe al Gobierno otorgar concesiones de crudo y gas a empresas privadas, dejando su explotación exclusivamente en manos del Estado mexicano.

- Otros artículos clave que podrían ser modificados incluyen el 25 para dar a Pemex más independencia en sus operaciones y el 28 para relajar los límites al capital privado en la industria petroquímica.

- Si se modifica el Artículo 27, el Gobierno abriría la puerta a contratos de riesgo, permitiendo a firmas privadas participar directamente en la explotación y producción de petróleo .

- La reforma no sólo incluiría a los sectores de gas y petróleo . La compañía estatal de electricidad, CFE, también vería modificaciones enfocadas a reducir los costos para los gigantes industriales que abastece.

- La CFE controla todos los aspectos del sector, mientras que otras dependencias encabezadas por la Secretaría de Hacienda fijan las tarifas y los subsidios. Expertos opinan que las tarifas podrían bajar si la CFE se desmantelara, permitiendo más competencia y generación de energía por parte de privados.

- Pemex fue creada en 1938 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas expropió activos de empresas petroleras británicas y estadounidenses para formar uno de los monopolios estatales más grandes del mundo.

- En años recientes, Pemex ha batallado con una pesada carga fiscal, corrupción, intereses políticos y millonarios robos en sus ductos. Desde el 2011, la producción petrolera de México ha sido superada por Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes, de acuerdo con datos de la OPEP.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/sector-energia-de-mexico-se-prepara-para-historica.aspx#ixzz2baTdyeu3


 

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY

¿QUIÉN LE TEME AL LOBBY BUENO"
Por: Yolanda Román.

Madrid, 11 Agosto 2013, (Especial para El Informante Perú).- Qué revuelo con esto del lobby. El palabro tiene connotaciones negativas y genera repulsión. Esto se debe a que evoca primariamente a grupos de poder económico, con gran capacidad de influencia en gobiernos y partidos políticos, de los que se sospecha que no ejercen ese ascendiente con transparencia o legalidad.
 
La realidad es más compleja y diversa y por eso merece la pena tratar de desmontar algunas ideas preconcebidas sobre el llamado "poder en la sombra", en el que se incluyen muchas organizaciones sociales.
 
El lobby es un ejercicio de participación democrática que consiste en tratar de influir en el legislador y en cualquier proceso de toma de decisiones políticas. Esa labor tiene como fin defender una causa determinada, desde el libre comercio de productos agropecuarios hasta el fin de la mutilación genital femenina, o proteger los intereses de colectivos concretos, lo mismo las empresas tabacaleras que los indígenas chiriguanos.
 
En España existe una ley que permite controlar el comercio exterior de armas gracias al trabajo de lobby de un grupo de ONG. Participé como lobbyista en aquel largo proceso. Al mismo tiempo que las organizaciones sociales, las empresas fabricantes de armas también trataban de influir en el Gobierno y el Parlamento, pero en el sentido contrario al de las ONG, defendiendo sus intereses comerciales. Cuando los lobbyistas de las organizaciones salíamos de un despacho, entraban los de las empresas, y al revés.
 
En varias ocasiones nos reunimos con representantes de las propias empresas. Las reuniones eran tensas pero cordiales. Las ONG teníamos la razón, argumentos incontestables y, lo más irritante, esa molesta capacidad de movilización social. Sin embargo, secretamente yo siempre simpaticé con algunas de las preocupaciones de las empresas. Alegaban, por ejemplo, que establecer en España una regulación más restrictiva que la de otros países vecinos les colocaba en una clara posición de desventaja comercial.
 
Al final se aprobó una ley de mínimos pero que suponía un enorme avance de transparencia y, por tanto, de capacidad de control del comercio español de armamento. Las ONG nos arrogamos aquella victoria.
 
El trabajo de lobby, ya sea el de las empresas, los grupos religiosos o las ONG, requiere de tres elementos fundamentales: estrategia, diálogo y capacidad de persuasión. La estrategia ha de basarse en el conocimiento de los procesos y los tiempos políticos y en el eficaz manejo de la comunicación externa. El diálogo es imprescindible, no sólo con el tomador de decisiones, sino con todos los grupos de interés afectados. Por último, ellobby es un ejercicio de persuasión y negociación entre personas, por eso es importante que quienes mantengan la interlocución directa con los actores políticos tengan un perfil y experiencia determinados.
 
En aquel proceso hasta la aprobación de la Ley de comercio de armas, las ONG ganamos por goleada a las empresas en esos tres ámbitos: el de la estrategia, el diálogo y la persuasión. Las empresas pueden tener más dinero, pero las organizaciones sociales tenemos la capacidad de denuncia y de movilización social. De cómo sepamos aprovechar y gestionar ese poder de presión depende nuestra capacidad de influencia.
 
Para evitar confusiones y sospechas, se impone una regulación de la actividad de los lobbies, de todos ellos, que garantice la máxima transparencia y control. El Presidente del Gobierno español ya ha anunciado una ley para regularlos. Las ONG no debemos quedar al margen de ese debate. Al contrario, nos interesa mucho estar e influir en él. 
 
(*) Responsable de campañas de Save the Children.
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LOBBY:

MONARQUÍA | 'Un hombre de negocios con acceso directo al Gobierno'

Las actividades del Príncipe Carlos vuelven a desatar polémica en Reino Unido

Príncipe Carlos de Inglaterra | Reuters

Príncipe Carlos de Inglaterra | Reuters

ELMUNDO.es |

Actualizado lunes 12/08/2013 09:58 horas

Las presiones que el Príncipe Carlos de Inglaterra podría estar ejerciendo sobre el gobierno vuelven a ocupar los titulares del Reino Unido. Desde las elecciones de 2010, el heredero al trono ha mantenido una reunión privada al mes, 36 en total, con el gabinete de ministros, según ha revelado el diario británico 'Daily News'.

Según un análisis de los registros de palacio, los encuentros tenían lugar con políticos que representan las áreas que despiertan en el príncipe cierto interés, tales como asuntos rurales, cambio climático, salud y urbanismo.

Los grupos antimonárquicos han acusado al Príncipe de Gales de una"incontinencia al lobby", incluyendo ministros de más bajo rango, el 'Daily Mail' asegura que ha realizado un total de 53 audiencias privadas desde mayo del 2010.

Frente a la polémica, un portavoz de Clarence House ha asegurado que el príncipe tiene el derecho y el deber de comunicarse de forma privada con el gobierno "sobre cualquier tema que elija". "Teniendo en cuenta la variedad de sus áreas de interés, así como eventos específicos como las bodas o los Juegos Olímpicos, es inevitable que Su Alteza Real pueda, en ocasiones, verse con unos ministros más que otros".

La oficina privada del Príncipe Carlos ha asegurado al diario 'The Guardian' que el heredero al trono británico recibe ministros y funcionarios de una amplia selección de departamentos diariamente. "Las reuniones oficiales, en ocasiones promovidas por los mismos ministros, son importantes para el príncipe y su papel como heredero al trono. Los ministros del gobierno de turno han descubierto que él aporta ideas, perspectivas y conocimiento, adquirido tras 40 años de experiencia en diversas áreas que buscan transformar vidas y construir comunidades sostenibles".

Por su parte, los grupos antimonárquicos han aprovechado la oportunidad. El colectivo político 'Republic' ha publicado en su cuenta de twitter: "Hemos estado hablando de este tema desde hace tiempo. Carlos es un agente político y un hombre de negocios con acceso directo al gobierno".

El lobby de Carlos

No es la primera oportunidad en la que el 'lobby' de Carlos despierta polémica en Reino Unido. Según reveló el diario 'The Guardian', en febrero de este año, la fundación de medicina alternativa que dirige el Príncipe presionó durante meses al departamento de Sanidad británico para reforzar el papel de la homeopatía en la página web para pacientes de este organismo público.

Además, en 2012 se desveló la existencia de 27 cartas escritas por el príncipe a 7 ministros de Tony Blair y cuyo contenido fue vetado al público por una orden fiscal, argumentando que debían permanecer confidenciales porque formaba parte de "su preparación para reinar".

El veto a las misivas por parte del gobierno británico despertó grandes críticas en el país, donde también se dio a conocer que el heredero había escrito a la BBC "comentando la programación del canal público". La cadena reconoció la existencia de las cartas, pero se negó a difundirlas apelando a que se trataba de una "reacción de la audiencia" y que este tipo de contenido era de carácter privado.

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Transparencia Vs. Corrupción

Transparencia Vs. Corrupción

Por: Gustavo Márquez Marín | Domingo, 11/08/2013 12:30 PM | Versión para imprimir

La corrupción es inmanente al capitalismo porque su esencia es la expropiación del producto del trabajo por el capital y la "ética de la ganancia" que solo atiende al principio de producir para obtener "el máximo beneficio al mínimo costo", aunque ello conduzca a la destrucción de la humanidad misma. La erradicación de la corrupción solo será posible en una sociedad poscapitalista, en la cual se supere la contradicción capital-trabajo y el Estado realmente esté al servicio del bien común. Sin embargo, en el proceso de transición hacia la sociedad socialista, deben crearse las condiciones para el surgimiento de una nueva Ética, fundada en valores humanistas y en una conciencia social crítica que deje atrás el individualismo liberal burgués y en una cultura robinsoniana del servidor público. 

Ante el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del Diputado Richard Mardo, solicitado a la AN por el TSJ, para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito, el excandidato de la ultraderecha fascista actuando como vocero de la MUD, optó por la solidaridad automática al afirmar que el susodicho "no cometió ningún delito" y convocar de inmediato a una concentración de apoyo al imputado. Del otro lado, el chavismo realizó una movilización de respaldo a la iniciativa del gobierno con la consigna de la lucha frontal contra la corrupción. Esta confrontación ha colocado en la calle un debate nacional crucial para el futuro del país y el de la revolución bolivariana, el cual debería ser abordado de manera integral y en toda su complejidad, deslastrándolo de la mera diatriba circunstancia con un enfoque pedagógico.

Habiéndose instalado en el país una cultura de la tolerancia a la pequeña y gran corrupción, estimulada por la solidaridad partidista automática, la impunidad y la debilidad institucional para aplicar la ley con todo rigor y objetividad, la declaración de guerra a la corrupción y el llamado que hizo el Presidente Maduro al pueblo para que lo ayude en esa gesta, caería en el vacío si el propio gobierno no le da máxima transparencia a su gestión hasta las ultimas consecuencias, para que la contraloría social pueda ser ejercida realmente por el Poder Popular y los Poderes Públicos actúen en consecuencia.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 289 veces.

Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

  gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.

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mineria

Seremi de Minería destaca proyecciones de este eje productivo para el desarrollo regional

"Profunda y detallada cuenta pública que nos da una visión muy auspiciosa del desarrollo minero en Arica y Parinacota, muy de acuerdo con el Plan del Presidente Piñera para esta región", destacó gobernador Patricio López.

Imagen de Comunicado
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12 de Agosto, 2013 01:08

Con la presencia de diversos sectores productivos, gremiales, autoridades regionales, estudiantes y dirigentes, se realizó la cuenta pública del seremi de Minería, Alfredo Arriagada, quien en una detallada intervención entregó una visión de las grandes proyecciones para el desarrollo minero sustentable y responsable hasta el 2020 en la región de Arica y Parinacota.

En su cuenta dijo que al mes de agosto de 2013 se han invertido 27 millones de dólares en exploraciones, con ocupación de mano de obra de 204 personas. En tanto en actividades de explotación la inversión llega a los 127 millones de dólares, con contrataciones de 771 personas, cifras inéditas en Arica y Parinacota en el área minera.

El intendente subrogante Patricio López destacó las nuevas plataformas productivas y las oportunidades, especialmente para los jóvenes, que llegan con la actividad minera.

"Profunda y detallada cuenta pública que nos da una visión muy auspiciosa del desarrollo minero en Arica y Parinacota, muy de acuerdo con el Plan del Presidente Piñera para esta región. La cifra que llamó la atención es la de 2.400 jóvenes que se están preparando para trabajar en la minería, desde la enseñanza media, en formación técnica y la educación superior, lo que significa que ellos están muy claros que el futuro crecimiento de la minería sustentable les va a entregar nuevas oportunidades para quedarse en la región", expresó la autoridad regional.

Alfredo Arriagada, seremi de Minería, fue enfático en señalar que uno de los ejes productivos en que se basa el desarrollo y crecimiento de Arica y Parinacota, es la actividad minera sustentable y responsable.

"No nos hemos equivocado cuando declaramos que este eje productivo va a cambiar definitivamente el destino económico de Arica y Parinacota, y va a cambiar la vida de las personas al tener mejores oportunidades. He destacado que el auge minero lo hacemos entre todos, especialmente con las comunidades indígenas, porque con ellos vamos a construir el futuro de la región", dijo Arrriagada.

Agregó que las condiciones están dadas para ese objetivo, porque Chile sigue siendo el principal productor de cobre en el mundo, y China es el principal consumidor de este metal, situación que seguirá en los próximos 30 años, por lo tanto la región –explicó- debe subirse a este carro del desarrollo que ya han alcanzado otras zonas mineras del país.

En la cuenta pública se reiteró que Chile es el primer productor de cobre en el mundo y la Minería aporta el  21.7 por ciento de los ingresos fiscales y el cobre corresponde al  64 por ciento de las exportaciones del país. Entre los logros  del sector se dijo que Chile logró en este Gobierno la primera institucionalidad ambiental, la Ley 19.300 y su primera ley que regula y fiscaliza el cierre de faenas mineras (Ley 20.551).

Hoy la región tiene actividades de minería artesanal, pequeña minería mediana y gran minería, esta última en etapa de exploración, enfatizando en la cuenta que a julio de 2013, por concepto de patentes mineras, las cuatro comunas de Arica y Parinacota han recaudado 2 mil 228 millones de pesos.

También mencionó el apoyo a los pequeños mineros artesanales por parte del Gobierno Regional al entregar financiamiento FNDR para programas de capacitación y apoyo directo a sus faenas y emprendimientos.  El 2013 los programas de apoyo recibieron del GORE 228 millones de pesos y para el periodo 2013 al 2014, la suma de 300 millones de pesos.

La Cuenta Pública del sector minero, entregada en el auditorio del Hospital Juan Noé correspondió a una de importantes actividades del Mes de la Minería, las que continuaron con la misa en honor del San Lorenzo, patrono de los mineros en la Capílla ubicado en el sector de Azolas con Loa; el martes 13, a las 11 horas con una actividad con los micro y pequeños empresarios de Arica y Parinacota en el auditorio de la Caja Los Andes; la Maratón de Conocimientos Mineros y la Feria Minera, prevista para el 29 y 30 de agosto






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