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martes, junio 18, 2013

lobby en la prensa

Transparencia y lobby

El proyecto es tan interesado en no regular fielmente el lobby, que nada dice respecto de otras formas de comunicación entre funcionarios y lobbistas. ¿Queremos una buena ley? Regulemos a los lobbistas y a los servidores públicos, y fortalezcamos la transparencia de los órganos del Estado.

por Federico Allendes - 18/06/2013 - 04:00

UNA LEY que regule el lobby es más que una aspiración, se trata de una necesidad para una sociedad democrática. La pregunta es, ¿cualquier ley? La respuesta es no. En Chile necesitamos una realmente buena, que se inserte sistémicamente en el entramado de financiamiento de la política, transparencia y probidad. No es el caso del proyecto que se encuentra en debate legislativo.

Llama la atención que la clase política se haya demorado casi 10 años en una discusión que, de aprobarse, no servirá para nada. Será letra muerta y ni siquiera se necesitará hacer efectivo el adagio "la ley se acata, pero no se cumple", pues la "regulación" será tan vacía que la opacidad y el lobby encontrarán cobijo, resguardo y protección en ella.

Una adecuada legislación debe ser coherente con el sistema de financiamiento de la política, de transparencia y probidad, pues si no existe tal coherencia, ésta será inútil, o lo que es peor, una útil herramienta para la corrupción.

 En Estados Unidos, donde el financiamiento privado de la política se encuentra permitido -igual que en Chile-, el foco de la ley está en los lobbistas y se les obliga a i) inscribirse en un registro cuando se cumplen los requisitos que se indican en la ley; ii) al momento de tomar contacto con la autoridad, deben revelar por cuenta de quién actúan, si se encuentra registrado, y al cliente; iii) informar semestralmente sobre las actividades de lobby realizadas en el período, los clientes representados, aquellos funcionarios con los que se haya interactuado; y el total de ingresos que se generaron con ocasión del lobby efectuado. En el proyecto chileno sólo se encuentra una tímida obligación de informar algo obvio: si el lobby es remunerado o no.

En  Chile, el financiamiento de la política es privado (el gasto electoral del Estado es mínimo). Por ello, la regulación del lobby debe estar orientada a diseñar un conjunto de obligaciones, derechos y prohibiciones a la actividad de los lobbistas, además de procedimientos y sanciones a las inconductas de éstos y de los servidores públicos que interactúan con ellos. El modelo que se quiere adoptar no cumple con lo anterior; sólo tiene foco en los servidores públicos, con una insuficiente regulación de registro de las audiencias, reuniones y/o viajes, y multas que lindan en lo ridículo, olvidando prohibiciones como el impedimento de los lobbistas de financiar la política -que sí se encontraba en el proyecto anterior que fue reemplazado por el gobierno-.

El proyecto es tan interesado en no regular fielmente el lobby, que nada dice respecto de otras formas de comunicación o interacción entre funcionarios y lobbistas, tales como los correos electrónicos. Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley, fundado en dos decisiones del Tribunal Constitucional, que garantiza la confidencialidad de estos correos, salvo que se incorporen a un expediente o sirvan de fundamento a un acto administrativo. Manjar para la opacidad, sobre todo si el lobby solamente queda constreñido a las reuniones, audiencias y/o viajes. ¿Queremos una buena ley? Regulemos a los lobbistas y a los servidores públicos, y fortalezcamos la transparencia de los órganos de la administración del Estado.



















































































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lobby este proyecto pone el foco en el chancho, pero no en el que da el afrecho.

Lobby por el lobby

Montes, Leonidas

Hace tiempo que el ministro Mañalich viene denunciando el poder del lobby. Pero el reciente resultado del trámite de la Ley de Fármacos colmó su paciencia. Declaró públicamente lo que todos sabemos: "El poder del dinero tiene una influencia gigantesca en la legislación chilena".

Resulta lamentable, aunque no sorprendente, la decisión de los parlamentarios en este caso. Que se puedan vender medicamentos OTC ("over the counter") que no requieren receta médica no sólo en las farmacias es de sentido común. No hay que ser un PhD en economía para comprender que permitir la venta de estos medicamentos OTC en otros lugares beneficia a la gran mayoría: son los más pobres los que más gastan en este tipo de remedios. Con las farmacias concentrando más del 90% de este mercado, promover la competencia naturalmente disminuirá los precios. No se necesita un modelo de Cournot, ni siquiera conocer las nociones básicas de oferta y demanda, para entender que los precios disminuirán. Tampoco lo hará la venta en consultorios.

Equivocadamente algunos piensan que nos hemos saturado de farmacias. Esto es así sólo en las comunas de mayores ingresos. De hecho, en Chile hay más de 50 comunas que no tienen farmacias. Allí la señora Juanita debe viajar para comprar un parche León o una aspirina C limonada caliente para paliar el resfrío de invierno. O a lo mejor puede encontrar un paracetamol en la feria.

Y de los remedios genéricos, para qué hablar. La idea era que la ley obligara a los doctores a recetar también los genéricos, que son más baratos. Algunos argumentan a favor de la libertad de los médicos para recetar lo mejor para sus pacientes. Como férreo defensor de la libertad, me temo que en este caso es más importante la libertad de los más desfavorecidos para comprar los remedios más baratos. Los laboratorios seguirán promoviendo sus marcas. Y posiblemente los médicos seguirán prescribiendo remedios de laboratorios.

Aunque en este caso el lobby es complejo —están los laboratorios, los químicos farmacéuticos y el Colegio Médico—, lo increíble es que, después de todo, al parecer las farmacias no aprendieron la lección. El caso de colusión parece que fue una simple anécdota. Pero el tema de fondo es el lobby desregulado, esa fuerza opaca que daña a la economía social de mercado. Debemos proteger al mercado de estos mercaderes acostumbrados a operar en las sombras. El intercambio y la competencia se basan en el hecho de que la información está disponible, y no oculta. El lobby en Chile ha operado de manera sigilosa. Pero Chile ha cambiado: nuestra sociedad está mucho más informada y es mucho más exigente.

El lobby es importante y es muy necesario. No en vano John F. Kennedy definía a un lobbista como "una persona que puede explicar en 10 minutos algo que cualquiera de mis asesores demoraría semanas". Para quienes toman las decisiones que afectan al público, la relevancia del lobby como una actividad legítima y necesaria está fuera de cuestionamientos. En cualquier discusión de interés público, el lobby facilita y enriquece el debate, contrastando argumentos a favor o en contra. Nadie quiere eliminar el lobby. Esto sería imposible e inconveniente. Pero se requiere una regulación que transparente y legitime esta actividad.

Desde 2003, dos proyectos de Ley de Lobby han naufragado por falta de acuerdo acerca de la manera de regular esta actividad. Durante el fracaso del año 2008, el diputado Jorge Burgos, que participó del primer proyecto de ley, declaró que "el lobby mató al lobby". Este juicio es mucho más que un simple slogan. Es la verdad. Lucrar promoviendo intereses es legítimo. Lucrar a escondidas es, a lo menos, sospechoso. A menos que los lobbistas quieran convertir su oficio en una actividad abominable —ya vimos lo que sucedió con el negocio de las universidades privadas—, les sugiero ponerse las pilas. Es importante justificar, legitimar y regular esta actividad.

Después de diez años de infructuosos intentos, Chile necesita una verdadera Ley de Lobby. El Gobierno le ha puesto suma urgencia a un proyecto de ley sobre el tema. Es una loable iniciativa, que promueve la transparencia para las autoridades. Pero no necesariamente regula el lobby. Usando el dicho popular en un sentido figurado, este proyecto pone el foco en el chancho, pero no en el que da el afrecho.

Fuente:lasegunda

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RSE Los pesos pesados de la sustentabilidad se unen en el B Team

Los pesos pesados de la sustentabilidad se unen en el B Team

by  on 14 junio 2013 in RSE

1B-TEAM-NEWSPor: María José Evia Herrero

Sir Richard BransonJochen Zeitz (ex CEO de Puma), Arianna Huffington, el ex primer ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland y la actual primera ministra de Irlanda Mary Robinson, además de representantes de marcas comoNatura y Unilever. Suena a lo más parecido a The Avengers que el mundo de la sustentabilidad puede darnos, ¿no es cierto? Pues este grupo de gigantes de los negocios responsables acaba de unirse para formar el B Team, una iniciativa que pretende demostrar que el éxito a largo plazo en los negocios depende de tratar bien a la gente y al planeta.

Richard Branson B Team challengeEn una declaración, el equipo afirmó que las ONG y los gobiernos no pueden hacer frente a todos los problemas del mundo, por lo que es responsabilidad de las empresas tener un papel mucho más activo en la resolución de estos conflictos, incluyendo la escasez de recursos naturales.

Según esta declaración, los miembros de esta alianza quieren que en el futuro veamos "un mundo donde el propósito de hacer negocios es ser una fuerza que impulse el beneficio social, ambiental y económico" y todos los integrantes se comprometen a "comenzar desde casa", es decir, desde sus propias empresas. El nombre se debe a que uno de los objetivos es generar un "plan B" para las empresas, que ponga a la gente y al planeta al mismo nivel que las ganancias.

Inicialmente, el B Team trabajará por en tres retos principales:

1. El reto del futuro del liderazgo se centrará en generar un liderazgo inclusivo, basado en ser justos, honestos, positivos y creativos.

2. El reto del futuro de los incentivos generará una nueva estructura de incentivos a empleados.

2. El reto del futuro del resultado final pretende dejar atrás el pensamiento financiero a corto plazo para centrarse en expandir la responsabilidad de la empresa más allá de lo financiero para incluir contribuciones negativas y positivas a la economía, el ambiente y la sociedad.

El B Team también ha generado alianzas con gobiernos, líderes empresariales y asociaciones, destacando Ashoka y el World Business Council for Sustainable Development.

El equipo completo:

Shari Arison, Propietaria, Arison Group
Kathy Calvin, Presidente y CEO, United Nations Foundation
Arianna Huffington, Presidente & Editora en jefe , The Huffington Post Media Group
Mo Ibrahim, Fundador, Celtel
Guilherme Leal, Fundador & Co-Presidente, Natura
Strive Masiyiwa, Fundador & Presidente, Econet Wireless
Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, Ministro coordinador de Economía y Ministro de Finanzas, Gobierno de Nigeria
François-Henri Pinault, CEO & Presidente, Kering
Paul Polman, CEO, Unilever
Ratan Tata, Presidente emérito, Tata Group
Zhang Yue, Fundador & Presidente, Broad Group
Professor Muhammad Yunus, Presidente, Yunus Centre
Dr. Gro Harlem Brundtland, Director adjunto, The Elders (líder honorario)
Mary Robinson, Secretary, Presidente, Mary Robinson Foundation – Justicia climática (líder honoraria)

Fuentes:
The Guardian
Newswire
B Team

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LOBBY:

OTRAS  CUESTIONES BASICAS  SOBRE LOBBYING:

           

Intentar escribir aspectos relevantes sobre el Lobby en Chile, como hemos dicho tantas veces  ,  no es tarea fácil, porque , de verdad, poco se ha escrito y poco se ha estudiado en latinoamerica  en general y en Chile en particular . Entonces, diremos somos ignorantes en el tema o poco sabemos y ya mucho se habla de esto en los círculos más diversos de nuestra sociedad. Así, en la Administración Pública, en las Empresas, en las Organizaciones en general, en el Parlamento, en el Poder Judicial ya se comienza a tener el tema en carpeta.

 

Más aun, cobra relieve cuando a quienes algo conocen sobre el tema que vamos a estudiar y la profesión del lobby en particular, muchas veces, suelen confundirlos con acciones delictivas, con acciones ilegales o al menos sospechosas. Por ello, seguramente,  la gran mayoría  de los profesionales que realizan hoy acciones de  lobbying  no quieren aparecer ante la opinión pública como lobbistas.De todos es conocido que Profesionales de las Relaciones Públicas o de Asuntos Públicos ( Public Affairs ) . Publicistas, Sociólogos, Abogados  y sus estudios jurídicos  ejecutan acciones de lobbying más o menos profesionales  y la mayoría  de las veces lo niegan, lo esconden, y actúan en la más peligrosa oscuridad. La opinión pública critica severamente aquello. Esto ha generado una pésima impresión de los mismos por la opinión pública. Opinión que no compartimos porque no todos los actores en esta profesión realizan acciones delictivas o cercanas al "tráfico de influencias " , anti-éticas   y que el legislador ha debido ya prever y el derecho ha debido haber evolucionado conforme a los avances de la sociedad.

 

Pero no podemos desconocer que  en Chile han habido Seminarios y Conferencias sobre el particular que también analizaremos:  como por ejemplo un muy buen Seminario dictado por don Mario Drago de la Universidad Diego Portales en noviembre de 2003" El lobby y su regulación" que pueden encontrar en Internet su esquema de presentación en Power Point.  Además, de algunos muy buenos artículos de este mismo profesional; como también, escritos del Instituto Libertad y Desarrollo, diversos artículos de Prensa, de autoridades de Gobierno y Parlamentarios .Además de algunos estudios estadísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de reciente divulgación en la Prensa.[1] Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de información de la población en torno a este importante y delicado quehacer de nuestra vida diaria empresarial, política , social y  económica.

 

"Idealmente, el legislador debería anticiparse y prever los problemas sociales que ocurrirán en el futuro y dictar las normas legales adecuadas que permitan solucionarlos.  Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que en la realidad primero se presentan los problemas y luego el legislador dicta normas específicas que permiten solucionar dichos conflictos. En el tiempo intermedio, tiene extraordinaria importancia la labor de los Tribunales de Justicia que están obligados a fallar, aún en ausencia de ley aplicable al caso sometido a su conocimiento.

 

Por otra parte, es interesante concordar con el profesor Andrés Cuneo[2] - en nuestros primeros acercamientos al Derecho, porque ya entonces leímos sus escritos, sus materiales, que nos marcaron en el estudio del "fenómeno jurídico" - cuando señala que" la tarea del orden jurídico, consistente en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los intereses reconocidos, nunca llega a terminarse definitivamente, sino que por el contrario, está siempre en reelaboración. Es así, porque los intereses no reconocidos siguen hoy ejerciendo constantemente una presión para obtener mañana el reconocimiento que ayer no consiguieron. Los intereses que están hoy reconocidos solo parcialmente se esfuerzan por ampliar el ámbito de su protección. Viejos intereses reconocidos en el pretérito, al cambiar las circunstancias, al modificarse las realidades sociales, pierden volumen e intensidad, o pierden título razonable para seguir siendo protegidos. Al correr de los días, continua Cuneo, surgen nuevos intereses, aparecen nuevas demandas que presionan al legislador, al gobierno o a los jueces. Al transformarse las realidades sociales, resultan a veces modificadas las relaciones entre los varios intereses resultantes, y sucede que esa modificación afectan a las consecuencias que se siguen de aplicar los criterios de valorización para el reconocimiento de los intereses y para la recíproca delimitación de la protección de éstos"

 



[1] El Mercurio, lunes 31 de enero 2005

[2] Andrés Cuneo Macchiavello, Materiales para un estudio del fenómeno Jurídico, ,,pág.25 y SS Editorial Jurídica, Chile 1990

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OTRO FRAGMENTO DEL LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS.


LOBBY COMO GOBIERNO INVISIBLE

Se ha dicho que un "lobby" es una unidad de presión que pretende influir en las decisiones del poder legislativo  ejecutivo ( o judicial en algunas legislaciones )  a favor de unos intereses específicos. La actividad que realizan estos grupos se conoce como "lobbying".

Las acciones de lobbying se centran en buscar interlocutores apropiados con los que interactuar y relacionarse de forma continuada con actores como la "Administración Pública "  para influir sobre los que tienen el poder. De esta forma, aunque los lobbys no participan de forma directa en la política, sí intentan generar complicidad con grupos y conglomerados de este ámbito.

 Entre los organismos que hacen "lobbying" se encuentran los sindicatos, patronales, asociaciones civiles , asociaciones gremiales, o grupos ecologistas,  Energías, Tabacos, Isapres, AFP, Exportadores, Bancos ,Mineras , Pesqueras entre otros.  que luchan porque las decisiones se tomen en base a sus propios intereses.También hacen lobby los agricultores y fruticultores de nuestro país. A su turno, los gobiernos  también hacen lobby.

Hay quien ha denominado , no sin razón, a esta práctica como la de un "gobierno invisible" que se ha convertido en el quinto poder, después del cuarto poder que sería la prensa.

Sin embargo, hay que decirlo: hay que tener mucho cuidado con la "reputación " y lo que ella encierra en su relación con el Lobby . En los últimos años algunas empresas  y organizaciones en general han adoptado una actitud reactiva a la búsqueda de una gestión de la reputación. ¡Cuidado! No se trata de ética, sino de cosmética. Como me reconoció francamente el director general de una multinacional. Debemos cuidar nuestras actuaciones porque, si hacemos algo incorrecto en cualquier lugar del mundo, a los dos minutos  puede estar en la red, a los dos días ya ha circulado por todo el mundo, a los dos meses ya notamos la repercusión en la opinión pública y al medio año nos lo podemos encontrar en la cuenta de resultados.

Pero lo más interesante es que, tras un primer momento reactivo, algunas empresas  y organizaciones han considerado  que ya ha llegado la hora de la innovación.Surge en ese sentido la  "responsabilidad social" que es también una oportunidad y un reto a la capacidad de anticipación y de compromiso.

 

Dicho en otras palabras: La RSE , la responsabilidad social empresarial  y corporativa , forma parte de una estrategia empresarial global, y no simplemente del plan de comunicación o de relaciones públicas de las compañías, organizaciones en general.

 

En último término, cuando se analizan los daños, los riesgos y las amenazas propios de los procesos de globalización, la cuestión es si no hay más alternativa que optar entre la resistencia o la sumisión. O si las empresas, hoy por hoy, no tan sólo forman parte del problema, sino si también pueden –y deben- formar parte de la solución. De esto hablaremos más adelante porque la lenta pero progresiva incorporación de lo que se refiere a la responsabilidad social (y, más en concreto, a los Derechos Humanos y Medio ambiente ) en las políticas empresariales es una realidad inevitable.

 

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LOBBY:

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de ley que regula el lobby

"Esperamos que los parlamentarios nos puedan acompañar de modo transversal, tanto de la Alianza como de la Concertación, para agilizar la tramitación de esta iniciativa que ya lleva muchos años en el Congreso y que es hora de convertir en Ley de la República", afirmó la vocera de La Moneda.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
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17 de Junio, 2013 18:06

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), anunció este mediodía que La Moneda pondrá suma urgencia al proyecto de ley que regula el lobby, iniciativa que se encuentra en discusión en el Congreso desde hace varios años. 

"Esta semana vamos a poner suma urgencia al proyecto de ley que regula el lobby, y esperamos que los parlamentarios nos puedan acompañar de modo transversal, tanto de la Alianza como de la Concertación, para agilizar la tramitación de esta iniciativa que ya lleva muchos años en el Congreso y que es hora de convertir en Ley de la República". 

La ministra efectuó este anuncio luego del habitual comité político de los lunes en La Moneda, instancia en la que los partidos del oficialismo estuvieron de acuerdo con agilizar la tramitación de la iniciativa. Esto, tras la polémica generada la semana pasada durante la tramitación de la Ley de Fármacos. 

"El proyecto del lobby lleva muchos años discutiéndose en la Cámara de Diputados, y creemos que luego de los últimos acontecimientos debe ser aprobada para que, de cara al país y en forma transparente, cada uno de los parlamentarios siempre tenga la seguridad de poder emitir su voto, sin temor a ser cuestionado o puesto en duda por la opinión pública o por diferentes grupos de interés", enfatizó la vocera de Gobierno. 

El proyecto de ley se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, y su objetivo es establecer normas sobre la actividad de lobby. Sus fundamentos son la transparencia de  las decisiones públicas y la experiencia comparada en lo relativo a las gestiones de lobby. 

CAMPAÑA POR PRIMARIAS 

La ministra también se refirió a la campaña informativa y de difusión de las Elecciones Primarias 2013, cuya segunda etapa fue lanzada ayer por el Gobierno, con el objetivo de informar a los electores los detalles del proceso de votación, enfatizando los datos sobre cómo, dónde y quiénes pueden votar este 30 de junio. 

La vocera de La Moneda enfatizó que "hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber cívico de votar informados. Esa es la invitación que hacemos a los más de 13 millones de chilenos que están habilitados para votar: ser protagonistas de nuestra democracia, informarse y sumarse a estas primeras Elecciones Primarias legales de la historia". 

"El Gobierno sigue informando y apoya las responsabilidades del Servel, pero aquí el mayor desafío para motivar a los ciudadanos a votar es de los candidatos. Son sus ideas, sus programas, sus liderazgos y sus comandos los responsables de hacer que los chilenos tomen conciencia de que su voto realmente importa y que el 30 de junio se empieza a decidir qué tipo de país queremos seguir construyendo", agregó. 

Respecto a la participación espera en las Primarias, la ministra afirmó que "tal como pasó en las Elecciones Municipales, donde fracasaron las encuestas que proyectaron la participación, resulta muy difícil anticipar el universo de personas que acudirá a votar. Sin embargo, sabemos que la experiencia internacional demuestra que en los países que habitualmente realizan Primarias lo normal es que participe el 10% del padrón habilitado". 

"Esperamos que los candidatos, sus propuestas y liderazgos sean capaces de entusiasmar y movilizar, por lo menos, a más de un millón de ciudadanos el próximo domingo 30 de junio", sostuvo la secretaria de Estado, quien reiteró el llamado a informarse en www.eleccionesprimarias.clwww.servel.cl, en las Preguntas Frecuentes en http://bit.ly/17e05q8  o llamando al fono ChileAtiende al 101. 

RESPUESTA AL RECTOR VÍCTOR PÉREZ 

La ministra también fue consultada sobre los antecedentes que el Ministerio del Interior envió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, luego del procedimiento policial realizado el pasado jueves en la Casa Central, en el marco de los incidentes que se produjeron posterior a la última marcha estudiantil. 

"No solamente al señor rector, sino que a los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, se les enviaron los antecedentes que Carabineros puso en conocimiento del  Ministerio del Interior, con respecto a los acontecimientos en la Casa Central, a los detenidos y a la comisión flagrante de delitos, razón por la cual Carabineros debió ingresar a la universidad", afirmó. 

Consultada sobre las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó la actuación de Carabineros, la ministra afirmó que "llama la atención que una autoridad académica que no está en el lugar de los hechos, que trabaja desde sus oficinas en Diagonal Paraguay, asuma un rol de crítica a Carabineros, desconociendo todos los antecedentes y acceda a que los estudiantes se tomen la Casa Central". 

La vocera de La Moneda agregó que "llama la atención que el rol del rector sea diferente a lo que, por ejemplo, hace pocos días cumplió un decano de esa misma universidad, que tuvo el liderazgo y responsabilidad de sacar a los encapuchados, y de esa manera defender el lugar de estudios para los verdaderos estudiantes". 

"Si el rector defiende a los estudiantes, estamos en el mismo camino. Si el rector defiende a los estudiantes, el Gobierno también los defiende… Pero si el rector defiende a los delincuentes, ahí con él tenemos una diferencia sustancial, porque el Gobierno, a través de las policías, debe perseguir y persigue a los delincuentes", finalizó.






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