lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, septiembre 10, 2012

CÁMARA DE DIPUTADOS DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE EL LITIO Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA EL PA


CÁMARA DE DIPUTADOS DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE EL LITIO Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA EL PAÍS

Publicado el 10 de septiembre del 2012

El evento, organizado por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, junto a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, abordó las diversas perspectivas, desde la estrictamente política a la económica y ambiental.

     Con la participación de especialistas del mundo civil, político y académico, la Cámara de Diputados celebró hoy el Seminario: el litio, oro blanco de Chile, evento que abordó las diversas aristas de la explotación de este mineral en el país y sus implicancias presentes y futuras para nuestro Estado.

    El encuentro, organizado en conjunto por la Comisión de Minería de la Cámara, instancia que preside el diputado Manuel Rojas (UDI) y a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), se inició pasada las 9:00 horas con la realización del panel "Principio de prevención territorial y ambiental". Las ponencias estuvieron a cargo de Gustavo Lagos, profesor titular del Centro de Minería de la Universidad Católica; la abogada Nancy Yáñez, experta en legislación indígena y codirectora del Observatorio Ciudadano; y Flavia Liberona, de la Fundación Terram.

    Gustavo Lagos, junto con entregar una reseña sobre la trayectoria de explotación del litio en Chile, resaltó la pérdida de ventaja competitiva que ha tenido nuestro país dentro del concierto internacional, particularmente por la amplia oferta existente (de un 44% en la década del 70' a un 18% actualmente) y por la falta de investigación en el área.

    Estimó que no habrá mayores variaciones en el precio, el cual es manejado por las cinco empresas que se dedican a la producción de este mineral en el mundo. En este sentido, consideró que la mejor política a desarrollar es explotar el máximo de litio ahora y beneficiarse en el futuro de los ingresos financieros que genere la actividad.

    Nancy Yáñez coincidió en que la oferta de litio en el mundo ha crecido, pero desestimó fuertemente la visión de explotación de corto plazo. Llamó a tener un perfil de futuro sobre el tema, que considere no sólo la perspectiva económica, sino también la medioambiental y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas asentados en los territorios del norte de Chile, en donde justamente están ubicados los salares desde donde se extrae la salmuera.

    Recordó que los salares y sus entornos poseen una amplia biodiversidad, muy susceptibles a los cambios e impactos industriales, razón por la cual están incluidos dentro de áreas protegidas y resguardadas por diversos tratados internacionales. Así, dijo que la explotación del mineral debe realizarse sobre la base de una política discutida a nivel nacional, que considere su rol estratégico y el impacto que tendrá; y no por una simple decisión administrativa, a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

    Flavia Liberona sostuvo que Chile cuenta con muy pocos estudios acabados que cuantifiquen el real impacto que tendrá para los ecosistemas una mayor extracción de salmuera desde los salares, apuntando no sólo a la afectación biológica, sino también a la hídrica, tema particularmente sensible en el norte chileno.

    Llamó a respetar los acuerdos internacionales firmados y a considerar una revisión de la institucionalidad medioambiental, cuestionando su objetividad a la hora de evaluar proyectos de inversión en el país. En esa línea, resaltó los últimos fallos de la Corte Suprema que contradijeron resoluciones de la autoridad administrativa, tanto en el caso de la instalación de una termoeléctrica, en el norte de Chile; como en el uso de aguas de un parque nacional, en el sur.

    Fiscalización

    Tras un breve receso, el intensivo seminario continuó con el panel: "Fiscalización y el Principio de Prevención Económico de las Empresas". Intervinieron Gonzalo Gutiérrez, ex presidente del Consejo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Doctor en Ciencias y Mención en Física; Gonzalo Martner, Doctor en Economía de la Universidad de París, Director del Programa de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago; y Eugenio Rivera, Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Director del Programa Económico de la Fundación Chile XXI.

    Gonzalo Gutiérrez criticó fuertemente la capacidad del Estado de Chile de fiscalizar de la actividad extractiva del litio, reconociendo deficiencias técnicas y presupuestarias en la CCHEN para efectuar la labor, de igual a igual, con los expertos que laboran en las empresas. Informó que, por ejemplo, no existe en la actualidad un modelo hidrodinámico de los afluentes y napas; ni un estudio que detalle la forma en la cual es impactado el salar al momento de ser reinyectado parte del mineral que fue extraído en exceso. 

    Estimó que la situación se agravará al ampliar el número de empresas que operarán en el país, por lo que consideró fundamental impulsar la creación de un Centro de Investigación que se aboque a estudiar los salares del país, su composición y el impacto que tendrá la actividad minera; y a revisar los contratados vigentes para las dos empresas que ya funcionan en Chile.

    Gonzalo Martner alertó sobre la posibilidad de cometer con el litio los errores del pasado en torno al cobre, particularmente bajo la premisa de un principio precautorio que planteaba la necesidad de realizar un máximo de explotación ante la amenaza de una depreciación del producto a nivel internacional. Afirmó que no es necesario apresurar decisiones y criticó la fórmula de los CEOL, considerando necesario revisarlos y derivar el negocio a Codelco.

    Eugenio Rivera realizó una revisión del modelo económico chileno y sostuvo que éste está en crisis, conforme lo demostraría una caída sostenida del crecimiento en los últimos 22 años y una importante baja en la productividad. Pidió desarrollar una discusión mayor con los principales actores que intervienen en el tema del litio; incorporar una cláusula en la negociación que fomente la industrialización del metal; impulsar la capacidad de investigación en las universidades; y coincidió en que Codelco puede tener un rol fundamental en esta materia. 

    Los diputados Manuel Rojas y Juan Carlos Latorre (DC) se manifestaron satisfechos por la posibilidad de realizar este debate y agradecieron la participación tanto de los exponentes, como de los invitados.

    En cuanto a su posición personal sobre el tema, el diputado Rojas resaltó que la visión sobre ser un mineral estratégico ha ido evolucionando y dijo coincidir con Gustavo Lagos en que es preciso realizar un máximo de extracción en el actual contexto y aprovechar en el futuro los beneficios económicos generados por la actividad. En todo caso, reconoció deficiencias en la institucionalidad ambiental y estimó que se debe avanzar con sustentabilidad.

    El diputado Latorre realizó una fuerte crítica a la decisión del Gobierno de optar por los CEOLs y de restarse a un debate político en el Congreso Nacional. Pidió no desaprovechar la oportunidad e impulsar una política que pase por centralizar en el Estado la explotación del litio, dando valor agregado el metal.




    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Alemania confía en la constitucionalidad del fondo de rescate, a la espera de la sentencia

    Alemania confía en la constitucionalidad del fondo de rescate, a la espera de la sentencia

    Un informe elaborado por expertos del servicio asesor de la Cámara Baja alemana concluye que éste podría violar la soberanía del Parlamento sobre los presupuestos del Estado.

    EFE, BERLÍN | ACTUALIZADO 10.09.2012 - 13:18
    Share
    El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado su confianza en la legitimidad del fondo de rescate permanente -MEDE-, a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre las demandas contra el paquete. "El gobierno está plenamente convencido de la constitucionalidad del MEDE", indicó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, después de la presentación de un último recurso de urgencia publicado por el diputado bávaro Peter Gauweiler, que se suma a las tres querellas anteriores. 

    La presentación de este último recurso "no implica cambio alguno en nuestro parecer", añadió el portavoz, quien quitó hierro a la pertenencia de este diputado, a la co-gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel. Gauweiler es un reconocido euroescéptico, que ha presentado una demanda tras otra contra las sucesivas medidas relacionadas con el paraguas de rescate europeo o el pacto fiscal. 

    El diputado bávaro presentó un nuevo recurso de urgencia, con el argumento de que la prevista compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) vulnera la soberanía del Parlamento federal. El procedimiento de urgencia fue recibido con elogios por parte del secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, cuestión que según Seibert no debe interpretarse tampoco como un pronunciamiento de esa formación co-gubernamental en pleno. 

    El TC abordará si acepta a trámite este último recurso de Gauweiler sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se espera que comunique su decisión al respecto, mientras que se dicte sentencia contra el conjunto de demandas anteriormente formuladas contra el MEDE y el pacto fiscal europeo. Gauweiler pide en su recurso de urgencia al TC que aplace el anuncio de su sentencia para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves, ya que considera que la compra deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE". 

    Un informe elaborado por expertos del servicio asesor del Bundestag (cámara baja), concluye que el MEDE podría violar la soberanía del Parlamento sobre los presupuestos del Estado. El informe fechado el pasado 5 de septiembre señala que el MEDE conduce "posiblemente a una inmediata y potencialmente ilimitada responsabilidad" sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag. Añade que, en el caso de que un miembro del mecanismo de estabilidad no pueda cumplir con sus compromisos para alimentar sus fondos, "se produce un mayor compromiso de pago para los restantes miembros del MEDE". 

    Sin embargo, otro nuevo estudio presentado por la Fundación Bertelsmann asegura que la ratificación por las dos cámaras parlamentarias alemanas del MEDE se atiene a la Constitución de este país. "El MEDE está sólidamente construido desde los puntos de vista democrático y jurídico", afirma el profesor de Derecho Público y Europeo Christian Callies en su peritaje, en el que subraya que el MEDE no puede tomar decisiones contra la voluntad del Bundestag, la cámara baja alemana. 

    El catedrático de la Universidad Humboldt de Berlín destaca que las leyes complementarias aprobadas por la cámara baja alemana establecen que las decisiones mas relevantes de los órganos del MEDE no se pueden tomar sin la autorización previa del Bundestag. La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano. 

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Sebastián Piñera invita a Australia a invertir en Chile

    Presidente Sebastián Piñera invita a Australia a invertir en Chile

       
       
       

    El Mandatario, que visita el país desde hoy, destacó que el país oceaníco está entre los seis mayores inversores extranjeros en nuestro país.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó hoy en Sídney a los empresarios australianos a invertir en su país para impulsar el crecimiento económico, crear trabajo y erradicar la pobreza extrema.

    "Para seguir creciendo (a una media de un 6% anual) y crear más puestos de trabajo, necesitamos mayores inversiones extranjeras", dijo Piñera en un discurso pronunciado durante un almuerzo con unos 300 empresarios, entre ellos de grandes compañías mineras como Xstrata, y funcionarios de Australia y Latinoamérica.

    El Presidente recordó que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros en Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

    El Gobernante, que además agradeció la ayuda australiana brindada tras el terremoto de 2010 y para el rescate de los 33 mineros, enfatizó que ambos países comparten valores como la "democracia y el respeto a los derechos humanos".

    Piñera, quien llegó a la ciudad de Sídney alrededor de las 09.00 hora local también pronunciará hoy un discurso en el Instituto Lowy sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

    El citado acuerdo, que supondría el embrión de la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados unidos, Perú y Vietnam.

    Mañana el Mandatario se desplazará a Camberra, la capital, acompañado de su delegación, en la que viaja el titular de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, y un grupo de legisladores, para reunirse con las autoridades australianas.

     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Hochschild: Chile ha retrocedido en regulaciones y competitividad

    ASEGURÓ EL EX PRESIDENTE DE LA SONAMI

    Hochschild: Chile ha retrocedido en regulaciones y competitividad

    El empresario aseguró que habrá un ajuste importante en los más de US$ 100 mil millones de inversiones mineras a 2020.

     

    Por Juan Manuel Villagrán


    Imagen foto_00000001Hernán Hochschild fue presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) entre 1997 y 2004, y está al control de la Compañía Minera y Comercial Sali Hochschild. Ahora, desde una óptica más personal que gremial, opina del panorama que se ve en la minería chilena a la sombra de la crisis internacional y de la millonaria cartera de inversiones anunciada para 2020 en este rubro en el país. 

    -¿Pone en duda los más de US$100 mil millones de inversión de cara a 2020?
    -Las dudas vienen por la ralentización de la economía, y creo que va a haber un ajuste importante.

    -¿Cómo se notará ese ajuste?
    
-Por ejemplo, el mercado del hierro, se está ajustando dramáticamente. Las últimas semanas han sido muy complejas para la industria del hierro. Hay una actividad industrial por detrás, que está contrayéndose muy fuertemente.

    -¿Cómo se podría superar lo anterior?

    -Esto toma un tiempo, entre que la oferta y la demanda se vuelvan a encontrar.

    -¿Y qué pasa con Perú, que en minería comienza a entrar fuerte como competidor en la región?
    
-En general, como las empresas son globales, uno tiene que procurar como país de mantener su competitividad desde las instituciones y a nivel de las regulaciones. Creo que Chile, en este sentido, ha ido dando pasos hacia atrás y no hacia adelante. El exceso de regulaciones está haciendo que los costos de producir en el país sean cada vez mayores, y por eso hay dudas con respecto a si vamos a ser capaces de poner esta cantidad de inversiones anunciadas para 2020.

    -¿Cómo ve que ha ido desarrollándose el incremento de costos en la industria de la minería?
    
-Si antes un proyecto se demoraba 7 años en concretarse, ahora pueden ser hasta 14 años. Los financiamientos están muy complejos y el mercado financiero se ha estrechado mucho. Los costos están pegando muy fuerte y los inversores tienen temor de poder llegar a las metas de inversión previstas, porque todos los proyectos mineros están duplicando, triplicando, y en algunos casos cuadriplicando, sus montos de inversión. Además, los accionistas de las empresas están reclamando. Entonces, no cabe duda que pronto se van a reorganizar muchas cosas, porque los costos están subiendo dramáticamente, y la crisis puede golpear muy fuerte, y la minería no está inmune en ningún caso.

    -¿Qué opina del acuerdo entre Codelco y Anglo?

    -Muy positivo. Ganó el país, ganó Codelco y ganó Anglo. 

    -Pero se comenta que hay alrededor de US$ 1.600 millones que Codelco dejó ir por no apostar al 49% de la propiedad…

    -Eso es algo que lo dirá el tiempo. Creo que la suma que se acordó es positiva. Hay que recordar que ha habido otros proyectos que ha tenido Codelco, como cuando hicieron el negocio de Gaby con una empresa china. Pensaron que era un muy buen negocio dejar el precio en US$ 1,5/libra, y finalmente la mala aplicación le costará US$ 7 mil millones al país. Esto de ganar y perder siempre es relativo. Es mejor un mal arreglo que un juicio largo

    Fuente:df

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Regulaciones presionan a bancos y retail ante eventual caída de hasta 25% en ingresos por comisiones

    FUENTES RECONOCEN QUE LAS ENTIDADES ESTÁN REVISANDO MODELO DE NEGOCIOS

    Regulaciones presionan a bancos y retail ante eventual caída de hasta 25% en ingresos por comisiones

    Aunque la reducción de la tasa máxima sería la de mayor impacto, algunas instituciones financieras podrían compensar de mejor forma sus efectos.

    Por M.Villena y J.C. Prado


    
En el sector financiero saben que las nuevas regulaciones van a tener un impacto sobre su negocio y por eso están de cabeza buscando la mejor forma de mitigar sus efectos. En la industria reconocen que tanto en los bancos como en el retail están analizando las eventuales consecuencias, las que según fuentes del rubro podrían provocar una baja de hasta 25% en los ingresos por comisiones de algunas entidades.

    Según datos de la Sbif, a julio de este año los ingresos netos por comisiones del sistema financiero llegaron a representar el 20% del total y varios son los segmentos de esta parte del negocio que podrían verse afectados, sobre todo aquellos más expuestos al segmento retail. 
En la industria explican que, por ejemplo, el Sernac Financiero implicó una serie de cambios en la contratación de productos, lo que en la práctica significa que su suscripción ahora será de forma individual. Ello, señala el gerente general de una entidad, podría llevar incluso a algunos bancos a repensar el modelo de negocios.

    Si bien el efecto más visible de las regulaciones se produce sobre el proceso de la bancarización, "también habrá uno sobre el modelo de negocios. Si mañana tienes un negocio con una tasa máxima muy baja y la información del deudor es compartida, obviamente te hace cambiar el modelo. Si antes te permitía generar ingresos cobrando una cosa u otra y hoy eso está más acotado por los nuevos contratos que hay que hacer de cara al cliente, se van generando ciertas restricciones a ese modelo. Eso te lleva a revisarlo", apunta la misma fuente.

    El gerente de la banca personas de una entidad, explica que efectivamente las regulaciones podrían generar un impacto. "Sobre todo en los créditos de consumo de los segmentos más retail, donde el golpe se sentirá directamente sobre las comisiones que se recaudaban por los seguros de cesantía y desgravamen, que van asociados a ese tipo de préstamos. Esto, porque si un cliente califica para un crédito, no dejarán de dar el crédito, entonces el banco se resignará a no vender esos seguros que antes vendía. Además hay un costo que no se ha dimensionado, que es el de los reclamos de los clientes, porque hay que generar una estructura para atenderlos".

    
Ganadores y perdedores


    El analista de Fitch, Abraham Martínez, explica que "antes los bancos cobraban de una forma bastante inorgánica, pero hoy está más estructurado". Eso, agrega, permitirá a los consumidores poder comparar entre las mismas ofertas y provocará que los ingresos se apreten pues las comisiones finalmente bajarán. 

    Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, explica que la supervisión del nuevo Sernac Financiero, junto a la posibilidad real de que se apruebe una menor Tasa Máxima Convencional y la obligatoriedad sobre la información de deuda consolidada, van a gatillar la revisión del modelo pero que a la larga el efecto sería menor. 

    Este cambio debe aplicarse lo antes posible, sostiene otra fuente de la industria, porque el impacto ya se estaría notando. Por ejemplo, en sus resultados a junio de este año Falabella reconoce que "el margen bruto de los negocios financieros disminuyó en comparación al segundo trimestre de 2011. En Chile, la eliminación del registro histórico de deudores ha continuado afectando los niveles de morosidad lo que ha generado un mayor gasto en provisiones". 

    En su análisis razonado, Cencosud explicó que la caída de 0,8% en servicios financieros se debió, en parte, porque "desde enero 2012 hubo un cambio en la legislación que impulsó la toma de los seguros sólo de forma voluntaria".

    Respecto del impacto sobre los ingresos que las regulaciones podrían implicar, el director de un banco comenta que más que la rentabilidad, "afecta la capacidad de crecimiento porque el mercado que queda es reducido, y lo que más afecta es la rebaja a la tasa máxima". 

    Eso si, señala que "el análisis que hicimos nosotros fue juntar todas las regulaciones y el escenario final, simultáneamente aplicadas, es neutral o levemente beneficioso para los bancos, porque al final se abre el mundo de las tiendas en igualdad de condiciones, se nivelan regulaciones de provisiones y capital para bancos y retail, y eso nivela el campo".

    En esa misma línea, Echeverría concluye que "no es que la banca completa pierda, porque claramente los más competitivos saldrán ganadores".

    El sernac financiero
    Con un mes de retraso entró en vigencia en plenitud el Sernac Financiero, luego que a principios de agosto fueran publicados los reglamentos que regulan los contratos colectivos de las distintas entidades que otorgan créditos. Entre otras cosas, estos obligan a estas instituciones a tener una primera hoja resumen que simplifica las principales cláusulas y condiciones de los productos contratados.
    En la ley también se prohíbe explícitamente las ventas atadas y se transparentan las
    responsabilidades de los avales, los rechazos
    de los créditos, permite el cierre más rápido
    de los productos y facilita la cotización de productos al generar la Carga Anual Equivale (CAE), que convierte a tasa todos los cobros.
    Si bien en la banca valoran estos aspectos, estiman que el aumento de las firmas de cara al cliente, que pasó de alrededor de 3 a más de 15 para iniciar una relación comercial, genera mayor burocracia.
    Por ejemplo, al contratar una cuenta corriente, los seguros que se requieren deben ser suscritos de forma independiente, al igual que la línea de crédito de desgravamen (y eventualmente otros), las tarjetas de crédito y la línea de sobregiro.

    Tasa máxima convencional
    Ha sido uno de los proyectos mas resistidos por la banca y el retai. Y es que en ambas industrias han insistido en que una caída desde el actual 56% al 35% que espera el ejecutivo, frenaría el proceso de bancarización y podría dejar a parte de los actuales usuarios del sistema sin acceso a la industria financiera. Sin embargo, el proyecto ha seguido avanzando en el Congreso. El viernes, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD), informó que por cuatro votos a favor y uno en contra el grupo parlamentario aprobó la fórmula acordada con el Ejecutivo para tener una Tasa Máxima convencional (TMC) de "20 puntos menos promedio para los créditos de UF 0 a UF 200".
    Además, explicó que se establecen dos tramos con rebajas de inmediato de seis y ocho puntos, dependiendo del tramo. "Se estableció una división en dos tramos de UF 0 a UF 50 y de UF 50 a UF 200 respectivamente. El primero va a tener una tasa de interés de un 39%, mientras que en el mayor será de un 32%, lo que nos da un promedio de 35%", dijo.
    Tuma agregó que "a contar de la aplicación de la ley se establece un tiempo de espera de tres meses para analizar los efectos de la medida".

    Consolidación de base de datos de deudores
    Ha sido una de las iniciativas históricas de la banca. Y es que la creación de una base de deudores que consolide las obligaciones de clientes de bancos, el retail y otros agentes es algo que, en la industria, dicen que podría hacer caer las tasas. El año pasado el ejecutivo presentó un proyecto, que a pesar de los reparos del retail ha seguido avanzando.
    El viernes la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, creando el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) que consolidará las deudas y compromisos financieros de las personas, pero también acordó mantener el actual sistema de información que poseen las instituciones financieras.
    El presidente de la comisión, José Manuel Edwards (RN), explicó que se acordó continuar con los dos sistemas que rigen hoy la industria bancaria. Sin embargo, "se va a definir un objetivo para el uso del actual registro y sólo será para calcular el riesgo sistémico, mientras que el SOE va a ser un sistema único para usar información para otorgar créditos".

    Licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios
    El 21 de marzo la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitieron una norma conjunta -en el marco de la modificación legal realizada en MKB- que establecía el procedimiento de licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios, proceso que deben realizar todas las entidades financieras que entregan este tipo de préstamos.
    Algunas semanas atrás, la SVS informó que a esa fecha la licitación ha tenido un resultado positivo: en los últimos tres meses se registra una reducción promedio de 58,25% -con un tope de hasta 62,5% de baja- para los precios de los seguros de desgravamen licitados a la fecha. Por su parte, los seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, han experimentado una baja promedio de 27,22% y de hasta 58,29% respecto al valor de la póliza antes de la licitación.
    El Superintendente, Fernando Coloma, resaltó que las recientes licitaciones confirman que se está cumpliendo el objetivo de tener más competencia en los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y una mejora en la calidad de las coberturas

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile