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viernes, septiembre 07, 2012

Nokia y la comunicación corporativa Escrito a las 10:15 am 22

  1. La mentira.
  2. La evidencia.
  3. La disculpa.

La gran verdad sobre la comunicación corporativa es que no hay ningún problema en que sea mentira.

Nokia publica un vídeo supuestamente demostrando las virtudes de PureView y, en particular, de su nuevo sistema de estabilización de imagen (OIS, Optical Image Stabilization) presentando varias situaciones mediante pantalla partida, confrontando secuencias e imágenes tomadas con y sin dicha tecnología. En una de las secuencias, la bicicleta que está siendo objeto de la grabación pasa por delante de un cristal, y en su reflejo se ve perfectamente cómo en realidad está siendo filmada no desde la otra bicicleta y con un teléfono, como se pretendía hacer creer, sino desde una furgoneta con el lateral abierto y en el que aparece un operador y una cámara profesional. Nada en el vídeo advertía que fuese una simulación o que no estuviese rodado con la cámara del teléfono, como obviamente se pretendía hacer creer (ahora, el pie del vídeo muestra un texto añadido que dice "and the video is not shot on a Lumia 920″ ("y el vídeo no ha sido rodado con un Lumia 920″), y se ha sustituido el vídeo de la página de Nokia con uno que supuestamente sí lo ha sido.

Una mentira sin paliativos. Lo único positivo que se puede decir es que, al menos, han estado rápidos para publicar la disculpa, aunque el tema fuese tan flagrante que esa disculpa suene a "os hemos intentado tomar por imbéciles y nos habéis pillado, la próxima vez intentaremos hacerlo mejor para que no nos pilléis"). ¿Qué lleva a una compañía a pensar que en una época en la que millones de ojos te están mirando, puedes dedicarte a mentir y a engañar en tu comunicación con la más absoluta impunidad y descaro? ¿Pretenden de verdad que nos creamos algo más de lo que nos cuenten? ¿Cómo hemos llegado a construir un sistema en el que la mentira en publicidad está tan aceptada, que directamente ningún consumidor interpreta los mensajes publicitarios como verídicos?

Con mis mejores deseos, un enlace de recomendada lectura para Nokia. Y tristemente, para tantos otros.

 

ACTUALIZACIÓN: Atención al primer comentario a la entrada escrito por Coolkamio (¡muchas gracias por la información!)… no fue una sola mentira, hay como mínimo dos más. Nokia mintió y manipuló también en las fotografías del blog, que estaban tomadas con una cámara réflex e iluminadas profesionalmente con varios focos, y en el vídeo "Nokia photo challenge with the Lumia 920 and PureView camera", en el que se usa el flash para las fotografías tomadas con su terminal.

Y la pregunta es… ¿de verdad NADIE en todo el equipo de la campaña de lanzamiento pensó que a lo mejor hacer esas cosas estaba MAL? ¿Que engañar miserablemente a tus clientes era UNA MALA IDEA? ¿No dio de sí su sentido común, su ética y su concepto del bien y el mal como para tener la leve sospecha de que algo no era correcto? Pues ya sabes: si tu sentido común te advierte de que lo que estás haciendo está mal, NO LO HAGAS. No lo hagas en primer lugar porque está mal, y en segundo, porque el entorno que te rodea está repleto de personas que saben mucho, se fijan mucho, ven cada detalle, y tienen herramientas para contarlo.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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“La centroderecha mina la confianza que le despertaba a los empresarios”

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA, JUAN ANDRÉS FONTAINE, Y SU ANÁLISIS DE LA REFORMA TRIBUTARIA


"La centroderecha mina la confianza que le despertaba a los empresarios"


Contrario al ajuste impositivo aprobado esta semana, el consejero de Libertad y Desarrollo (LyD) afirma que se perdió energía en un debate que tendrá efectos económicos secundarios y que dañó uno de los principales activos de la centroderecha: la confianza que inspira en el empresariado.

 

Por Patricia Arancibia Clavel


Imagen foto_00000001Juan Andrés Fontaine Talavera (58) es economista de la Universidad Católica con postgrado en Chicago. Hace algo más de un año dejó el ministerio de Economía donde realizo una intensa y fructífera tarea a favor del emprendimiento y la competitividad. Claro, sólido y convincente, su amplia experiencia y capacidad técnica le permiten abordar los temas económicos que han estado en la agenda, como la reforma tributaria, la encuesta Casen y el último fallo sobre Castilla emitido por la Corte Suprema. Preocupado por las señales económicas que últimamente está dando el gobierno, nos entrega sus puntos de vista sin demasiada anestesia. 

- ¿Qué te pareció el acuerdo logrado para la Reforma Tributaria?

- Su mayor mérito fue sacar esta discusión de la tensión pública y permitir que el gobierno se concentre en los problemas de fondo que tiene Chile. El presidente, los ministros, los políticos han gastado grandes energías en un debate de una reforma cuyo efecto económico es secundario.

- ¿Por qué se llegó a esto?

- Por una consideración de orden político. El gobierno encontró oportuno marcar su compromiso con el mejoramiento de la educación a través de una reforma tributaria que mostró al país que estaba dispuesto a alterar su programa pro emprendimiento, pro innovación, pro inversión, pro productividad, crecimiento económico en definitiva, subiendo el impuesto a las empresas para atender a esta necesidad. Fue una prueba de su compromiso con el mejoramiento de la educación, demanda sentida por todo el país y que había sido enfatizada en las protestas del año pasado. Si esa movida política resultó o no, habría que verlo. Siento que desde el punto de vista de los estudiantes todo lo que se ha hecho, ha sido absolutamente insuficiente; la oposición, por su parte está planteando que la verdadera reforma tributaria es la que ellos van a proponer después, y desde el punto de vista del problema de fondo, que es el mejoramiento de la educación, ciertamente se está avanzando con las reformas que están en el Congreso.

- ¿Se apresuró el gobierno con esta propuesta?

- Creo que el gobierno pensó que podía atenuar la señal anti crecimiento económico que emite a través de esta reforma que, en definitiva, ha significado subir los impuestos a las fuentes de trabajo. Su primera prioridad económica y social es dar más trabajo y quiso atenuar ese efecto negativo con el resto de las medidas. Algunas eran interesantes como la eliminación de los aranceles aduaneros y la rebaja de los impuestos a las rentas personales incluyendo el tramo superior, pero en la negociación política terminó cediendo y lo que quedó fue un simple aumento de impuestos a las empresas con algunos atenuantes menores. Observo con cierta desazón a ministros que han sido paladines de la defensa de la libertad económica contra el gigantismo estatal, celebrar ahora este aumento de impuestos como el más voluminoso desde el año 1990, como si eso fuera algo como para congratularse. 

- ¿Quedan cubiertas las PYME con esta reforma?

- Me llama la atención que dentro de esta "cazuela" que es la Reforma Tributaria, no haya habido suficiente consideración al problema de las PYME. Habría esperado que este proyecto tuviera efectivas medidas a favor de ellas y si bien veo que el presidente y los ministros siguen diciendo que la tienen, la realidad es que no la tienen. Al revés, este proyecto significa que en abril del próximo año, todas las empresas chilenas van a tener que reliquidar el impuesto a la renta que han pagado durante todo este año a la tasa del 18,5%, reliquidándola para ser pagada a la tasa del 20%. Eso significa un golpe que se puede evaluar en unos 150 millones de dólares a la caja de las PYME y no he visto ni a sus dirigentes percatarse de ello. Me pregunto por qué ha pasado esto y la explicación creo que está en el hecho de que esta mayor recaudación se necesita para ayudar a las cuentas fiscales del 2013.

- ¿Qué riesgos tiene para adelante la implementación de la reforma?

- El gran riesgo es de orden más bien político. La centroderecha mina la confianza que hasta ahora le despertaba a los grandes, medianos y pequeños empresarios. Se suponía que la centroderecha sólo consentiría subir impuestos por razones muy justificadas, como por ejemplo, el terremoto y yo no tuve problemas en concurrir a ello. Pero cuando se trata de una subida de impuestos sin justificación clara, por una maniobra de orden político, la centroderecha pierde su mejor activo que es la confianza que inspira a los empresarios de todos los tamaños que son los que dan empleos, vía fundamental para bajar la pobreza y afianzar una base política sólida.

- ¿Cómo se explica que con esta reforma se esté minando una política económica exitosa que ha logrado crecimiento alto y disminución importante del desempleo?

- A mí me parece absolutamente paradójico. En los últimos 2 años, las políticas por las que siempre hemos abogado funcionaron logrando el crecimiento del 6% planteado, creando más de 200.000 empleos por año, reduciendo drásticamente la extrema pobreza, bajando la desigualdad. Lo que yo habría esperado es que lo realizado en estos 2 años se extrapolara a los siguientes dos y ojalá también al próximo período presidencial. Pero lo que veo más bien son dudas para seguir este camino, dudas en el gobierno y en los partidos de la Alianza pese a que toda la evidencia dura avala que el camino era el correcto. Lo único que ha conspirado contra ello y ha sido planteado en el debate reciente, es que simultáneamente con estos buenos resultados, subieron los precios de los alimentos y entonces en algunas mediciones de pobreza, eso hace daño. Pero ese es un evento que ha sufrido el mundo entero y gracias a las buenas políticas en promoción de empleos hubo un aumento muy fuerte en los ingresos que ha permitido paliar esos efectos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Empresas Armas lanzará proyectos inmobiliarios por US$ 210 millones

DESTINADOS PRINCIPALMENTE A INVERSIONISTAS


Empresas Armas lanzará proyectos inmobiliarios por US$ 210 millones

Uno de ellos estará en donde hoy funciona el Tip y Tap de Avenida Las Condes.

Además, ya definieron el primer proyecto en Bogotá.

 
Empresas Armas lanzará proyectos inmobiliarios por US$ 210 millones


Por Miguel Bermeo T.


Cinco nuevos proyectos lanzará inmobiliaria Armas en los próximos meses, los que sumarán una inversión de US$ 213 millones, siendo el más emblemático el que construirá en donde hasta ahora funciona el Tip y Tap de Avenida Las Condes. La particularidad de todos ellos es que van principalmente dirigidos a inversionistas.

Según Cristian Armas, gerente general de la inmobiliaria, "el mercado ha cambiado y ahora hay inversionistas mucho más sofisticados, que ya no sólo invierten en la Bolsa, sino que en otros instrumentos". Uno de ellos es el real estate.

Por lo mismo, la firma creó lo que llama un "club del inversionista", al que muestra de forma privada y anticipada los proyectos, ofreciendo alternativas más atractivas. En este club, están inversores de entre 35 a 40 años -profesionales como ingenieros, abogados, y médicos que tienen un capital que parte de los $ 10 millones al menos para el pie del inmueble.

Los proyectos


Capital Estoril es el nombre del proyecto que más destaca dentro del puñado que lanzarán en los meses que viene. La inmobiliaria compró el terreno donde hoy funciona el restaurante Tip y Tap más dos casas detrás, haciéndose de un paño de 1 hectárea (desembolsando unos US$ 25 millones en total). El plan es invertir unos US$ 80 millones en total para construir 3 torres de 10 pisos, que darán cabida a unas 370 oficinas y 300 departamentos, más una placa comercial. El proyecto completo serán unos 60 mil m2 construidos.

A éste se suma otro en Ñuñoa, donde invertirán US$ 45 millones, y contempla 2 torres de 28 pisos para levantar 350 departamentos y 10 locales comerciales. Luego, uno en Copiapó (con US$ 35 millones de inversión). Serán 3 torres de 16 pisos. También otro en Santiago Centro, con 700 departamentos -estudios y de 1 dormitorio-, por US$ 30 millones de inversión y otro en Concepción, por US$ 23 millones.

Además de éstos, la firma tiene otro puñado de desarollos que ya están en marcha.

Plan estratégico


A esto se suma que próximamente lanzarán su primer proyecto fuera de Chile, en Bogotá, que llamarán "Alto Velo", con el acuerdo al que llegaron con los locales de Prodecol para levantar un edificio de departamentos por US$ 18 millones. En tanto, la llegada a Perú tomará un poco más de lo previsto, pues hay temas legales -posesión de títulos de dominio- que han tomado más tiempo. El plan de llegar a Panamá recién podría concretarse en 2014, dice Armas, pues primero vendrían Colombia y Perú.

De hecho, cuenta el ejecutivo, la meta es que Perú y Colombia representen un 30% de las ventas en 2016. Para este año el plan es vender 4 millones de UF y en 2013 5 millones de UF.

Otra parte de este plan es inscribir a fines de 2013 la compañía en la SVS, para permitirles emitir bonos o efectos de comercio. La apertura a la Bolsa, no es algo que esté definido aún.

 
Fuente:DF

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Mineras analizan paralización de proyectos por US$ 18 mil millones

EL PRINCIPAL FACTOR DE LAS POSTERGACIONES ES EL MAYOR COSTO DE ENERGÍA


Mineras analizan paralización de proyectos por US$ 18 mil millones


En la industria la discusión ha sido manejada bajo reserva. Entre las iniciativas se encuentran algunas emblemáticas para el sector, como la ampliación de algunos yacimientos.

 
Mineras analizan paralización de proyectos por US$ 18 mil millones


Por Jimena Catrón y Jorge Isla



El peor escenario es el que se está dando para las mineras en el país. A los altos costos de energía, junto a la falta de agua y mano de obra, se suma un crecimiento menor al esperado de China, lo que está significando que varios proyectos emblemáticos se hayan paralizado o se esté evaluando su postergación. 

Es por ello que en instancias gremiales algunas compañías han señalado que implementarán recortes en sus planes de inversión. Esto se traduciría en la paralización o postergación de unos US$ 18 mil millones, asunto que dada la alta sensibilidad que significa para este sector ha sido tratado con estricta reserva. Dentro de las iniciativas que están en duda se encuentran las expansiones de varios yacimientos y la puesta en marcha de otros tantos.

Uno de los actores que ha salido abiertamente a hablar sobre estos efectos ha sido Codelco. Según comentó el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, se encuentran en estudio los plazos de implementación que se manejan para la ampliación de Salvador. Centrándose en el factor energía, el ejecutivo afirmó que "este tipo de iniciativas son exigentes desde el punto de vista económico, y no podemos dejar abierta la incertidumbre de un factor tan importante como el de costos". Además, señaló que la preocupación de la compañía pasa por tener acotado el costo de la energía eléctrica para este proyecto. "Vemos con preocupación no poder asegurar costos competitivos para el suministro eléctrico de la ampliación de El Salvador", afirmó.

Lo anterior tiene lugar en un escenario adverso, ya que el Fondo Monetario Internacional estimó que China crecerá en torno al 8% en 2012, por debajo de las tasas del 10% que el gigante asiático logró durante las últimas tres décadas. 

Aterrizando el alza de costos


Por otro lado, en el Consejo Minero ya existen estimaciones respecto al efecto concreto que podría significar para la industria el incremento que se espera en energía: cerca de US$ 1.500 millones adicionales al año.

Si en 2011 los costos de explotación de las empresas fueron de unos US$ 28.500 millones, de los cuales US$ 4.200 millones correspondían a esta partida, en un par de años esta última cifra ascendería a US$ 5.700 millones. Así, el gasto en energía pasaría de representar un 15% del total, a aproximadamente, 20% en el mediano plazo.

Esto contrasta con la situación que se está dando en Perú, donde el gasto en energía para las mineras representa apenas cerca del 5%, lo que ha incrementado el interés de varias compañías mineras que analizan proyectos de explotación.

Fuente:

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