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martes, agosto 14, 2012

SEMINARIO ESTRATEGIAS DE MANEJO FITOSANITARIO PARA UVA DE MESA DE EXPORTACIÓN


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Rodrigo González Fernández
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Las claves del proyecto de ley antitabaco que se tramita en el Congreso

tabaquismo

Las claves del proyecto de ley antitabaco que se tramita en el Congreso

A partir de las 12 horas se discutirá en la Comisión de Salud del Senado las indicaciones introducidas al proyecto enviado por el gobierno, que incluyen la prohibición del placement en producciones audiovisuales y el uso de aditivos.

por Pía Sierralta C. - 14/08/2012 - 09:45

Este martes continuará la discusión de la ley antitabaco en la Comisión de Salud del Senado, donde la semana pasada se generó una controversia por una indicación al proyecto que busca prohibir el placement, o publicidad encubierta, en las producciones audiovisuales. Esta indicación junto a otras que fueron introducidas al proyecto de ley que originalmente fue enviado por el Presidente de la República. 

Los ejes del proyecto original

En el proyecto de ley que introdujo originalmente el Ejecutivo, se desprenden tres ejes principales. El primero es la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso de niños y jóvenes al tabaco. Para ello se incluyen las limitaciones de publicidad en establecimientos de educación parvularia, ya que hasta ahora esto sólo rige para recintos de educación básica y media. 

Un segundo eje es el de la advertencia que deberán contener las cajetillas de cigarros, la que deberá distribuirse en los productos de tabaco de manera proporcional.

El tercer eje se centra en los espacios cerrados libres de humo y el proyecto propone la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados de uso comercial colectivo, tales como industrias, fábricas y oficinas. Esto también incluye los siguientes lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre: establecimientos de educación superior; aeropuertos; teatros, cines y lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales; centros de al público; supermercados y centros comerciales.

Además, se prohíbe la venta de tabaco al interior de los establecimientos de salud; órganos del Estado; establecimientos de educación parvularia, básica y media; recintos donde venta de combustibles; gimnasios y recintos deportivos; lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos; y medios de transporte de uso público o colectivo, incluyendo ascensores.

El texto también aumenta las penas a los infractores, ya sean estos dueños o administradores de un establecimiento donde esté prohibido fumar, o al fumador que no cumpla con la normativa.

Las indicaciones introducidas en la Comisión de Salud del Senado

En la Comisión de Salud del Senado se introdujeron algunas indicaciones al proyecto, tales como la prohibición de fumar en las terrazas de los lugares públicos a que se refiere el artículo 11 (establecimientos de educación superior, aeropuertos, teatros y cines, entre otros), "a menos que se asegure la libre circulación del aire y dispersión de los gases producidos por la combustión del tabaco".

Otra indicación hace referencia a la prohibición publicidad del tabaco incluso al interior de los lugares de venta, lo que también se extiende a la publicidad encubierta. "Se entiende por publicidad encubierta  aquella destinada a promocionar, comunicar, recomendar, promover o publicitar elementos o imágenes relacionados con la marca de productos de tabaco, como logotipos, asociación de colores, accesorios tales como encendedores, ceniceros o cigarreras, y la presencia de personas o personajes fumando en medios de comunicación masiva que están destinados a público menor de edad, accesibles libremente por ellos o en el horario permitido para menores", señala el texto.

También las compañías tabacaleras deberán informar al Ministerio de Salud anualmente el detalle de sus gastos destinados a promoción, los destinatarios de sus recursos, convenios y alianzas, entre otros.

Se prohíbe el uso de aditivos y sustancias destinadas a alterar el olor, el sabor o la absorción del humo del tabaco. Y fumar en los espacios cerrados donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen alimentos y que no cuenten con separación de ambientes para fumadores y no fumadores.

En tanto, las municipalidades "podrán establecer que, a lo menos en un bien nacional de uso público situado al aire libre, y que sea administrado por ellas, tales como parques, áreas verdes, pasajes u otros lugares similares de esparcimiento, se prohíba fumar".

La controversia por el placement y la negativa de patrocinio por parte del gobierno

Tras la introducción de la indicación que prohíbe el placemnet en las producciones audiovisuales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que la discusión de este y otros puntos lo que hacen es "demorar aún más este proyecto en lo esencial".

Es por ello que el gobierno no planea patrocinar esta indicación, según lo manifestó el propio secretario de Estado. "El gobierno no ha decidido patrocinar más allá de lo que iba en el proyecto de ley inicial que insisto, es que los espacios cerrados son libres de humo de tabaco y que eso es la materia fiscalizada en esta ley".

"Pienso que no debería ser un motivo de la actual ley (la prohibición del placement) porque insisto, eso significa generar otra institución fiscalizadora u otro financiamiento público", precisó.


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Nestlé vaticina crisis alimentaria peor a la de 2008 por los biocombustibles

14-08-2012 / 12:10 h EFE

El presidente de Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió hoy de que el mundo se enfrenta a una crisis por la subida de los alimentos peor que la 2008 debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.

"La organización mundial para la alimentación ha llegado a las misma conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación", aseguró el presidente del consejo de administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, al diario austríaco Wiener Zeitung.

Brabeck-Letmathe se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria.

La FAO ha advertido del incremento constante de los precios en los últimos dos años, especialmente de los cereales y el azúcar, y que afectan sobre todo a los países en desarrollo, que dependen de la importación de esos productos para alimentar a sus poblaciones.

"Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008", sostuvo.

El responsable de Nestlé recordó que los más afectados por el incremento de los precios son los ciudadanos de los países más pobres, que dedican a la alimentación el 80 % de sus ingresos.

"Europa puede aguantar (la subida de los precios) pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente", afirmó. 

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Eugenio Tironi y la construcción del empresario

Eugenio Tironi y la construcción del empresario

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Doctora en Historia con mención en Historia de Chile. Académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la USACh.
http://www.fahu.usach.cl

"Del MAPU a Enersis", confesiones de Eugenio Tironi publicado en La Tercera el día sábado recién pasado, es el perfecto artefacto narrativo autobiográfico que nos remite a una historia construida y ordenada desde el presente, que permite una visión autojustificadora del sujeto, dando explicación a los eventos bajo el hilo conductor de las certezas del hoy, olvidando las decisiones y momentos históricos en que realmente se dieron, los cuales se encuentran documentadas en archivos editados en los años 70 y 80.

La narrativa autobiográfica que se despliega en la entrevista a modo de confesión pretende mostrar la coherencia de un sujeto histórico, que no la posee y que como plantea Francois Dosse, generalmente tiene objetivos e intereses políticos contingentes, es decir, está escrita desde un presente que es el que actúa como articulador lógico de una trayectoria que no contiene lógica en sí misma.

¿Qué busca Tironi con estas confesiones? No sólo justificar su presente como "empresario", tratando de situarse como parte de ese mundo, que no está claro si lo reconoce entre sus pares, sino que también el peso de una trayectoria política que lo puso en la izquierda chilena en los años 60, 70 y hasta los 80 y que abrazó el neoliberalismo en los años 90.

Tironi aduce en sus "confesiones" que lo sedujo el modelo Chicago hacia fines de los años 70. Me parece dudosa esa afirmación, ya que habiendo estudiado parte importante de sus escritos en esos años, el gran giro que se produce en el autor no es precisamente el encantamiento con el modelo, sino que su develamiento y funcionamiento para comprender, junto a Javier Martínez, en la ONG SUR, cómo se había transformado en la capilaridad el mundo popular a propósito de la instalación del modelo. Sus estudios sobre el mundo del trabajo y el sujeto popular, abandonando la vieja categoría de clase, lo llevó a plantear en primer lugar la preeminencia de lo social por sobre lo político, para pasar, a mediados de los 80, a establecer la necesidad de separar ambas esferas, dejando lo político como una esfera tecnocrática y de especialistas. No había en sus escritos ninguna valoración positiva del modelo neoliberal, que había destruido las bases constitutivas de la cultura política de lo popular y que se intentaba comprender en muchos de sus trabajos y publicaciones.

¿Para quién escribió Tironi estas "confesiones"? ¿Para los empresarios y para que estos lo acepten como un par? El resto es autojustificación de una trayectoria que no pudo haber sido ni lógica ni racional.

Su planteamiento de que el empresariado es uno de los grandes vectores de la modernización, es una vieja idea schumpeteriana, que estuvo efectivamente recogida en los escritos renovados (particularmente en Brunner y Tironi) en los años 80 y que tuvo un efecto importante en la consideración de los empresarios como actores relevantes de la construcción democrática, entendiendo eso si, que la democracia se había vaciado de los importantes componentes de democratización para constituirse en una esfera formal de resolución de conflictos.

No quiero repasar aquí cada uno de los momentos por los que pasó el pensamiento de Eugenio Tironi, trabajados en mi libro "El MAPU en dictadura: de saberes y prácticas para una microhistoria de la renovación socialista en Chile, 1973-1989" (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2010) para debatir la construcción teleológica que hace de sí mismo, sino que plantear que lo que está haciendo el personaje en cuestión, es construirse en este presente como "empresario".

Sin embargo, hay que preguntarse qué es lo que llevó a Tironi a ser parte del directorio de Enersis, que no fuera el importante capital socio-político, constituido en el enmarañado de redes sociales que permiten transitar entre la izquierda, el centro y la derecha a quien fue parte importante de la elite concertacionista. En suma, su consideración pareciera ser que no provino de su importancia en el mundo empresarial, sino que como lobbista del mundo concertacionista, del que ahora se siente distante, al igual que de muchos de sus viejos compañeros de partido y de alero ideológico.

En suma, todos los sujetos cambian en la vida. Lo importante es saber que estas construcciones lógicas que hacen a través de narraciones, no dicen tanto sobre lo vivido y lo pensado, sino que buscan autojustificarse en un presente contingente y validarse como actor social dentro de un conglomerado particular. La ficccionalidad está presente precisamente en la lógica de la experiencia vivida, en la selección de hechos y pensamientos realizados a posteriori, para que la vida de los sujetos sea siempre pensada y mostrada racionalmente. Es un supuesto constitutivo de la subjetividad moderna, pero cuyo develamiento es importante como parte del análisis histórico-político del pasado reciente.

Citando a Leonor Arfurch "no es tanto el contenido del relato por sí mismo —la colección de sucesos, momento, actitudes— sino, precisamente, las estrategias —ficcionales— de auto-representación lo que importa. No tanto la "verdad" de lo ocurrido sino su construcción narrativa, los modos de nombrar(se) en el relato, el vaivén de la vivencia o el recuerdo, el punto de la mirada, lo dejado en la sombra… En definitiva, qué historia (cuál de ellas) cuenta alguien de sí mismo o de otro yo. Y es esa cualidad autorreflexiva, ese camino de la narración, el que será en definitiva,significante. En el caso de las formas testimoniales, se tratará, además, de la verdad, de la capacidad narrativa del "hacer creer", de las pruebas que el discurso consiga ofrecer, nunca por fuera de sus estrategias de veridicción, de sus marcas enunciativas y retóricas". Y es en este último punto donde fallan "las confesiones" de Tironi. La memoria de los ex militantes del MAPU, o de sus viejos correligionarios de la Concertación, no se reconocen en la práctica empresarial ni en la aceptación orgullosa del neoliberalismo (no todos al menos, confesadamente) y por tanto, parte importante de sus estrategias de veridicción chocan con escritos recientes del mismo personaje, con algunas de sus entrevistas y con numerosos artículos publicados sobre el pensamiento renovado.

Lo que busca Tironi es construirse como empresario, como parte de un mundo que se considera factor de transformación. Sin embargo, pocos ven en esa construcción narrativa autobiográfica un punto sobre el cual identificarse. Y es que es importante constatar que las estrategias de veridicción de los relatos son precisamente intersubjetivas y requieren de los otros para validarse en el contexto social de producción del relato. Esos pocos pertenecen a la cultura política que vieron en Tironi a un importante intelectual renovado y en él que hoy difícilmente pueden ver a un empresario. Entonces cabe preguntarse ¿Para quién escribió Tironi estas "confesiones"? ¿Para los empresarios y para que estos lo acepten como un par? El resto es autojustificación de una trayectoria que no pudo haber sido ni lógica ni racional.


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