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martes, abril 10, 2012

SE CONGELARAN TARIFAS TRANSANTIAGO HASTA 2014

Gobierno confirma envío de proyecto para congelar las tarifas del Transantiago hasta 2014

El ministro Andrés Chadwick detalló que el Presidente Sebastián Piñera pretende enviar la porpuesta "lo antes posible", para subsanar una situación derivada "de los déficit del transporte público que hemos tenido que heredar".

por La Tercera - 10/04/2012 - 13:34

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó hoy que el Ejecutivo está ultimando los detalles de un proyecto para congelar las tarifas del transporte público.

Tal como lo informó hoy La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera propondrá una serie de subsidios permanentes al Transantiago, orientados a estabilizar al sistema.

En la línea de lo anterior, Chadwick remarcó que "ese proyecto de ley lo está estudiando, está en el escritorio del Presidente de la República, para efectos de poder tener la tranquilidad de que no vamos a tener más alzas del Transantiago durante un periodo de tiempo y crear un subsidio permanente".

El vocero agregó que "el Presidente está estudiando con la mayor rapidez posible, para efectos de enviarlo al Congreso y lo podamos transformar en ley para que se aplique muy luego".

Sobre la fecha en que será dada a conocer la propuesta, Chadwick dijo que "eso viene, viene muy pronto, no les puedo decir si es la próxima semana o la siguiente, pero sí viene en los próximos días el proyecto de ley que el Presidente tiene hoy día sobre su escritorio".

A su vez, acotó que el envío de la iniciativa "está apurado al máximo para poder enviarlo al Congreso y genera un alivio realmente importante en el bolsillo de millones de chilenos, de compatriotas que utilizan el Transantiago y que han sufrido alzas importantes, precisamente de los déficits que hemos tenido que heredar, del transporte público".

Al mismo tiempo, resaltó que las modificaciones abarcan tanto al transporte en Santiago como en regiones.

"Ustedes bien saben que, por disposición de la ley, - y es una buena medida-, que los recursos que se inviertan o se necesiten en el transporte público de Santiago tienen que ser equivalentes a aquellos que se le entreguen a las regiones, para efectos también de inversión en materia de transportes",

Finalmente, el ministro puntualizó que "cuando hablamos de un proyecto de ley que quiere establecer un subsidio para el Transantiago, también estamos hablando de los recursos que deben ser otorgados a las regiones, para mejorar e invertir y mejorar los servicios y calidad del transporte en regiones". 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos

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Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos
10 de abril de 2012 13:07 actualizado a las 15:52

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín. Foto: AFP

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín.
10 de abril de 2012
Foto: AFP

Juan Carlos Millán
Enviado especial a Cartagena

Según lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín durante su primera rueda de prensa de carácter oficial ante diferentes medios de comunicación presentes en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, se tiene previsto que el presidente Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica.

Haciendo gala de su habitual habilidad para granjearse amigos y aliados en todas partes y de las más variopintas vertientes políticas, Santos quiere corresponder de esta manera el gesto que tuviera en su momento el mandatario Chileno no bien saliera elegido como nuevo presidente de Colombia al tener la deferencia de invitarlo a su país para estrechar aún más los vínculos económicos y políticos.

Representantes de una casta de connotadas familias, Santos y Piñera están muy unidos además por una ideología política de centro derecha muy influenciada por el ex primer ministro británico Tony Blair, conocida como la Tercera Vía de acuerdo con la cual se busca alcanzar un desarrollo económico fundado en el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo tecnológico y la educación de carácter especializado.

Motivos por los cuales no es de extrañar que el mandatario chileno hubiera decidido adelantar su viaje para este miércoles sobre las 10:00 de la noche con el fin tener la oportunidad de conocer algunos aspectos desconocidos de la ciudad amurallada que visitará por primera vez en su vida con el presidente Santos como excepcional guía turístico y gastronómico.

De esta forma y de acuerdo con la información dada a conocer por la propia canciller, se tiene previsto que los dos mandatarios visiten la Sierra Nevada de Santa Marta, así como alguna de las hermosas playas con las que cuenta la ciudad amurallada que previsiblemente estaría ubicada en inmediaciones de la Isla del Rosario.

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Sonami proyecta inversiones en el sector por US$100.000 millones para los próximos ocho años

Sonami proyecta inversiones en el sector por US$100.000 millones para los próximos ocho años
De esa cifra US$78.000 millones corresponden a inversión proveniente del sector privado.
10/04/12

(Diario Financiero) Una estimación de inversión de US$100 mil millones para el periodo 2012-2020, destacó Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en su intervención en Expomin 2012.

Salas explicó que del total, US$78 mil millones corresponden inversiones del sector privado, mientras los US$22 mil millones restantes son de Codelco.

Además, puntualizó que todos estos proyectos implicarán generar unos 100 mil puestos de trabajo.

Mejorar la institucionalidad
Salas explicó que este nivel de inversión se debe en gran medida al alto potencial geológico, una alta calificación profesional y un marco institucional confiable y estable.

Sin embargo, Alberto Salas advirtió que esta inversión impone también un gran desafío para el Estado, el cual es generar una institucionalidad en materias fiscalizadoras y regulatorias, capaz de responder a esta inversión en los organismos relacionados directamente con la industria minera, entre ellos Sernageomin, la Dirección General de Aguas, el ministerio de Medio Ambiente, Cochilco y Enami.

Salas recalcó que "este planteamiento no conlleva en caso alguno una crítica al trabajo que realizan estas importantes instituciones, sino a que tenemos el convencimiento de que ellas deben ser fortalecidas con una visión estratégica, de manera que puedan ejecutar su labor con la mayor eficacia posible en un, cada vez, más exigente mercado minero mundial", indicó y agregó que así como la minería ha cambiado y se ha modernizado, estas instituciones también deberían reacomodorase a la nueva realidad de la industria.

El caso Codelco
En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien fue el encargado de abrir el Congreso Expomin 2012, destacó el importante rol de América Latina en la producción de materias primas y principalmente de Chile en la producción de cobre. De hecho, la participación de la región en cobre es del 45% a nivel mundial, indicó.

En su exposición, el ejecutivo proyectó que las inversiones en la minería del cobre superarían los
US$325.000 millones en todo el mundo durante los próximos ocho años.

Desglosado por países, Chile lideraría la inversión a nivel mundial, con unos US$78.000 millones. Le seguiría Perú con US$63.000 millones; Canadá con
US$47.000 millones y Estados Unidos con proyectos que contemplan una inversión de US$19.000 millones.

Por otra parte, Diego Hernández sostuvo que "Chile va a aumentar su producción de forma importante", con la serie de proyectos que tiene presupuestado Codelco y que implicó, entre otras cosas, lanzar para 2012 un plan de inversiones récord de
US$4.328 millones.

De la mano de este plan, Codelco, pretende llegar en 2020 a los 2.100 millones de toneladas, que representan más del 30% de la producción de cobre del país.

Además se refirió al principal comprador de cobre, China asegurando que en ese país "el consumo de cobre per cápita va a aumentar", ya que "es un commodity que se necesita para el desarrollo".

Fuente / Diario Financiero


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Reformas pendientes cruzan reunión entre Piñera y titulares del Congreso

IMONELES DE LA CÁMARA Y SENADO EN LA MONEDA

Reformas pendientes cruzan reunión entre Piñera y titulares del Congreso

Senador Navarro (MAS) informó que se volverán a reunir con el mandatario al regreso de su viaje a Colombia

.Mandatario recibió en audiencia al presidente y al vicepresidente del Senado

 
Por Claudia Betancourt



Como una reunión "positiva", calificó el timonel del Senado, Camilo Escalona (PS), su primera audiencia con el presidente Sebastián Piñera ayer en La Moneda, adonde llegó acompañado del vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro (MAS).

Al término del encuentro, Escalona precisó que mas allá de lo protocolar la conversación se extendió y se abordaron las reformas pendientes, como el del sistema binominal, tributaria, regionalización y salud, además de la reforma laboral y la educacional -en especial la educación básica y media- además de los cambios previsionales.

En tanto, Navarro -quien reconoció que se puso "su mejor corbata para la cita"- sostuvo que se acordó con el mandatario un nuevo sistema de trabajo que se abordará en extenso al regreso de la visita que inicia mañana a Colombia.

A modo de resumen, Navarro dijo que "le agradecimos al mandatario la invitación a esta casa en que tanto se sufre, pero como dijo el presidente Piñera, a la que todos quieren llegar".



Sistema justo para las regiones


Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo una reunión por cerca de 40 minutos con el Jefe de Estado, acompañado por los vicepresidentes de la Cámara Baja, Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic (INDP).
Jefe de Estado se reúne con nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados


En la ocasión precisó que en la cita abordaron la posibilidad de traspasar facultades y poderes a las regiones. "Le planteamos el fortalecimiento de las regiones y varios proyectos importantes que forman parte de la agenda que queremos agilizar en su discusión en el Congreso", sostuvo Monckeberg.

Sostuvo que en materia energética "solicitamos cuanto antes avanzar en una legislación que permita estabilizar los precios a través de subsidios al transporte público, no sólo en Santiago sino que también en regiones. Hoy hay familias que tienen incertidumbre de cuánto más seguirá subiendo el valor del transporte público; hemos asumido un compromiso de ayudar desde la mesa de la Cámara para que un proyecto intente estabilizar o congelar el precio del transporte público tenga una tramitación lo más rápido posible".

 
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Subsidio a combustible del transporte público mejora clima en la Alianza por reforma tributaria

NUEVAMENTE EL MINISTRO DE HACIENDA ENTREGÓ LINEAMIENTOS DE LA INICIATIVA EN EL COMITÉ POLÍTICO

Subsidio a combustible del transporte público mejora clima en la Alianza por reforma tributaria

Pese a mejor "ambiente" la UDI reafirmó su "posición histórica" a la eliminación o reducción del impuesto a las gasolinas.

 
Por Claudia Betancourt M.




Una vez más, con una detallada y prolongada exposición por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre los aspectos generales que contendría la propuesta de reforma tributaria, comenzó el tradicional comité político de los días lunes en La Moneda, en la cuenta regresiva para que el presidente Sebastián Piñera de a conocer el proyecto. Si bien la preparación de la iniciativa se encuentra en su etapa final, al interior del oficialismo se apresuran en señalar que a pesar de las opiniones divergentes, en términos generales, se respira un "buen ambiente" sobre todo porque, finalmente, el Ejecutivo recogería uno de los principales planteamientos de la Alianza respecto de un subsidio al combustible para el transporte público.

Al respecto, el diputado Alberto Cardemil (RN) precisó que en términos generales sería una reorganización de la carga tributaria, "menos impuestos para las PYME, ojalá menos impuestos para las personas, más impuestos para las grandes empresas, un equilibrio solidario y de justicia de la carga tributaria y más recursos para el Estado, para la agenda social".

Desde la UDI dicen compartir el optimismo de sus socios del pacto respecto al "buen ambiente" para un cambio tributario. Sin embargo, recalcan que el tema de la eliminación o reducción del impuesto al combustible es una "posición histórica" del gremialismo. De hecho, el diputado Felipe Ward sostuvo que "en la UDI hemos hecho un punto sobre la eliminación del impuesto a los combustibles, lo mantenemos y no lo condicionamos, pero esperamos que sea acogido".

En esa línea, la nueva jefa de comité de senadores de la tienda de Suecia, Ena Von Baer -quien ayer debutó en el comité político- señaló a Radio Agricultura que subir el Impuesto de Primera Categoría a las empresas de un 18% a un 20% "puede afectar la creación de empleos, puede llevarnos a tener más problemas de los que ya tenemos en inflación, puede afectar el emprendimiento".



Apuesta por combustibles


Con todo, al interior de la Alianza reconocen que el proyecto contendrá algunos puntos donde se enfrentarán posturas encontradas por lo tanto, apuestan a dos cosas: a que la iniciativa presidencial traiga una "señal" respecto al impuesto del combustibles ya sea bajo al figura del subsidio o bonos, y que, durante su discusión en el trámite legislativo, sea la instancia para "aunar" criterios.

Advertidos de la situación, el llamado del mandatario a la Coalición es apoyar la propuesta del Ejecutivo. Y con ese fin, han trabajado en estas últimas semanas los ministros de Economía, Pablo Longueira; de Segegob, Andrés Chadwick; y de Segpres, Cristián Larroulet, quienes han estado "alineando" a aquellos parlamentarios de la Alianza que han manifestado públicamente sus reparos a la iniciativa. 

Lo cierto es que el compromiso del gobierno, es que antes de ser despachado el proyecto y se de a conocer públicamente, se lo presentarán a los miembros del comité reforma de la UDI y RN, respectivamente.



Sistema "responsable"


Más allá de lo protocolar, el inminente ajuste tributario fue el tema que primó en las audiencias que el presidente Piñera sostuvo con las nuevas mesas de la Cámara de Diputados y del senado en La Moneda. 

A la salida del encuentro, el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg (RN), quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic (IND), informó que le solicitó al mandatario que la reforma tributaria que prepara el gobierno sea "responsable" en cuanto a su capacidad de recaudar los fondos necesarios para costear los compromisos adquiridos en Educación y, al mismo tiempo, no detenga el crecimiento del país.

"Le hemos pedido que en la reforma tributaria se establezca un sistema de tributos justo para las regiones, pero que garantice que nuestra economía va a seguir avanzando a paso firme. No por subir los impuestos en forma desproporcionada vamos a frenar el crecimiento económico", sostuvo Monckeberg.

A su turno, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) acompañado del vicepresidente, Alejandro Navarro (MAS), precisó que entre los temas que le plantearon al jefe de Estado, está el de la reforma tributaria. 

Sobre ese punto, detalló que una vez conocida la propuesta esperan que se abra un diálogo que les permita entregar como oposición sus puntos de vista. "El presidente nos ha manifestado que tiende a coincidir con el punto de vista, en el sentido que la participación del Fisco debiera aumentar de 19,5% de 2011, a una participación aproximada de 23% a 24% del gasto total en el país y por cierto para eso las modificaciones tributarias que se necesitan son significativas".
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