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martes, octubre 18, 2011

MODELO EXPORTADOR DE FRUTAS CHILENO SE AGOTÓ

SE DEBE INVESTIGAR EL MODELO EXPORTADOR DE FRUTAS CHILENO
El Modelo exportador de frutas no  da para más. De todos es sabido que el mercado exportador de frutas chileno adolece de una falta tremenda de transparencia y colusión del mismo. Pero ninguna autoridad  gubernamental y memos gremial de los productores  ha tenido el coraje de abordar el problema. Algo hizo en su oportunidad don Ricardo Ariztía  cundo era presidente de Fedefruta.

Se agotó el modelo por la acción de las grandes exportadoras , que han venido explotando a miles de pequeños y medianos productores por medio del crédito y liquidaciones de la fruta vendida al exterior que no reflejan la realidad. Odepa en este sentido tiene la gran responsabilidad de advertir a quien corresponda de esta irregular forma de operar.

Esto se produce por que las grandes compañías se auto-venden la fruta al exterior  y retornan al productor cualquier precio a su conveniencia y amaño. Si el productor reclama se verá enfrentado, lo más probable a un arbitraje carísimo y con árbitros puestos e impuestos por la exportadora. Pero la temporada sigue y habrá un nuevo contrato. La deuda crece y se auti-reprograma  similar a lo acontecido en La Polar.

El modelo se agotó a pesar del fuerte manejo comunicacional privado y político del gremio exportador en que hemos visto a su máximo dirigente  gremial – durante los gobiernos de la concertación - sentado en todos los aviones presidenciales , por lo que el lobby (más bien  tráfico de influencias ) hacia los distintos poderes , el ejecutivo, el legislativo, el judicial  ha sido muy fuerte. Tal es el poder que se han llegado a detener  un proyectos de ley que regula las relaciones entre productores y exportadores en el Congreso desde la época del Ministro de Agricultura  Juan Agustín Figueroa


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LA TORTUGA EN EL POSTE


 
 LA TORTUGA EN EL POSTE

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los políticos.

El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -
LOS POLÍTICOS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ,

HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.


Enviemos este email, para ir creando conciencia a la hora de votar.

Fuente: de esas cosas que te envian los amigos de la red.

Saludos
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banco ripley, paris y falabella

 banco ripley, paris y falabella

Regulador amonesta a banca retail por problemas en controles

Detectó deficiencias para resguardar acatamiento de normas internas sobre seguros asociados a créditos de consumo.

  
por Maximiliano Villena
 DF


Una falla en los controles internos que monitorean el cumplimiento de la normativa respecto de la venta de algunos productos fue lo que gatilló la sanción de "amonestación" que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras impuso a los tres bancos retail de la plaza.

Según el texto del regulador, la amonestación contra Banco Ripley, Banco Paris y Banco Falabella se cursó por "presentar deficiencias que nos les permiten resguardar el acatamiento de las normas definidas por la propia institución y, en particular, en materia de la venta de seguros asociados a créditos de consumo".

Fuentes allegadas a la Superintendencia indicaron que dentro del proceso de crédito hay instancias que verifican que las operaciones que se aprueban cumplen con las políticas internas, antes de cursar la operación. Una de las verificaciones corresponde a que los seguros asociados que se venden cumplan con los estándares establecidos por la entidad. En este caso, dicho control y/o monitoreo era insuficiente y requiere ser mejorado.

Esta sanción, que no implica un multa en dinero, es la más baja dentro de la escala que puede aplicar el regulador. 
La amonestación ya fue enviada a los directorios de las entidades.

Según fuentes, la carta enviada a las instituciones financieras precisa que se detectó que los sistemas de monitoreo y control empleados para verificar el debido cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por la entidad en materia de créditos de consumo presentan deficiencias que requieren ser corregidas.



Anteriores sanciones


Sólo dos han sido las sanciones y multas que la Superintendencia ha cursado en 2011. En agosto multó con $ 5 millones a la cooperativa Detacoop y en mayo a JP Morgan por $ 2,62 millones por un déficit promedio de encaje en moneda extranjera por US$ 1,17 millón.


Fuente:DF
DF
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mineria chile: académico y miembro del comité consultivo analiza impacto de valor del metal rojo en presupuesto 2012

 

Gustavo Lagos: "El Estado recibiría US$ 3.100 millones adicionales por el precio del cobre efectivo"

El experto defiende los impuestos pagados por la gran minería y señala que de haber un alza en los tributos debe ser para todas las empresas.

académico y miembro del comité consultivo analiza impacto de valor del metal rojo en presupuesto 2012

  

Por Cristián Torres E. df


En el marco de la discusión del Presupuesto para el próximo año, el profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica y miembro del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, Gustavo Lagos, esbozó a DF el aporte adicional del metal rojo, respecto de lo recaudado el año pasado.

En ese sentido, el experto advirtió un aumento con respecto al precio efectivo del cobre, al comparar los valores con que se elabora el presupuesto.

- ¿Cuánto es el aumento?

- Al comparar los US$ 3,24 por libra de 2011, frente a los US$ 3,70 con que se proyecta el año 2012, ingresarían US$ 3.100 millones adicionales al erario por concepto de impuestos. Hay que sumar la tasa de cambio también, que es mayor ahora, o sea ahí tienen un porcentaje adicional. Aquí estamos midiendo en dólares y los dólares no son constantes.

- Y en este escenario entonces, ¿cómo queda el debate sobre una eventual reforma tributaria?

- La reforma tributaria en el largo plazo se justifica. Se justifica en la medida que pueda recaudar más dinero en el largo plazo. Esto, en todo caso, no se va a resolver el próximo año. Esto no pasa sólo por el precio del cobre, habría que agregarle el crecimiento del país.

- ¿Pero es necesaria una reforma?

- En el largo plazo es necesaria una reforma tributaria, porque no se puede estar esperando que el cobre sea siempre el que va aportar una gran diferencia en este tema. El precio del cobre no se va a mantener eternamente en estos niveles, pueden ser dos o tres años, pero esto no va a ser eterno.

- A su juicio, ¿cómo se debería analizar el tema para el próximo ejercicio?

- Quizas el próximo año es posible balancear el presupuesto solamente con el precio del cobre, pero no es algo sustentable en el largo plazo, porque el precio del cobre es cíclico y va a bajar en algun momento.

Impuestos de la industria


- Respecto de las fórmulas que se han barajado el último tiempo de mayores impuestos a las empresas. ¿Debería aplicarse a la minería como en Perú?


- La subida de impuestos debe ser pareja, no sólo para las empresas mineras. Sólo tengo una percepción de los impuestos que se pagan en Chile, si eso es mas o menos de lo que se paga en Perú, eso es muy difícil de comparar.

Durante los últimos cinco años, la minería ha pagado 35% del total de las utilidades que entre 2006 y 2010 fueron de 
US$ 80.514 millones; esas son las empresas privadas. De ese total, el 35% se ha pagado en impuestos.

- ¿Cuáles son esos impuestos?


- Hay tres tipos de impuestos incluidos ahí, el royalty, el impuesto a la renta y el impuesto a los dividendos. Hay un 19% que es retención en Chile. De esa retención hay una parte bastante importante que va a reeinversión. Un 46% fueron repatriados como dividendos.

Ahí tienes el país, no es lo que dicen muchos de que se llevan más del 50%, se llevan menos. Dejaron en Chile US$ 43.460 millones.

- ¿Y que pasa con el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)?


- Yo hago una sola reflexión, en el FEES que tiene US$ 18.000 millones; si tomas esta cifra que pagaron en impuesto 35% por 
US$ 80.000 millones, son 
US$ 28.000 millones y resulta que en los dos fondos que tiene Chile hay menos de eso, por lo tanto, sin la industria privada no habría fondos. La minería no es gratis.

Operación Codelco


-¿Qué le parece la operación efectuada por Codelco?

- Me parece que es un gran negocio. Revela que el gobierno coorporativo de Codelco es mucho más dinámico de lo que cualquiera de nosotros pensaba y que esta es una buena señal.

- ¿Pero aún no está firmado?

- No hay que cantar victoria aun, porque estos negocios se hacen en el momento que se firma, no antes, y no se ha firmdado todavía.


Fuente:DF
DF
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