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viernes, septiembre 09, 2011

coleccionvinos :Concha y Toro fue clasificada como la marca de vino más admirada del mundo

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Concha y Toro fue clasificada como la marca de vino más admirada del mundo


Concha y Toro , viña Chilena ,clasificó en el primer lugar del top ten de las "Marcas de Vinos Más Admiradas del Mundo", de acuerdo con la publicación del pasado mes de agosto de la reconocida revista inglesa Drinks International.

Para la elaboración del ranking, el grupo editorial nominó a 50 vinos que luego fueron sometidos a votación por 60 jueces. Este jurado estuvo conformado por maestros del vino, asesores, críticos, enólogos, distribuidores, compradores, analistas, educadores y especialistas en la materia.

Para la selección de los "World's Most Admired Wine Brands" (marcas de vinos más admiradas del mundo), el jurado tomó en cuenta los siguientes criterios: mejor calidad del vino, identificación del vino con la región o país de origen, satisfacción del vino de las necesidades y gustos de su público objetivo, empaque, comercialización y fuerte atractivo del vino para un amplio grupo demográfico.

Entre los jueces participaron Justin Howard-Sneyd MW, director mundial de Direct Wines; Dan Jago, director de la categoría de cervezas, vinos y licores en Tesco; Charles Metcalfe, autor, juez y vocero de la competencia mundial de vinos; Stephen Rannekliev, analista de Rabobank; Neil Barker, ex director comercial del Foster's Group para el Reino Unido e Irlanda.

De esta manera, Concha y Toro demostró —una vez más— que es la viña favorita a nivel global, superando —incluso— a otras reconocidas marcas como lo son Torres, Vega Sicilia, Antinori, Penfolds y Jacob's Creek, entre otros vinos.

"Esta distinción nos llena de orgullo porque toca nuestra principal misión, que es producir vinos de calidad que reflejen su origen. En esta orientación hemos trabajado por años y esto refleja el compromiso de toda nuestra empresa", sostuvo el gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.

Fuente: TuTrago.com
más en http://coleccionvinos.blogspot.com

 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

Philip Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

 
Philip Kotler, conocido también como "El Padre del Marketing Moderno", recientemente lanzó al mercado su nuevo libro titulado "Marketing 3.0: From Products, to Customers, to the Human Spirit", o, en español, "Marketing 3.0, del Cliente a la Persona", sobre el cual expuso en el Foro Mundial de Marketing y Ventas convocado por HSM. 

El nuevo libro de Philip Kotler, "Marketing 3.0"

Allí, el "máximo gurú del marketing", habló de marketing 3.0… algo muy parecido a responsabilidad social empresarial. Kotler comentó que las empresas, especialmente aquellas que se desenvuelven en el segmento de los "commodities", agregaban valor mediante estrategias a través de as cuales aportaban algo a la sociedad. Esto genera para las empresas una sólida reputación, debido en gran parte a su responsabilidad corporativa. 

Siempre en el tema, el llamado padre del marketing contemporáneo citó los seis elementos de la reputación de una marca o empresa:
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Componentes emocionales
  • Buenos productos y servicios
  • Buen ambiente de trabajo
  • Buen performance financiero  
  • Conjunción de visión con liderazgo.

Ahora bien, entrando ya en materia Kotler señaló que el marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales y que por lo tanto, las empresas debían volverse sustentables, es decir, reportar de acuerdo al triple bottom line o triple fin: resultados económicos, sociales y medioambientales. Pero aunado a esto, para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones. Si, las emociones. Esto, es conocido como Branding Emocional, y es un tema que está teniendo un gran auge en la actualidad. Y, ¿en qué consiste? Bueno, en resumen, es dirigir la marca de una manera empática hacia las emociones del consumidor. 

La viñeta de Coca-Cola con burbujas
Por ejemplo: al tomar Coca-Cola, muchos de los fieles consumidores dicen que les encanta por la sensación que obtienen de las "burbujas" de esta bebida al ingerirla. Dicen que es una sensación refrescante, algo incomparable. Entonces, ¿Qué hicieron con esto los grandes creativos? ¡Pues lo obvio! Poner las burbujas con un poco de escarcha en el empaque, en la viñeta del producto y en la publicidad de éste. Con esto, logran que los clientes recuerden esa sensación refrescante, esa emoción que experimentan al tomarla, en el preciso instante en que ven el producto en un establecimiento. Esto, es Marketing o Branding Emocional. 

Por lo anterior, según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones", dice Philip. 

Poco a poco, el marketing y la tecnología van más de la mano, y esto es percibido por los grandes de la rama. Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico. En tiempos de redes sociales, como él los denomina, ya no basta presentar los productos con publicidad tradicional. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual. 

Internet juega un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Últimamente la decisión de compra de los consumidores se ve influenciada por los comentarios que leen en los sitios web de los productos. Lastimosamente, en algunos casos, debido al bombardeo de publicidad que tenemos en nuestra cotidianidad, los consumidores nos hemos vuelto "ciegos" ante ella. Hay algunos incluso que la consideran como engañosa o manipuladora. La verdad, es que hay de todo, y cada quién decide qué ver y/o escuchar de acuerdo a su criterio. Es por esto que muchos prefieren leer los comentarios de otras personas para decidirse en la compra.

Sin embargo, como en muchas ocasiones he mencionado en posts anteriores, de nada sirven las mejores campañas, los colores atractivos, la publicidad bonita, mientras los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados. Solo así la publicidad de boca en boca iniciará desde las personas correctas, desde aquellos que pasan día a día conviviendo con la marca, aquellos que se identifican totalmente con ella, por ser parte importante de su vida. Si nuestros empleados no se identifican con la empresa y/o la marca, muchas veces los esfuerzos publicitarios son en vano, puesto que un comentario negativo viniendo de alguien interno, genera una mala impresión y el efecto bola de nieve puede muchas veces opacar completamente las cosas positivas de una empresa. 

Philip Kotler, el "Padre del Marketing Moderno"

Philip Kotler, el padre del marketing moderno, citó la estrategia de responsabilidad social o de sustentabilidad, aunado e implícito en el Branding Emocional, como la siguiente herramienta mercadológica. Esto es algo de lo que las empresas deben estar pendiente y tratar de cumplir, para mantener la fidelidad de sus clientes.

En caso que no sepan quién es Philip Kotler, les dejo este link con algunas de sus frases más conocidas y una pequeña biografía. 

¡Saludos!

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Manuel José Ossandón: “Defender el lucro a secas es un error garrafal” Share

Manuel José Ossandón: "Defender el lucro a secas es un error garrafal"

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN admitió que el Presidente Sebastián Piñera seguramente está enojado con él por sus críticas al Gobierno, asegurando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que en educación hay que terminar con "el lucro con abusos".

Publicado el Viernes 9 de septiembre del 2011 a las 10:13 am 0

El vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que al interior del partido no hay una crisis debido a la renuncia de Pedro Pablo Browne a la directiva, y planteó que se trata de un "tema inflado" que no debe desviar la atención del problema verdadero para la colectividad es el bajo apoyo con el que cuenta el Gobierno de Sebastián Piñera.

El alcalde de Puente Alto afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que ni hay una crisis interna ni el presidente Carlos Larraín tiene problemas de apoyo, aseverando que en lo que hay que poner el esfuerzo es cómo ayudar al Gobierno "a salir del embrollo en que está" con su 68% de rechazo.

"El problema más serio que tiene Renovación Nacional hoy día es que el Gobierno tiene encuestas muy malas y eso afecta a todo el mundo. Personas como Pedro Pablo (Browne) creen que hay que defender todo, lo defendible y lo indefendible. Y yo planteo que la ropa sucia no se puede lavar en casa", expresó Ossandón.

Uno de los problemas que debe afrontarse según el alcalde de Puente Alto es el conflicto de la educación, lo que a su juicio tiene que tratar los temas de fondo como el fin al lucro, pese a que el Presidente Piñera ya dio a conocer que se opone a terminar con el emprendimiento en esta materia.

"Creo que en el tema educacional, que es lo que nos tiene ahogados, si no se tira el tema del lucro y la gratuidad a la mesa… Es el tema a discutir, no defenderlo a secas sino decir es cierto que hay gente que gana plata con subsidios estatales y que la calidad de la educación es una vergüenza. Si esos temas no se tiran a la mesa este conflicto no se va a acabar, y nosotros como partido político tenemos que ayudar en eso", aseguró.

Ossandón además sostuvo que hay que averiguar por qué lo que hace el Ejecutivo no se conoce entre la ciudadanía, ya que si bien a su juicio el 68% de rechazo es injusto, "algo tiene que haber porque no son todos idiotas".

Junto con señalar que en su comuna ha visto colegios en que los sostenedores ganan dinero a costa de una educación que es "una vergüenza", el alcalde insistió en que "el problema es el lucro con abuso".

"El defender el lucro a secas es un error garrafal porque hay mucha gente que ha abusado de este sistema. Entonces enfrentemos este tema, lo transparentamos, lo mismo en las universidades", enfatizó.

El vicepresidente de Renovación Nacional admitió que hace meses que no habla con el Mandatario, y que ayer no fue incluido en un almuerzo con la comisión política del partido pese a que forma parte de ella.

"A mí no me invitaron, no sé por qué", bromeó. "No he hablado con él pero supongo que estará enojado conmigo porque he dicho algunas cosas que para mí no son mentira. Yo sigo trabajando firme sin ningún problema, porque si criticara hoy día me podrían decir que me estoy aprovechando, pero yo fui a La Moneda cuando el Presidente tenía un 63% (de apoyo) a decir lo que venía, hablé con todo el mundo y advertí el tema", declaró.

Finalmente, Ossandón enfatizó que "sería desleal si me quedara callado. Cuando a veces las cosas por dentro no se escuchan uno tiene que expresarse porque soy alcalde y me debo a mi gente. Hay que pensar de una vez por todas en las personas, en eso yo estoy, y si están enojados mala suerte".


Fuente:

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isapres no han escuchado a los clientes y usuarios

ISAPRES ACTUAN EN FORMA IRRESPONSABLE
LO DE LAS  ISAPRES   HA SIDO TODA UNA MENTIRA. SE HA ENGAÑADO AL GOBIERNO Y A LOS CLIENTES.

Efectuaron una campaña de terror y los damnificados son los clientes que pagan más por peores servicios y permanente denegación de pagos. Se han aprovechado de las vÍas administrativas que son lentas y el fin es no pagar y allí están las utilidades.

Los directivos de Isapres  y también en el gobierno no han sabido leer el  peligroso y tremendo descontento ciudadano que se ha visto en las calles.SE HA GENERADO ASI LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El Presidente de la República debe tomar cartas en el asunto y proteger a los  usuarios.

 

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mineria chile: Cochilco lanzará libro “Mercados e Insumos Estratégicos para la Minería en Chile”

Cochilco lanzará libro "Mercados e Insumos Estratégicos para la Minería en Chile"
En la ocasión se desarrollará el Foro Panel ¿Cuántos nos Impacta el Desarrollo del Cobre"?, en el que se darán a conocer las proyecciones de este mercado para el año 2012 y el impacto de esta actividad en la economía real.
09/09/11

(Cochilco) El próximo martes 13 de septiembre, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) lanzará públicamente su libro "Mercados e Insumos Estratégicos para la Minería en Chile", documento que recopila los principales estudios elaborados por la Institución el año 2010 y que fueron concebidos con el propósito de aportar una visión actualizada sobre materias que tienen incidencia en el desarrollo minero nacional.

De esta manera en el libro se aborda la situación de mercado de los principales commodities mineros que exporta el país, las perspectivas de importantes consumidores de cobre como India, así como las perspectivas de insumos estratégicos para la sustentabilidad de nuestra minería, como lo es el agua y la energía.

Durante esta actividad -que contará con la participación del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac- se desarrollará el Foro Panel ¿Cuánto nos Impacta el Desarrollo del Cobre?, en la cual el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, dará a conocer las perspectivas del mercado del cobre en términos de oferta, demanda, precios para el año 2012 y su impacto macroeconómico.

Por otra parte, el Decano de la Escuela de Negocios IEDE, Franco Parisi, y el Director de Marketing de esa misma institución académica, Alejandro Urzúa, realizarán una presentación sobre la percepción de la influencia del cobre en la economía real.

Esta actividad se realizará a las 10:45 horas en el Hotel Radisson, Vitacura 2610, Las Condes.

Fuente/ Cochilco


Fuente:

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“El gobierno se ha visto desbordado por los acontecimientos”

 

harald beyer realiza un descarnado análisis de la coyuntura actual

"El gobierno se ha visto desbordado por los acontecimientos"

"Yo creo que el gobierno ha sido muy poco activo en defender sus posturas y también la Concertación", subraya Beyer.

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Por Patricia Arancibia Clavel

Harald Beyer Burgos es actualmente subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP). Doctor en Economía por la Universidad de California y experto en políticas públicas, presidió y coordinó el área de educación del grupo Tantauco. Serio, agudo y crítico, hoy entrega a DF su visión del momento actual.

- ¿Crees que el gobierno ha sido consecuente con sus principios a la hora de plantear sus políticas públicas?
- Es difícil identificar en los temas que están en discusión hoy, un ADN característico de la derecha y eso es, justamente, parte del problema. El gobierno no ha aprovechado las oportunidades, que sí lo han hecho en otros lugares, los gobiernos de derecha en temas como el medioambiente, en programas sociales  que premian el esfuerzo y no tanto el asistencialismo, etc. Creo que se ha dejado pasar la oportunidad y tanto el gobierno como los partidos que lo apoyan, no se han reinventado ni tomado los temas emergentes con la fuerza que se ha hecho en otros países.
- ¿Cuál es el motivo de este desperfilamiento?
- El gobierno se ha visto desbordado por los acontecimientos. No ha tenido tranquilidad suficiente para proyectar una visión de largo plazo en áreas que son claves y emergentes. No ha habido pensamiento estratégico. Los gobiernos tienen que ser capaces de combinar la coordinación de corto plazo, con la estrategia, y eso yo lo veo débil.
- Pero se suponía que la estrategia se había elaborado, que había una hoja de ruta y planteamientos claros elaborados por los grupos Tantauco en todas las materias…
- Mi impresión es que Tantauco como producto, necesitó una bajada más estratégica. Los informes, en general, eran bastantes contundentes desde el punto de vista del análisis, del diagnóstico, pero faltó una etapa, -y eso es un poco responsabilidad de los que apoyamos de alguna forma a Sebastián Piñera- de bajarlo más consistentemente en el programa. Creo que el programa bajó de una forma desordenada dichas  propuestas, en parte por las presiones de los partidos, por el dinamismo de la campaña y porque emergieron también temas nuevos. Al equipo le faltó experiencia política y tal vez el mundo político debió integrarse antes a los grupos de análisis.
- A veces se tiene la sensación que Piñera se ha alejado de los principios que conforman el ADN de la centroderecha y que está haciendo un quinto gobierno de la Concertación…
- Yo no tengo esa sensación. Creo que Piñera responde en sus principios a lo que es el pensamiento tradicional de centroderecha. Claro que tiene un origen DC, pero la DC en el mundo es más bien de derecha y él representa a esa vertiente. Sus posturas están en la línea de confiar en la libertad de las personas para elegir en todos los ámbitos y en soluciones de mercado para los problemas que se presentan y en eso él no se pierde.
- Tú dirigiste las propuestas Tantauco en materia de educación. ¿Qué queda de esa agenda hoy?
- Teníamos una agenda bastante agresiva, previo a todas estas movilizaciones. Por ejemplo, hubo un reconocimiento de nuestra parte que la carga financiera sobre los estudiantes universitarios era muy alta y que había que corregir eso. En el diseño original estaba la idea de partir muy rápido solucionando ese problema porque creíamos que el Crédito con Aval del Estado estaba mal concebido y era un error. Defendimos fuertemente -porque es más justo- que el crédito debía ser consistente con los ingresos, es decir que las personas pagaran a futuro no una cuota fija sino una proporcional a lo que recibían.
- Y ¿qué pasó?
- Entre el terremoto y los otros problemas políticos que surgieron, esto fue quedando para  una segunda etapa, privilegiándose la educación escolar y después partieron las movilizaciones muy rápidamente. Pienso que nadie previó una caída abrupta en la popularidad del Presidente y en ese escenario todas las movilizaciones tienen mucho más atractivo. Eso no estaba en los cálculos de nadie y se debió a una serie de errores que cometió el gobierno, que  hasta el día de hoy son difíciles de interpretar…
- ¿Y estaba en los cálculos la intensidad de las movilizaciones sociales que estamos observando?
- Han sido muy importantes y creo que el país se va a tener que acostumbrar más a ellas. Las democracias modernas las están viviendo en todas partes. Cada vez que los gobiernos tocan temas que son sensibles para la población, tienden a producirse, como lo hemos visto en Europa. Ahora, creo que en Chile hemos tenido una democracia con un déficit de movilizaciones y su  intensidad depende mucho de la sensibilidad del momento.
- Pero el tema no pasa solamente por una solución puntual de tipo "economicista". Las movilizaciones han adquirido un cariz antisistémico: crítica a la democracia representativa y al modelo económico…
- No me compro ese argumento. Es cierto que el orden político chileno necesita reformas, pero la crisis de representatividad no tiene que ver tanto con la forma en que se generan los liderazgos políticos sino con la incapacidad de los partidos para tomar los temas emergentes. Los partidos políticos, en general, no han estado procesando bien las demandas ciudadanas. Uno puede decir que es por falta de representatividad, pero yo creo que es otro el fenómeno. Las sociedades se van complejizando y los partidos siguen actuando en base a una lógica muy antigua que representa identidades colectivas -trabajadores, mujeres, cristianos, proletarios, etc.- que ya no calzan con la realidad. Hoy la gente no se identifica con esas categorías y los partidos no han modificado sus estructuras, han sido poco receptivos a la participación ciudadana, en suma no se han modernizado.
- ¿Y la crítica al modelo económico?
- El análisis de distintas encuestas señala que, en general, la gente está satisfecha con el modelo y no se ve un cuestionamiento profundo al sistema que se ha construido en esta transición. Lo que hay son críticas a problemas que no se abordan con la rapidez requerida. Así, más que un cuestionamiento que signifique un cambio radical al sistema económico, lo que se observa son inquietudes de cómo suplir las falencias que se van generando en el proceso de desarrollo.

Movilizaciones: "Parte de un ciclo"

- Entiendo entonces que para ti, estas movilizaciones no deben dramatizarse y son parte de un ciclo de adecuación…
- Sí, creo que son  parte de un ciclo y no les revisto mayor gravedad. Ahora, el riesgo en Chile, es que las élites tienden a divorciarse rápidamente de la población. Son ellas las que tienden a polarizarse cuando la población no está polarizada. Es la paradoja del esquema chileno.
- ¿Te refieres a la élite política?
- En general, a los dirigentes de todas las áreas. Por ejemplo, la dirigencia de la CUT señala que las relaciones laborales son un desastre, sin embargo, la encuesta Encla, realizada durante varios años por las Direcciones del Trabajo, dice que los propios trabajadores estiman que dichas relaciones son positivas. Ese divorcio, que es tan característico de la experiencia chilena, de las desconfianzas de la élite respecto de la población, le hace mucho daño al sistema político-económico chileno y es lo que en alguna forma estamos viendo hoy. Son las élites las que  están haciendo estos diagnósticos catastrofistas, mientras la  población está diciendo, resuélvanme estos problemas.
- ¿Cómo salimos del problema que nos tiene entrampados hoy?
- Creo que aquí la élite nuevamente ha cometido un error al atribuirle al movimiento estudiantil una legitimidad democrática que no tiene. Esa es la verdad. Eso no significa que algunas de sus demandas no sean sensatas y otras, como la gratuidad, insensatas. El mundo político tiene que dejar de estar dividido. Se debe reconocer que son ellos los poseedores de la legitimidad democrática y avanzar en negociaciones que vayan cerrando el capítulo. Me parece bien que se acoja a los estudiantes, que se los convoque a mesas de diálogo y que se zanjen ahí posibles acuerdos. Pero si eso no da los frutos, el Parlamento es el lugar donde estos acuerdos deben trabajarse y el gobierno quien debe explicar porqué se acoge unas y no todas las reformas que se solicitan.
- ¿Mala nota al gobierno en esta tarea?
- Yo creo que el gobierno ha sido muy poco activo en defender sus posturas y también la Concertación, que lo que hizo durante 20 años en educación no fue tan loco. Veo una inhibición grande y confusión en el mundo político que está haciendo diagnósticos catastrofistas, creyendo que no representan a nadie y ese es un error. Sus líderes van a tener que recapacitar y llenar el vacío que han generado por su propio discurso.
- Parece que en el área educacional, se está imponiendo en la Concertación una postura autoflagelante…
- Esa postura explica porqué los estudiantes les dicen "ustedes no tienen ninguna legitimidad para participar en este debate, mejor nos entendemos con la derecha". Ellos gobernaron durante 20 años y si bien hay cosas criticables, el contexto general de las reformas que llevaron adelante en educación, eran sensatas y no las defienden.

"Recaudación adicional"

- Más allá del tema educacional, se está poniendo sobre la mesa la necesidad de una reforma tributaria...
- Mi sensación es que nosotros necesitamos un nuevo equilibrio social y político. Hay que gastar un poco más en educación, en salud, sobretodo en atención primaria, y en apoyo al empleo para gente de menores ingresos. El actual nivel de carga tributaria no me cuadra con el nuevo equilibrio social y político que hay que impulsar, por lo que creo que se requiere una recaudación adicional.

"Hay un vacío político que es innegable, pero esos vacíos están para llenarse"

- Tenemos una clase política que está denostada por la ciudadanía, pero es esa clase política la que debe liderar las reformas…
- Hay un vacío político que es innegable, pero esos vacíos están ahí para llenarse. Creo que esto se puede revertir ocupando los espacios que existen. Los espacios están para tomarlos y si el gobierno se lo toma inteligentemente, con una clara agenda estratégica, las cosas van a mejorar. También lo puede hacer la Concertación con nuevos líderes que aprovechen la oportunidad. Aquí no hay nada inmutable. En política, se han visto muertos cargando ataúdes.
- Optimista entonces…
- El gobierno puede repuntar. Su error fue  generar muchas expectativas de cambio y los países no mejoran tan rápido. La más defraudada es la clase media, justamente la que le dio el triunfo a Piñera y allí es donde debe centrarse. La libertad de elección en todos los ámbitos  es muy valorada por la población. Así como la presidenta Bachelet tuvo el mérito de crear un sistema de protección social, el gobierno tiene que crear un sistema de apoyo al esfuerzo personal. Es una bandera que debe tomar, porque además, la oposición está en peor pie y todavía no tiene propuestas.
- ¿Hubiera sido mejor un gobierno de 6 años?
- Tengo sentimientos encontrados. Debemos discutir si es mejor un sistema donde haya reelección presidencial inmediatamente, o que simplemente, no haya nunca reelección. Le hace mucho daño a la política la situación actual. Hay que ver lo que le pasa a la Concertación con Bachelet y la posibilidad que ella vuelva a ser candidata. Es muy inhibidor para que surjan nuevos liderazgos. Por ejemplo, Andrés Velasco ha puesto el pie en el agua, está tanteando si está suficientemente tibia, pero ¿cómo puede desarrollar su programa y sus ambiciones si indudablemente tiene la sombra de la ex Presidenta?.


Fuente:

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