lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, octubre 01, 2010

Mexico Presenta PT Ley para Regular Cabildeo

lobby

Presenta PT Ley para Regular Cabildeo -Lobby

30 de septiembre de 2010, 01:45 PM

México, 30 Sep. (Notimex).- La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de Ley Federal para Regular el Cabildeo, la cual busca transparentar esa actividad para evitar casos de corrupción y tráfico de influencias no sólo en el Congreso, sino en otros poderes como el Ejecutivo y Judicial.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y en tribuna el diputado federal del PT, Jaime Cárdenas expuso que el cabildeo en México se ha generalizado sin ninguna regulación y control.

£Esta actividad se ejerce con gran fuerza en el poder Legislativo e instituciones públicas, donde gremios, grupos económicos, sindicatos, grupos de presión y poderes fácticos hacen sentir su posición frente a temas de su área", dijo.

Argumentó que la nueva ley plantea acotar la influencia de los poderes fácticos en los órganos legislativos, la falta de transparencia en las relaciones de cabildeo, la opacidad con la que las empresas de cabildeo actúan respecto a los legisladores.

Además la posible compra de voluntades legislativas a partir del cabildeo, así como los probables conflictos de interés y de tráfico de influencias.

Ante ello, indicó, que se busca con la iniciativa resguardar la imparcialidad e independencia en la toma de decisiones y en el correcto ejercicio de los cargos públicos y de representación popular, así como facilitar la revisión pública a efecto de inhibir o desincentivar conductas que constituyen actos de corrupción.

£Regular aspectos básicos del cabildeo, como definir los sujetos de cabildeo, establecer obligatoriedad en el registro de cabilderos, requisitos y características del registro, determinar responsabilidades y sanciones, entre otros", puntualizó.

La iniciativa incorpora la figura de cabildeo ciudadano como un complemento del sistema de democracia representativa; diferencia entre cabildeo profesional y cabildeo ciudadano.

"El cabildeo o la actividad de cabildeo puede ser profesional, cuando se realiza por profesionales y empresas constituidas con este fin y el cabildeo ciudadano en caso de que se realice por la ciudadanía, la sociedad civil organizada o cualquier forma de organización y representación de ésta", explicó.

Asimismo se incorpora al Poder Judicial, al Ejecutivo y demás instancias de poder público como sujetos de cabildeo, situación que de hecho sucede en litigios importantes, principalmente aquellos en que están en juego intereses económicos o políticos.

La iniciativa establece la creación del Padrón de Cabilderos, donde deberán registrarse las firmas, el propósito y a quienes represent
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile