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miércoles, septiembre 01, 2010

primera fiesta de la Humanidad

Bienvenidos a la primera fiesta de la Humanidad

Se celebró hace 12.000 años en una cueva funeraria al norte de Israel, donde 35 personas se dieron un festín de reses y tortuga

 
 
Fue hace 12.000 años, antes incluso de la llegada de la agricultura, y en ella participaron como mínimo 35 personas que se dieron un auténtico festín de reses y carne de tortuga. El motivo de la reunión fue un funeral, celebrado en el interior de una cueva en Galilea, al norte de Israel. Es la prueba más antigua de una celebración multitudinaria organizada de la que se tiene noticia y su hallazgo se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
 
 
 
 
 
 
 
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Los festejos comunitarios son uno de los comportamientos sociales más
 
 
 
 
 e importantes entre los seres humanos. Pero los científicos no terminan de ponerse de acuerdo sobre las fechas en que estas reuniones comenzaron a celebrarse.
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado la prueba más antigua de una fiesta perfectamente organizada. Fue en una cueva funeraria del norte de Israel y se celebró hace unos 12.000 años. Por aquél entonces, ni siquiera se había desarrollado aún la agricultura. El ser humano aprendió antes a festejar que a cultivar.
"Los científicos han especulado que las primeras fiestas comenzaron antes del periodo Neolítico, que comienza hace unos 11.500 años -afirma Natalie Munro, de la Universidad de Conneticut y autora principal de la investigación-. Pero esta es la primera evidencia sólida que soporta la idea de que los festejos comunitarios ya tenían lugar, quizá con cierta frecuencia, en los albores de la transición hacia la agricultura".
El cuerpo quemado de un chamán
 
En una cueva funeraria de Galilea, al norte de Israel, Munro y sus colegas de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron los restos de al menos 71 tortugas y tres reses salvajes en el interior de dos agujeros expresamente excavados para contenerlos.
 
Las conchas de las tortugas (arriba) y los huesos de las reses (debajo) muestran claras evidencias de haber sido cocinados y despiezados, lo que indica que fueron especialmente preparados para el consumo humano.
 
Cada uno de los dos agujeros, sostiene Munro, fue hecho con el propósito de celebrar un ritual de enterramiento y su festejo relacionado. Los caparazones de las tortugas están situados debajo, alrededor y encima de los restos de un chamán cuyo cuerpo fue quemado en un rito funerario.
 
La disposición de los caparazones sugiere que la fiesta se celebró al mismo tiempo que el funeral. Por sí misma, la carne que debieron contener los caparazones de las tortugas habría sido suficiente para alimentar por lo menos a 35 personas, aunque según Munro es probable que los asistentes fueran muchos más.
 
"No sabemos exactamente cuánta gente asistió a esta fiesta, o cuál era la media de asistencia a esta clase de celebraciones -explica Munro-. Lo mejor que podemos hacer es dar un número mínimo estimado basándonos en el la cantidad de huesos encontrados".
Reforzar los lazos
 
Una de las principales razones por las que los humanos comenzaron a celebrar estos festines, y solo después a cultivar sus propios alimentos, es que el rápido crecimiento de la población había empezado a abarrotar el paisaje.
A principios de la Edad de Piedra, opina Munro, pequeños grupos familiares se movían continuamente en busca de nuevas fuentes de alimento. Pero cerca de la época en que se celebró esta fiesta, ese estilo de vida se estaba volviendo cada vez más difícil.
"La gente -opina la investigadora- entraba en contacto muy a menudo, y eso podía causar fricciones. Antes de esta época, ellos podían levantarse y marcharse cundo tenían problemas con los vecinos. Pero ahora, esta clase de celebraciones públicas servía para reforzar los lazos comunitarios, ayudaba a relajar las tensiones y fortalecía las relaciones sociales".
"La aparición de estos festines en los albores de la agricultura es particularmente interesante porque los humanos comenzaban a experimentar con la domesticación y el cultivo", señala Munro.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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RSE: Sostenibilidad, eje económico de Pacific Rubiales EnergyComparta este artículo

Sostenibilidad, eje económico de Pacific Rubiales Energy

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La petrolera apuesta por la formación de los niños en la zona de influencia de sus campos y en la formación de nuevos empresarios para el departamento del Meta.

Promover el desarrollo de diferentes proyectos de responsabilidad social empresarial con un criterio de sostenibilidad, como una forma de paliar el desarrollo de economías 'petrolero-dependientes', es lo que viene ofreciendo Pacific Rubiales Energy a las comunidades en donde está presente.

"No sólo buscamos que empresas de la región soporten las necesidades de las compañías petroleras, sino que actuamos para ayudar en otros asuntos", afirma Federico Restrepo, vicepresidente de esta petrolera de origen canadiense, dirigida, en su mayoría, por ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Nuestra política de responsabilidad social está enmarcada con los Retos del Milenio, que fueron los que se plasmaron para la lucha contra la pobreza, la equidad de la mujer y garantizar los derechos de los niños, el tema del medio ambiente y el cambio climático, entre otros fines", dice el directivo, quien expuso a PORTAFOLIO el alcance de los proyectos que adelanta la compañía, entre otros, una ciudad ecológica.

¿Por qué Pacific encamina su política de responsabilidad social empresarial al desarrollo de la educación?

Cuando uno, como empresa petrolera, llega a una región en donde hace falta de todo, la población suele también pedir de todo. Nosotros hemos pretendido que nuestra política de responsabilidad social empresarial esté enmarcada en un desarrollo educativo para ser eficientes en lo que queremos hacer, en vez de disparar hacia muchas cosas y no concretar ninguna propuesta.

¿Qué están haciendo en el frente de la educación?

Nuestra política tiene programas de educación para la niñez en en las áreas de influencia del campo Rubiales (Meta). Tenemos una escuela que permite que los niños puedan estar semiinternos, porque las distancias en la zona son enormes. El pueblo más cercano queda a 180 kilómetros. Ya estudian allí 160 niños y la idea es aumentar la capacidad de este centro. Por otra parte, somos socios fundadores del consejo regional del Pacto Mundial en Latinoamérica y eso nos lleva a estar comprometidos con el tema de los derechos humanos. En función de eso, creamos la biblioteca móvil y en una primera etapa, con este proyecto estamos promocionando en las comunidades los derechos de los niños. En un año tuvimos la participación de 1.200 niños.

En el tema de gestión ambiental. Además de cumplir con la normatividad del caso, ¿qué más están haciendo?

En este momento estamos desarrollando un proyecto de siembra de palma africana en el departamento del Meta, son 12.000 hectáreas. Está encaminado a ser una propuesta agroindustrial que permita que cuando nosotros salgamos de los campos petroleros no se haya creado una cultura dependiente de la actividad petrolera, sino que tenga otras alternativas de desarrollo.

En cuanto a desarrollo, ustedes también están trabajando en la construcción de una pequeña ciudad, ¿de qué se trata?

Estamos desarrollando un proyecto habitacional ecosostenible, cerca al campo Rubiales, al que hemos denominado Ciudad Rubiales. Es una iniciativa a largo plazo y va a ser pilar y un modelo en el mundo. Ahora estamos dando los primeros pasos de cómo será.

A partir de la riqueza petrolera comienza a nacer una población

¿Cuántas personas trabajan con Pacific Rubiales?

Trabajan 1.300 personas como empleados directos y hay 8.000 personas más (trabajadores indirectos) en el campo Rubiales. Tenemos más personas en el campo que en el mismo municipio de Puerto Gaitán (Meta), que es la población más cerca a nuestro sitio de operaciones.

¿Cómo ha sido la relación con las comunidades?

Desde que llegamos a algún sitio nos involucramos con la comunidad. Tenemos un programa claro, lo exponemos y hacemos los convenios con los organismos gubernamentales. En ese sentido, utilizamos metodologías ya probadas como la del diálogo. Incluso, actuamos en otros frentes, como nos sucedió cuando construimos el Oleoducto de Los Llanos. Nos encontramos con necesidades que debíamos atender y que no tienen nada que ver con educación, pero las teníamos que resolver porque eran asuntos urgentes de infraestructura y saneamiento básico, por lo que apoyamos proyectos de alcantarillado y acueductos, entre otros.

Y en cuanto al desarrollo empresarial, ¿qué hace Pacific para contar con alternativas que soporten la oferta de servicios?

Tenemos un convenio con la Cámara de Comercio de Villavicencio para crear empresarios locales que luego puedan surtir de todos los productos que demandamos en el departamento del Meta. Ese proyecto lo queremos replicar en otras ciudades. A lo largo de todo este tema de la educación hemos implementado un programa de becas, que también incluye a los empleados de la compañía.

La cifra: 1.300 empleos directos genera la petrolera en el campo Rubiales, en el Meta.

Una operación en pleno crecimiento

Pacific Rubiales Energy, que surgió de la fusión de Petro Rubiales y Pacific Stratus Energy en enero del 2008, reportó 80 millones de dólares en utilidades en el primer semestre de este año. A agosto, la compañía alcanzó una producción cercana a los 150.000 barriles de petróleo por día y el objetivo es llegar a 220.000 barriles en diciembre de este año, sumando la producción de crudo pesado de los bloques Rubiales, Piriri y Quifa, aunque también cuenta con pozos que producen crudos livianos y medianos.

La producción de gas es otro de sus negocios y esta se ubica en los 62 millones de pies cúbicos por día. En este caso, el recurso proviene del bloque La Creciente y otros campos menores. En dos años y medio la empresa ha logrado expandir en un 837 por ciento sus operaciones. Pacific participa con un 35 por ciento en el Oleoducto de Los Llanos, un proyecto en el que también está Ecopetrol. Además, avanza en la exploración de nuevas áreas, no sólo en Colombia, sino también en Perú, en límites con Brasil.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA Redacción Economía y Negocios

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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lobby: Otra mirada sobre el lobbying ; el lobbying tiene que ser honesto, confiable y transparente

Otra mirada sobre el lobbying

  •  el lobbying tiene que ser honesto, confiable y transparente
Reproduzco la excelente columna de hoy de Alberto Borrini en  La Nación, donde reseña la Conferencia Internacional de RR.PP.

Dos siglos de estrecha relación entre lobbying y medios de difusión fueron revisados a la luz de las últimas investigaciones y experiencias por los participantes de la 2da. Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, que se hizo recientemente en Buenos Aires.

El consejo, actualmente presidido por Gustavo Pedace, no quiso quedar al margen de las reflexiones profesionales que provocó la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El máximo responsable de la conferencia fue Hernán Maurette, a quien acompañaron los principales directivos de la entidad: Pedace, Gabriel Sadi y Juan Iramain, entre otros ejecutivos.

Salón repleto durante la Conferencia Internacional
La idea central del temario fue que el lobbying ya se practicaba en los primeros años de la patria, como señalaron los especialistas que se ocuparon de los aspectos históricos: Emilio Perina, Ignacio Bracht, Fernando Ruiz, Vicente Massot y Armando Alonso Piñeiro.

Este último refutó la creencia de que los medios locales eran elementales en la época prerrevolucionaria. "No fue así, porque estaban bien escritos y ganaban en la comparación con otros países, e incluso con España."


Eran críticos en tiempos de grandes acontecimientos en Europa que repercutieron en el país y motivaron la formación de los primeros grupos de lobbying en el país.

Fue Carlos Pagni, columnista de LA NACION, el encargado de resumir la historia de los periódicos en el mundo, que, bajo su forma actual, nacieron a finales del siglo XVIII como "una herramienta de las sociedades para limitar el poder de los gobiernos".

Naturalmente, aún no se había acuñado el término con que se conoce a la herramienta actualmente, que procede de Gran Bretaña. Lobbying y relaciones públicas son, en su sentido más amplio, tan viejos como el mundo, pero profesionalmente se desarrollaron durante el siglo pasado.

Disertantes extranjeros

Mucho interés suscitaron en los más de 300 participantes de la conferencia las charlas de los disertantes invitados: Jordi Xifra, español; Peter Behrens, director de la fundación Konrad Adenauer en Buenos Aires; los brasileños Luis-Alberto Farías y Paulo Nassar; Fernando Tironi, de Chile, y la norteamericana Julie Freeman, presidenta de la International Association of Business Communicators (IABC), entidad que agrupa a más de 15.000 miembros en el mundo, algunos de ellos argentinos.

En los Estados Unidos, el lobbying está sujeto a las mayores regulaciones oficiales, como consecuencia de los sonados escándalos que afectaron en su momento a la imagen de la Casa Blanca y por eso la exposición de Freeman era muy esperada. La primera regulación se produjo en 1946 y fue muy tolerante; la segunda, en 1995, ajustó más las clavijas, pero no lo suficiente. La última, de 2007, es la que está en vigencia.

"En los Estados Unidos, el lobbying es una suerte de advocacy o defensa de los puntos de vista empresariales en conflictos públicos", añadió.

Los lobbistas pueden ser consultores, directivos de empresas registrados como tales, coaliciones, asociaciones de comercio e individuos comunes que se valen de las redes sociales para hacer oír su voz a los gobernantes. Pero rara vez se autotitulan lobbistas, sino especialistas en relaciones públicas o consultores.

"Para ser realmente efectivo, el lobbying tiene que ser honesto, confiable y transparente", fue la recomendación de Freeman.

Las economías reguladas

Xifra habló de la herramienta "en una economía regulada", y Tironi, sobre cómo tuvo que adaptarse el lobbying a la naturaleza política de los últimos tres presidentes chilenos. Con las horas, la realidad política actual comenzó a presionar sobre los panelistas, al estar el lobbying tan vinculado con la libertad de expresión.

Fernando Ruiz, académico, concluyó en que "en la Argentina, la ley se aplica a los enemigos", y añadió: "Las ideas viven en la medida en que pueden encarnar en los medios de difusión".

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas está integrado por más de 400 consultores, ejecutivos de empresa y directivos de organizaciones no gubernamentales, profesionales independientes, académicos, profesores y alumnos.

Hernán Maurette, presidente de la 2a. Conferencia de RR.PP.


Tres días después del cierre del foro internacional, se conoció la noticia del fallecimiento de Abel Almeida ("Pincho"), un pionero de las relaciones públicas y presidente de la primera fusión de las entidades del ramo. Almeida tuvo también una relevante actuación en el Consejo Publicitario Argentino. Muy querido por sus colegas, la conferencia le habría tributado, durante su desarrollo, un merecido homenaje.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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