lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, marzo 12, 2009

hIJO DE DIPUTADO TARUD. Con sólo 32 años será embajador en los Emiratos Árabes

PERO CLARO SI  EL MINISTERIO RE LACIONES EXTERIORES ES LA MECCA DEL PITUTO, EL PARAISO DE LAS CUÑAS . ESTAS FUNCIONAN Y FUNCIONAN BIEN. NO IMPORTA EL TIEMPO...PERO LLEGAN

Con sólo 32 años será embajador en los Emiratos Árabes

El inusual ascenso del hijo de Tarud en la Cancillería

El inusual ascenso del hijo de Tarud en la Cancillería Jean Paul espera que ese país entregue el "agreement" para convertirse en el jefe diplomático residente en  Abu Dhabi, lo que hasta ahora no ha ocurrido. En el Minrel -que no quiso entregar versión al respecto- la noticia no fue bien recibida ni por los funcionarios profesionales ni por los de carrera. Fuentes de esa repartición señalan que es muy joven para ocupar ese cargo en un país de tradición diplomática británica, donde la edad es un factor a considerar. Aunque se comenta que su padre, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, hizo un fuerte lobby para el nombramiento, éste lo niega tajantemente remarcando los méritos de su vástago.

Por Jorge Molina Sanhueza

El Canciller Alejandro Foxley resolvió nombrar como embajador de Chile ante los Emiratos Árabes Unidos (EAU) al agregado comercial en ese país, Jean Paul Tarud, perteneciente a la planta de Pro-Chile, careciendo de carrera diplomática, por lo que se trata de una designación política. Este último es hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien a su vez es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

La decisión de Foxley de ascender a Tarud hijo "de un salto" al máximo cargo de una representación diplomática -sin haber pasado por cargos como consejero, ministro consejero o cónsul- ha provocado una serie de comentarios de pasillo entre los funcionarios de esa secretaría de Estado.

Tarud hijo es un profesional con estudios en el extranjero, de 32 años, lo que a juicio de varias fuentes del servicio exterior resulta "inusual", tomando en consideración que los Emiratos Árabes tiene una tradición británica de diplomacia, donde la edad y la experiencia son un tema a considerar en las relaciones entre los países.

En todo caso, para que Tarud sea confirmado aún falta que los Emiratos confirmen su presencia como embajador residente a través del "beneplácito" conocido también como "agreement".

Los EAU está compuesto por siete emiratos: Ajmān, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah, y Umm al-Quwain y  Abu Dhabi, siendo esta última la capital, donde Jean Paul Tarud será el embajador residente, creándose al mismo tiempo una legación diplomática.

En la Cancillería se asegura que para que Tarud hijo fuera nombrado, su padre Jorge hizo un intenso lobby, cuestión que este último niega tajantemente: "En absoluto, no he hecho ningún lobby, son meros rumores, pero además no tengo información sobre el nombramiento. En todo caso, él es un hombre de 32 años muy preparado. Tiene estudios de marketing en París, habla cinco idiomas, lo que ha permitido que las exportaciones a esa zona hayan aumentado en 60 por ciento. También está muy bien contactado en los Emiratos con el gobierno y el mundo empresarial. Desde ese punto de vista es una buena decisión".

Este último vivió en su momento en los EAU, donde creó dos empresas, una de decoración de interiores y otra de transportes. Además fue embajador en Arabia Saudita durante la administración Aylwin, en Australia con Frei y en China en el gobierno de Lagos.

El nombramiento de Jean Paul Tarud también ha generado comentarios en la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica). Este medio consultó a dos dirigentes, quienes se sorprendieron con la información. Al respecto, señalaron que la decisión de Foxley atenta claramente con la iniciativa de profesionalizar el servicio exterior.

El Mostrador.cl intentó obtener una versión de parte del presidente de ese organismo, Enrique Melkonian Stürmer, pero no hubo respuesta.

Si bien es cierto se reconocen los méritos académicos de Jean Paul Tarud, consideraron "impresentable" que haya "saltado tantos puestos con tan poca edad". Resaltaron que es una de las pocas oportunidades donde ello ha ocurrido, por lo que el caso sería analizado. El único ejemplo similar, se indicó, se produjo en 1986, cuando Pinochet nombró como embajador en Japón a Gustavo Ponce Lerou, hermano de su yerno, Julio Ponce Lerou, quien estuvo casado con Lucía Pinochet Hiriart y luego fue uno de los controladores de la privatizada Soquimich.

En los últimos meses la modernización y profesionalización de la carrera diplomática ha estado en el centro de la noticia, ya que los funcionarios de carrera se han opuesto duramente a los planteamientos de Foxley, quien ponía un límite a los funcionarios que aprendieron el juego de la diplomacia en la primera línea de fuego, en detrimento de quienes tienen un título profesional.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile