lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, febrero 25, 2009

LOBBY: Administración Obama impone estrictas restricciones al cabildeo, AL LOBBY

IMPORTANTE PARA LEGISLADORES CHILENOS
 
LOBBY - CABILDEO
Administración Obama impone estrictas restricciones al cabildeo

(Señalan que es un primer paso para evitar la influencia indebida) (674)

Por Michelle Austein Brooks
Redactora

Washington - El presidente Obama ha impuesto unas de las restricciones mas estrictas al cabildeo en la historia de Estados Unidos, pero llevará tiempo para ver si este nuevo enfoque tiene impacto en el gobierno, dice un experto en cabildeo.

Fred Wertheimer, presidente de la entidad sin fines de lucro Democracy 21, dijo que el presidente Obama se ha propuesto modificar el cabildeo, o sea la promoción profesional ante funcionarios gubernamentales a favor de diversos temas o grupos, de una "manera que nunca habíamos visto antes en una presidencia".

Wertheimer habló el 17 de febrero con los reporteros en el Centro de la Prensa Extranjera, del Departamento de Estado, sobre el tema del papel del cabildeo en el gobierno de Estados Unidos. El grupo Democracy 21 busca eliminar la influencia indebida en la política estadounidense
.

En uno de sus primeros actos como presidente, Obama firmó una orden ejecutiva que aplica restricciones innovadoras al papel que los cabilderos pueden tener en la rama ejecutiva, dijo Wertheimer.

La orden ejecutiva prohíbe que los funcionarios nombrados por la presidencia acepten regalos de las organizaciones de cabildeo y restringe a esos funcionarios de trabajar en asuntos por los cuales cabildearon recientemente cuando eran parte del sector privado. Es también la primera vez que una administración presidencial prohíbe a los funcionarios nombrados por la rama ejecutiva hagan cabildeo ante la misma administración. Esto significa que cualquier funcionario político tendrá prohibido aceptar un trabajo que le exija hacer cabildeo ante la rama ejecutiva, mientras Obama sea presidente.

Wertheimer calificó a las restricciones "como un primer paso poderoso" que muestra la seriedad del compromiso presidencial de prevenir la influencia indebida en el gobierno. "Para lograr cambios sustanciales, hay que hacerlo durante un periodo de tiempo sostenido. Tiene que seguir más allá de los primeros días de la medida", dijo.

Estas restricciones no sólo son únicas en la historia de Estados Unidos, sino que ningún otro país ha aplicado medidas semejantes, aseveró, Wertheimer.

Como senador y candidato presidencial Obama con frecuencia demostró interés en limitar el papel de los cabilderos. "Tiene antecedentes de larga data de su seriedad y firme compromiso con estas cuestiones", agregóWertheimer, al anotar que el entonces senador por Illinois fue uno de los líderes que en 2007 ayudó a aprobar leyes que restringen estrictamente las maneras en que los cabilderos pueden influenciar a los miembros del Congreso. (Ver artículo relacionado "McCain y Obama impulsan restricciones de cabildeo" ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080529155548RressiehnnaD6.220645e-02.html ) ).

"De todo ello surgieron reglamentos muy severos sobre ética e información del cabildeo, que casi cerró la capacidad de los cabilderos y de las organizaciones de cabildeo de pagar por viajes de los miembros del Congreso, de pagar por sus diversiones, pagarles sus comidas", afirmó Wertheimer.

En Estados Unidos hay miles de cabilderos que representan a una amplia variedad de intereses, incluso cuestiones internacionales. Los países de todo el mundo contratan a cabilderos en Washington para que trabajen a favor de sus intereses, anotó Wertheimer.

Wertheimer destacó que hay una diferencia entre el cabildeo y el soborno. El soborno comprende pagos y otras prebendas con que los funcionarios se benefician personalmente. Estados Unidos tiene leyes desde hace tiempo para evitar y castigar el soborno y la corrupción, dijo, al agregar que los casos de soborno son muy raros.

El cabildeo es un sistema que "existe en todas las democracias del mundo, donde aquellos con grandes cantidades de dinero, y grandes intereses, tratan de lograr ventajas con las decisiones del gobierno. Es un acto apropiado e inherente al sistema de gobierno de Estados Unidos", declaró Wertheimer, que es un cabildero oficialmente registrado.

"Es un acto natural que la gente busque la manera de proteger sus intereses. El problema es cuando las reglas del juego les permiten a los cabilderos usar dinero, y otras formas de ganancias financieras, para lograr ventaja sobre todos los demás para influenciar las decisiones del gobierno", dijo.

El texto completo, en inglés, de la orden ejecutiva de Obama, está disponible en el sitio electrónico de la Casa Blanca.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile