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martes, octubre 21, 2008

LOBBY: CLASIFICACION DEL LOBBY

1.      CLASIFICACION DEL LOBBY

 

Cuando se trata de una actividad relativamente nueva, no resulta fácil efectuar una clasificación , más aún,   cuando no se tiene una doctrina más o menos generalizada. De tal manera que llegar a una tipología generalmente aceptada  amerita un esfuerzo adicional que ya algunos estudiosos de esta actividad, en el derecho comparado,  han hecho con bastante éxito en la última década,  llegando a una taxonomía del lobbying internacionalmente aceptada y entregando como Xifra y otros profesionales  una clasificación bien lograda: conforme a la naturaleza de la estrategia y técnicas empleadas; atendiendo a quien lo ejerce; atendiendo a quien lo promueve y finalmente en atención al público receptor. Veamos las clasificaciones:

 

a)      En atención a la naturaleza de la estrategia y técnicas utilizadas:

 

Lobbying directo e indirecto y grassroots ( Lobbying de la base )

 

                                                               i.            El Lobbying directo: es aquel ejercicio realizado  ante los poderes públicos  sin actuar a través de la opinión pública o de los partidos políticos. Se basa en la participación directa de los procesos de decisión pública, mediante vías legales de participación  en éstos y / o  a través del contacto directo con el funcionario o parlamentario correspondiente.

                                                             ii.            El lobbying indirecto y grassroots , tiene su base estratégica en la movilización de la opinión pública mediante peticiones, mails, cartas o llamadas de las organizaciones  del pueblo y con carácter de  apariencia de espontaneidad . También se incluye la estrategia de lobbying que pretende crear un estado de opinión favorable a los intereses reivindicados parea reforzar la presión sobre los poderes públicos( a través de medios de comunicación social). La estrategia de lobbbing puede incluir ambas tácticas.

 

b)      Atendiendo a quien lo ejerce:

 

Un Lobbying integrado y un lobbying profesional o independiente

 

                                                              i.            Lobbying integrado: es aquel ejercido directamente por la empresa o el grupo de presión sin la contratación de un lobby( despacho profesional, estudio profesional) , a través de su departamento o división de Relaciones Públicas, public affaire o relaciones institucionales.

                                                            ii.            Lobbing independiente o profesional:  que es aquel ejercido  por profesionales autónomos del lobbying; esto es, son los lobbistas independientes o integrados en una agencia profesional ( lobby)  en representación de una organización y a cambio de una remuneración profesional , generalmente de carácter pecuniario. Su naturaleza jurídica es la de prestación de servicios o la del mandato.

 

c)      Si se atiende a quien lo promueve:

 

Lobbying empresarial y Lobbying grupal, federativo o confederativo.

 

                                                              i.            Lobbying empresarial:es aquel promovido por una empresa individual, normalmente una multinacional o una nacional económicamente importante.

                                                            ii.            Lobbbying grupal: federativo o confederativo  la acción va a en defensa de un grupo de presión, de una federación ( como Federación de Productores de fruta  o de una Confederación empresarial ( Confederación del Comercio Detallista )

d)      En atención al público receptor:

 

Lobbying parlamentario y lobbying administrativo o gubernamental:

 

                                                              i.            Lobbying Parlamentario: es aquel cuyo ejercicio se practica ante el poder legislativo

                                                           ii.            Lobbying administrativo o gubernamental: es aquel cuya estrategia se dirige ante el poder ejecutivo. Ambos tipos se complementan en la mayoría de de acciones de lobbying

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
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LOBBY: LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

    LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

 

Para seguir adelante en nuestro estudio y análisis  , que dirigimos a estudiantes y profesionales, a las autoridades y legisladores , y también a aquellos neófitos que recien se integran a su estudio, debemos hacer un alto y elaborar una distinción:

 

  • Lobby es la agencia o despacho dedicada al ejercicio profesional del lobbying en representación de las organizaciones que soliciten sus servicios a cambio de una remuneración económica. No es un grupo de presión, ni el lobbying constituye el grueso de su actividad
  • El lobby constituye la representación  del grupo de presión o de la empresa frente al parlamento y por extensión también ante la administración pública
  • En la práctica ha dicho el profesor Argentino Canota,[1] el lenguaje vulgar no siempre ha  dicho distingo alguno, muchas veces designándose con el término lobby a lo que en realidad es un grupo de presión; así, es cuando se hace referencia al lobby  petrolero, al industrial, al agrícola, al sindical, etc..

 

Sin embargo debe subrayarse que cumplen roles diferenciados, encontrándose el factor grupal de presión en una relación de mandante a mandatario con respecto del lobby

 

Como hemos ya dicho, asi como se contratan abogados, contadores, ingenieros comerciales, periodistas o sociólogos  para unos determinados asuntos especiales, o de la especialidad,  se recurre a ésta especie de "profesionales de la presión" para hacer conocer los puntos de vista del grupo a los tomadores de decisiones políticas concluye  muy bien  Carnota.[2]



[1] Conocido estudioso Argentino

[2] Walter F.Carnota.  La expansión de los lobbies en Estados Unidos y en Europa Occidental, en el Derecho. Buenos Aires, 8 de julio 1991

 
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LOBBY: UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

   UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

 

" Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

 

Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

 
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1.      CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)      Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)        Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                 i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                               ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                              iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                             iv.            No obligan al desisor

                               v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España

 
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Lobbying!


Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.


Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado? 

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo. 

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado. 

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles. 

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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LOBBY PROMOTOR Y LEGISLATIVO: últimos encuentros del equipo económico serán con la cpc y gremios exportadores

últimos encuentros del equipo económico serán con la cpc y gremios exportadores

Hacienda y Economía concluyen esta semana ronda de reuniones con gremios

Con una agenda muy apretada están trabajando los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados, con el objetivo de concluir esta semana la ronda de reuniones con los distintos gremios, para analizar su visión respecto de los efectos de la crisis financiera internacional a nivel local.

La idea, afirman fuentes de gobierno, es determinar cuáles son los sectores que potencialmente podrían verse más afectados para, finalmente, decidir si es necesario tomar nuevas medidas específicas.

Además, la próxima semana -concluido también todo el proceso vinculado a las elecciones municipales- el trabajo parlamentario se reenfocará a la tramitación del presupuesto 2009, en el que el jefe de las finanzas públicas estará completamente abocado, dificultando el diálogo con los gremios.

De ahí, que las últimas reuniones que sostendrá la dupla Velasco-Lavados serán con representantes de gremios exportadores y el viernes con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).



Las citas de ayer

Respecto de la jornada de ayer, los ministros Velasco y Lavados, junto al director de Presupuestos, Alberto Arenas, conversaron por casi dos horas con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidente, Arturo Martínez, y con la Conapyme, liderada por Rafael Cumsille.

En ambos encuentros, Velasco expuso la evolución de las turbulencias financieras y cómo está preparado Chile para enfrentarlas.

Junto con ello, comentan quienes participaron en estas reuniones, el ministro de Hacienda advirtió que "se están tomando las prevenciones necesarias para hacer frente a la coyuntura y que"no hay que alarmarse". Ahora bien, Velasco enfatizó en que la "situación es compleja".

Por su parte,  los dirigentes presentaron sus peticiones, las que principalmente apuntan a que "el trabajador no pague las consecuencias de crisis", en particular frente a un posible aumento del desempleo, debido a las mayores restricciones que enfrentan las empresas.

Es que el mayor temor de los gremios de los trabajadores es "que se cree un ambiente propicio para la flexibilidad laboral", pero eso ha sido descartado por el Ejecutivo.

"Los trabajadores siempre hemos colaborado para engordar la vaca y si la vaca está flaca ahora, no la tienen que pagar los trabajadores", explicó el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Asimismo, los dirigentes solicitaron a Velasco y Lavados que apuren el proyecto que fortalece el Seguro de Cesantía y que "se ponga en discusión quién administra los fondos de los trabajadores". Esto debido a las pérdidas que han sufrido las AFP en las últimas semanas.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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