lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, septiembre 04, 2008

El intenso lobby europeo para quedarse con la TV digital

LOBBY
La decisión aún está postergada 
El intenso lobby europeo para quedarse con la TV digital
Aunque transparentes, las gestiones de la Unión Europea para que su estándar sea la opción chilena han sido intensas. Estas van desde operadores regionales hasta reuniones con Bachelet y una oferta millonaria de transferencia tecnológica. Y aunque estuvo a punto de ser la escogida por barata y progresista, el escenario cambió y nada está decidido. 

Felipe Saleh 

Desde una oficina en el tercer piso de la Torre París en Ricardo Lyon, la Comisión Europea, que representa los intereses de la Unión Europea, lleva al menos dos años desplegando un fuerte lobby para conseguir que el estándar que actualmente funciona en 120 países, conocido como DVB (Digital Video Broadcasting), finalmente se el adoptado por Chile. 

"Usando una interpretación futbolística el partido se ha acabado. El consorcio DVB ha ganado por goleada y ahora lo que se está discutiendo es si los que han perdido son mejores o no. Los representantes del consorcio han tenido reuniones con autoridades, representantes del gobierno y emisores de televisión. Y según la información que tengo la gente ha quedado bastante impresionada", dice el embajador Jaime Pérez Vidal, diplomático a cargo de la delegación. 

Hace un par de meses, el gerente de nuevos negocios de Chilevisión Alejandro Carboni viajó a Italia por orden del gerente general de la estación Mario Conca, para conocer el sistema y según quienes conocieron los resultados del viaje, los ejecutivos del canal habrían quedado muy satisfechos con las posibilidades operativas, sobre todo con la flexibilidad que da para instalar negocios derivados como los contenidos a través de la telefonía móvil. Por otro lado, Canal 13 ya concretó una alianza con Entel para la transmisión de contenidos una vez que se defina la norma. En este caso el estándar americano recién está probando la manera de transmitir a celulares. 

Según afirma una fuente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) "la industria es un poco bipolar, públicamente han hablado a favor de la norma americana y les molestaría compartir el negocio con otros actores como las compañías de telefonía móvil, pero por debajo se están preparando para el modelo de negocios que viene, asociado al contenido vía celular". 

La industria bipolar 

El jueves pasado se publicó que Colombia adoptará el estándar europeo de Televisión Digital, conocido por la sigla DVB (Digital Video Broadcasting). En Uruguay la misma norma se adoptó a fines del año pasado. En Chile, ya se sabe, la decisión final se ha convertido en un exasperante "cuento del lobo" que lleva ocho años sin resolverse. Aunque está demostrado que la tecnología europea es más barata, mientras un decodificador japonés cuesta US$480 ($350 mil aprox.) y un estadounidense US$130 ($65.mil aprox.), el europeo cuesta 30 euros ($24 mil aprox.) y además calza con el ideal "progresista" de la Concertación. 

"La norma posibilita la cohesión social, una pluralidad, un mayor acceso a los medios que las otras normas, y en eso no sólo hay que mirar a los grandes teledifusoras sino a las televisoras regionales que podrán aumentar su rango de acción", dice Jaime Pérez Vidal. 

Según las múltiples versiones que circulan cada cierto tiempo, el decreto que debe firmar la presidenta Bachelet estaba listo a favor de la propuesta europea, pero las cosas volvieron a estancarse desde que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones quedó al mando de René Cortázar. El ministro abrió un período de "consulta pública" en el que participaron siete universidades. Los resultados de esos estudios están en manos de La Moneda desde abril de este año. Pero la decisión sigue en suspenso. Cortázar anunció el mes pasado que la decisión se postergaría para hacerla coincidir con una nueva ley de espectro radioeléctrico y otra para TVN. 

Una oferta irresistible 

Hasta ahora el consorcio DVB, que agrupa a los europeos, ha desplegado un intenso lobby con todas las autoridades competentes. Principalmente el año pasado, justo en momentos que la presidenta diera un paso en falso anunciando la decisión final para marzo de 2007 que finalmente no se concretó. 

En marzo viajaron empresarios franceses a Chile para reunirse con la industria local. Un mes antes se hizo una transmisión especial del cierre del Festival de Viña con equipos Nokia. En junio los europeos organizaron un seminario con diputados en el Crowne Plaza, días antes de que el embajador se reuniera con representantes de los canales. 

Luego aterrizó una delegación de senadores franceses para recalcar la importancia de que Chile adopte el estándar europeo. Tal como lo explica el embajador Pérez Vidal "optar por DVB sería profundizar nuestros lazos comerciales y le daría la oportunidad de ser miembro del consorcio, no sólo el gobierno sino la industria. En Uruguay se están desarrollando contenidos apoyados por ellos" dice, mientras muestra recortes de prensa donde se detallan los problemas de la tecnología brasileña (basada en Japón) y la puesta en marcha de los contenidos para celulares en España. El consorcio europeo ofreció 9,1 millones de euros para implementar el estándar en Chile, dentro de los que se ofrece transferencia tecnológica, que hasta ahora se mantiene el ámbito confidencial. Por ahora, los europeos han financiado las transmisiones de canales regionales. 

Lo que no es confidencial es la reunión que en diciembre tuvo Janez Potocnik, encargado de ciencia y tecnología de la Comunidad Europea, con Bachelet y Cortázar, el 29 y 31 de octubre del año pasado. Y la invitación que en marzo de este año hizo la delegación europea a la Anatel y a autoridades del Ministerio de Trasporte para comprobar "in situ" las bondades del sistema. Pero ninguno aceptó. 


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.