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sábado, agosto 16, 2008

LOBBY: PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

  • LOBBY:

  • LOS PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

    Los países en vías de desarrollo no cuentan con un fácil acceso en las Instituciones del así llamado Primer Mundo. Acceder a la Unión Europea e introducir los mercados de países extranjeros no es tarea fácil. Los países como Paraguay pueden contar con los lobbies para poder acceder estratégicamente a las Instituciones Transnacionales y presentar propuestas convincentes. Esto es lo que refleja la siguiente noticia en el que el gobierno paraguayo anuncia gestiones para agilizar el proceso de aprobación de la exportación de carne paraguaya en la Unión Europea.



    El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales, anunció ayer desde París, Francia, que desde hoy mantendrá reuniones extraoficiales con autoridades de la Unión Europea (UE) con la intención de agilizar el proceso de aprobación final de la exportación de carne paraguaya por parte del Ejecutivo del bloque.

    "Ya cumplimos con todas las disposiciones técnicas, ahora quedan los procedimientos administrativos para consolidar y determinar a partir de cuándo podremos enviar nuestro producto. Desde mañana me voy a reunir de manera informal con esta gente para ver las posibilidades de ir agilizando este proceso", manifestó Corrales.

    Por otra parte, informó de que la Organización Mundial de la Sanidad (OIE) reunida en París reconfirmó al Paraguay el estatus sanitario de país libre de dos enfermedades clave para la exportación de carne: la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina o "vaca loca".
    Estuvieron presentes en el acto oficial de certificación, además de Corrales, el presidente del Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez y la empresaria del sector cárnico Marys Llorens.

    La resolución del Comité Científico de la OIE incluye al Paraguay como zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Asimismo, menciona a Paraguay como país con riesgo insignificante a la enfermedad de la "vaca loca", certificación que solo poseen 10 países en el mundo.
    El estatus sanitario otorgado por la OIE Paraguay fortalece su posición como país exportador de carne y consolida el objetivo de acceder al mercado de la Unión Europea, la Cuota Hilton, y otros mercados preferenciales.


    El responsable del comercio exterior del Frigorífico Guaraní, José Valenzuela, estima que los principales compradores de la carne paraguaya serán España, Portugal y Alemania. "Creo que estos tres países serán los principales destinos de nuestra carne, por la experiencia que se tiene con ellos", acotó.

    Asimismo, recordó que las cantidades de exportación fuera de la Cuota Hilton, dependerán ya de la capacidad negociadora de cada empresa frigorífica.


    Paraguay fue calificado como "proveedor fiable" en el informe elevado por la misión técnica de la Oficina Alimenticia y Veterinaria (FVO), de la Comisión Europea en relación a la inspección que realizaron en el país entre el 9 y 17 de abril pasado, por lo que recomendó la reapertura del mercado europeo a la carne nacional. El documento resalta que existen fundadas evidencias científicas de la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en el territorio paraguayo, destacando además la conformidad de los controles oficiales paraguayos.

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY;

  • Artículo de J.A. Zarzalejos sobre la legitimidad de los lobbies

    No es especialmente nuevo pero insiste en la necesidad de la regulación y en la importancia de la profesionalización.

    Los 'lobbies' son legítimos (cotizalia.com)

    La opinión general en España sobre la existencia y desarrollo de los llamados lobbies es injustificadamente peyorativa. El nuestro es un sistema cerrado, con los roles previa e inamoviblemente asignados y, lo que es peor, que entiende la intervención en la vida pública desde un temor reverencial y desorbitado a los poderes políticos. Cuando se dice que en España no hay sociedad civil –o al menos, no la suficiente—se hace referencia al gap existente entre el poder y los ciudadanos, un enorme vacío monopolizado por los partidos políticos que fagocitan cualquier tipo de espontaneidad social.

    Esto no ocurre en otros países que estimulan la participación social de la ciudadanía en agrupaciones y organizaciones y estiman legítima la defensa de intereses sectoriales mediante sugerencias, entrevistas, difusión en la los medios, campañas, contactos personales etcétera. En lenguaje coloquial, esta actividad se denomina en España "presión" –término con evocaciones coactivas—y la llevan a cabo evanescentes "grupos". De ahí que aquí se hable de "grupos de presión" y no de lobbies.

    Esta situación, especialmente en el mundo financiero que en el que el lobbying resulta más frecuente, debería cambiar en la dirección que camina en países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá que cuentan ya con una acreditada regulación que ha elevado al lobbysta a una categoría profesional y al lobby a un ejercicio semipúblico perfectamente asumible y asumido.

    En Europa el lobbying está ahora en el escenario. La centralización de decisiones económico—financieras en Bruselas y el carácter determinante de las directivas de la Comisión, así como la progresiva importancia de las normativas del Parlamento de la Unión Europea, han hecho de la capital belga el ámbito natural de los lobbies. Las cifras varían: según algunas fuentes en Bruselas trabajarían hasta 15.000 lobbystas y más de 2.500 organizaciones de esa naturaleza; según otras, esa cifra es corta y llegaría a 100.000 lobbystas y 5.000 organizaciones.

    Ante esta avalancha, surge la necesidad de revisar la normativa reguladora de esta actividad en los dos aspectos fundamentales: la transparencia, por una parte, y la profesionalidad, por otra. En función de lo primero, es un requisito esencial que el lobby se reconozca como tal, y en función del segundo requerimiento, es de exigir que disponga de capacidad técnica y financiación reconocible. Cumplidos esos requisitos, el lobbying no debería plantear problema alguno. Incluso las intervenciones de los lobbies en el aliento, sugerencia, estímulo o proposición de decisiones administrativas o normativas pueden –en ocasiones, deben—quedar reflejadas en la exposición de motivos o en anexos ad hoc.

    Una última cuestión: la actividad de lobbying forma parte de la que ejercen profesionales de la abogacía, la consultoría en sus múltiples variantes e, incluso –aunque no se suela subrayar este aspecto – los medios de comunicación. De ahí que el lobby esté vinculado a profesionales y actividades más amplias que incluyen el asesoramiento y la representación, lo que hace todavía más urgente una regulación no sólo a nivel comunitario, sino también nacional para que el lobbying deje ser en España mera y peyorativa "presión" y los lobbystas unos oscuros personajes, logreros de intereses opacos o inconfesables. Luz y taquígrafos, por un lado, y asunción de una nueva articulación social en la defensa y promoción de legítimos intereses sectoriales –públicos y privados--, son, en lo que a los lobbies se refiere, las exigencias del momento.

    *José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

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LOBBY: LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

  • LOBBY
    LA REGULACIÓN DEL LOBBY ES SINÓNIMO DE LEGITIMACIÓN

    En principio los lobbistas somos también expertos en medios de comunicación. Sin embargo, tenemos muy mala prensa. No voy a negar que haya prácticas corruptas de lobbistas, las hay, y la ley debe perseguirlas, y estas prácticas han manchado en buena parte la imagen del lobbista.

    Sin embargo, ¿por qué no se habla de los lobbies como una herramienta que favorece la realización de las leyes o la elaboración de políticas públicas? Como ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas, los lobbies no sólo son una realidad legítima, sino necesaria en las democracias modernas. Se trata de un elemento más que favorece la participación social en los procesos de decisión democrática.

    En definitiva, la regulación del lobby que está efectuando Bruselas, no tiene únicamente la función de controlar esta actividad para evitar malas prácticas, sino también tiene como objetivo confirmar su legitimidad.

    Aquí va el artículo publicado hoy por ABC

    El destape de los «lobbies»

    ABC

    LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Compañías privadas que tienen su oficina dentro del Parlamento Europeo. Empresarios que asesoran a funcionarios de la Comisión Europea (CE). Relaciones personales entre burócratas y consultores. Política fundida con intereses privados. Así funciona Bruselas, la capital de la burocracia europea donde se elaboran las directivas que después regularán la vida de 490 millones de europeos. La capital de los bufetes, de las consultoras, de los lobbies y de los profesionales de la persuasión que acaban llevando las leyes europeas hacia su terreno, a veces con más discreción que otras.
    Pero la libertad con la que los lobbies deambulan por las instituciones europeas tiene los días contados. El próximo 23 de junio entrarán en vigor un registro y un código de conducta que limitará su participación en la CE, mientras el Parlamento prepara medidas más drásticas.
    Han pasado casi 20 años desde que en los 90 empresas privadas, sindicatos, oenegés y muchos otros entes empezaron a instalarse en Bruselas para luchar porque sus intereses quedasen reflejados en las leyes comunitarias. Desde entonces, las habilidades de los lobbies para participar en el juego político se han perfeccionado tanto que ni funcionarios ni eurodiputados son capaces de identificarlos en ocasiones.

    Por ello, y siguiendo el modelo americano o el canadiense, la UE se dispone a poner nombre a los lobbies. «No pretendemos cerrarles la puerta, pero queremos saber quiénes son esos consultores que nos colman de información y quién les paga por intentar orientar nuestras decisiones», afirma Monica Frassoni, eurodiputada de Los Verdes.
    Este 23 de junio entrará en vigor el registro propuesto por el comisario europeo de Transperencia, Siim Kallas, en el que los lobbies podrán inscribirse de forma voluntaria con la previa firma de un código de conducta que de momento no incluye sanciones. Pero deberán declarar las cantidades invertidas por sus clientes para ser representados dentro de las instituciones europeas.

    Así, funcionarios y eurodiputados conocerán, por ejemplo, si las firmas de automóviles o los sindicatos de transportes han invertido para evitar que la norma que regulará las emisiones de CO2 de los coches, una de las que más activos mantiene a los lobbies, acabe minando los intereses del sector.
    Con sanciones

    La Eurocámara, sin embargo, va más allá y el pasado 8 de mayo aprobó regular la actividad de los lobbies mediante tres medidas mucho más contundentes: crear un registro obligatorio con nombre y apellidos en el que figuren todos los consultores que representan a clientes ante la UE, obligarles a declarar el volumen de negocio relacionado con los intereses representados, e imponer un código de conducta común a las tres instituciones que contemple sanciones.
    Desde el Parlamento se considera que el registro de la Comisión no es suficiente. «Si la CE no accede a crear un registro obligatorio que incluya sanciones lo adoptaremos para nosotros», afirma el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, que cree que podría estar listo antes de las elecciones del Parlamento en 2009.

    En Bruselas hay cerca de 15.000 lobbies que trabajan para unos 2.500 grupos de interés. Todo un enjambre de abogados y consultores que controlan mejor que nadie, incluso que los más de 1.000 periodistas acreditados en Bruselas, la enjundiosa agenda comunitaria. De su habilidad para defender sus intereses ante políticos y periodistas depende el texto final de las directivas europeas.

    Telefónica e Iberdrola
    Uno de los ejemplos más evidentes del poder de los lobbies en Bruselas ha sido el proceso de elaboración de la directiva REACH, que obliga al registro de las sustancias químicas utilizadas por la industria y que entró en vigor ayer. La presión ejercida por la industria química fue tal que las más de 1.000 enmiendas presentadas -en su mayoría para satisfacer los intereses del sector químico- acabaron dando como resultado una ley que muy poco tenía que ver con la propuesta inicial de la Comisión.

    Empresas españolas como Iberdrola y Telefónica, pertenecientes a la plataforma empresarial EPBS, tienen por ejemplo una oficina dentro del Parlamento y una dirección de correo electrónico de la Eurocámara, algo que «lleva a la confusión», según Mónica Frassoni, que el pasado abril pidió su instalación «en oficinas que no estén pagadas con dinero público».

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LOBBY En elecciones los lobbys se posicionan para el futuro

  • LOBBY

  • ¿también pasará algo similar en Chile?


  • En elecciones los lobbys se posicionan para el futuro

    Posted: Wed, 25 Jun 2008 01:11:00 +0000
    Las elecciones son un momento especialmente activo para los lobbies, muchos trabajan muy duro para colaborar en la financiación de las campañas, otros tratan de introducir sus asuntos en los programas o en las declaraciones públicas de los candidatos, y todos piensan en el futuro para empezar a trabajar con cierta ventaja en la próxima administración.

    Son muchos los lobbies republicanos que asustados por la debacle que les viene encima en noviembre han empezado a echar las redes al mercado de lobbistas demócratas que les permitan seguir en el mercado. Pero lo más sorprendente quizás ha sido el movimiento de Glove Park, una empresa claramente identificada con el Partido Demócrata que ha decidido fichar a Kevin Madden, un republicano bastante conocido que hasta hace unas semanas trabajaba en la campaña presidencial de Mitt Romney.

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TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS


  • TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS

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    El Registro de lobbistas en Bruselas ya está en funcionamiento

    El lunes 23 de junio fue un día de celebración para todos aquellos lobbistas que deseamos que nuestra profesión sea reconocida y valorada como tal tanto en Bruselas como en todos los Estados miembros. Ya está abierto el registro de lobbistas propuesto por la Comisión Europea y el primero en registrarse ha sido Telefónica.

    Telefónica invierte según los datos que ha registrado 950.000 euros (152 millones de pesetas) en sus acciones de lobby. Las grandes empresas son conscientes de que el lobby es una herramienta primordial para defender los intereses privados y este registro manifiesta su legalidad y legitimidad.

    El segundo grupo de interés registrado ha sido Foratom, la patronal de las empresas vinculadas a la energía nuclear y entre cuyos miembros se encuentran Iberdrola, Endesa, Areva o Eon. Esta patronal ha declarado haber destinado 1,6 millones de euros al lobby en Bruselas.


    ¡Felicidades, lobbistas!

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LOBBY: ¿que es lo que aprobó la Camara de Diputados en Chile?

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Se ha aprobado la ley que regula el Lobby en Chile

Posted: Thu, 03 Jul 2008 07:50:00 +0000

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la ley que regula el lobby

La sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer 1 de julio la mayoría de las modificaciones que la Presidenta Bachelet introdujo mediante veto a la propuesta de ley que regula la actividad del lobby en Chile.


Definición del lobby

Una de las normas aprobadas es la que define al lobby como la actividad de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones ante los órganos de la administración del Estado y ante el Congreso.Se entiende que la realización de 8 o más gestiones ante autoridades, dentro de un mes, así como más de 15, dentro de un trimestre, constituyen lobby.

Registro de lobbistas

Se determina, así, que deberán inscribirse en el registro de lobbistas no sólo quienes ejerzan profesionalmente la actividad, sino quienes la desempeñen habitualmente, aun cuando no perciban remuneración por la misma. Quienes no desarrollen actividades de lobby por seis meses podrán solicitar ser eliminados del registro de lobbistas. Habrá un registro a cargo del Consejo Nacional para la Transparencia -antes del veto se establecía que quedaría bajo la tuición del Ministerio de Justicia-, otro a cargo de la Comisión de Ética del Senado, y otro en la Comisión de Conductas Parlamentarias de la Cámara.


El veto presidencial suprime, por impracticable, una disposición aprobada en el Congreso, según la cual toda persona que contrate los servicios de un lobbista debería informarlo en sus sitios web y a las autoridades encargadas de los registros dentro del quinto día hábil.Por otra parte, el texto aprobado por el Congreso obligaba a los lobbistas a informar semestralmente -a los respectivos registros- sobre cualquier cambio o modificación de información de los mismos. El veto presidencial lo fijó cada trimestre.

Persecución de prácticas ilegales

Otra norma del veto eleva la multa a quienes practiquen el lobby ilegalmente; es decir, sin inscribirse en los registros. La sanción, que se fijaba entre 100 y 200 unidades tributarias mensuales (UTM), sube de 250 a 400.

Marco de las entidades y actividades consideradas acciones de lobby

Sin embargo, los diputados rechazaron eliminar de las actividades que no se considerarán lobby las gestiones desarrolladas por gremios, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y centros de estudio, entre otros organismos.También se rechazó la observación que exceptuaba de la obligación de registro de reuniones con lobbystas al presidente y miembros del directorio y al gerente general de las empresas públicas; a los ministros, fiscales judiciales y secretarios de la Corte Suprema y cortes de apelaciones; al Fiscal Nacional y fiscales regionales; a los ministros y secretarios del Tribunal Constitucional; a las autoridades del Tribunal Calificador de Elecciones a nivel nacional y regional y a los directivos de los demás órganos del Estado cuyo nombramiento o remoción corresponda al Presidente de la República con acuerdo del Senado.

 


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