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lunes, junio 18, 2007

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La transparencia es la clave
Cinco Días - Spain
Y empezaban a abrirse en la capital comunitaria las primeras oficinas
dedicadas exclusivamente al lobbying, aunque adoptaban el más púdico nombre de ...
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Diario chileno afirma que Hugo Otero hizo 'lobby' para que no se ...

Diario chileno afirma que Hugo Otero hizo 'lobby' para que no se ...
La República (Perú) - Lima,Peru
"No tiene ningún sentido (el supuesto lobby de Hugo Otero contra la extradición). Para que se haga esa gestión tiene que haber instrucciones precisas de la ...
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lobbying ; Acabar con la sombra de la duda

Acabar con la sombra de la duda

Siim Kallas. Vicepresidente de la Comisión Europea, responde algunas interrogantes respecto del LOBBY en la Comunidad Europea. Muy importante en los actuales momentos  en que nuestro Senado tra un Proyecto de ley y cuando se están votando importantes proyectos como el que autorizaría 280 millones de dolares para el Transantiago en que las cuestiones de transparencia son poco claras.
Eviaré este podt al Senador Victor Pérez Varela de la UDI, que se preocupa de estos temas en el Senado Chileno.
 
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18/06/2007
• La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

 

(18-06-2007)

¿Cuándo se puede decir que algo es transparente? El Diccionario de la Lengua Española lo explica: 'Dícese del cuerpo a través del cual pueden verse los objetos distintamente. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad'.

Las instituciones políticas de la UE están bajo permanente escrutinio. Su sistema de gobernanza es único y complejo. La distancia física y mental entre la opinión pública europea y las instituciones políticas de la UE tiende a crear una brecha tanto política como de percepción. Se observa a Bruselas como un lugar demasiado distante, una inaccesible caja negra política donde se adoptan toda clase de medias abstrusas.

Con la Iniciativa Europea a Favor de la Transparencia apuntamos exactamente hacia la definición del diccionario. 'Hacer visibles y distinguibles' los complejos mecanismos de toma de decisiones e implementación de políticas a nivel europeo; acabar con la 'ambigüedad' respecto a cómo se toman las decisiones y a dónde se destinan los fondos. En definitiva, que las cosas sean 'obvias y claras'.

Si los ciudadanos tienen la posibilidad de evaluar la cualidad y corrección de las decisiones políticas adoptadas, dispondrán también de los medios para comprometerse de manera efectiva en los procesos democráticos y para juzgarlos y controlarlos. Por eso, la actual Comisión ha convertido la transparencia en uno de sus objetivos estratégicos para el periodo 2005-2009. La meta: lograr 'un mayor nivel de apertura y transparencia'.

Los contribuyentes tienen un derecho natural a saber cómo se gastan los fondos que financian. Este primer objetivo de la iniciativa europea a favor de la transparencia se consiguió, contra todo pronóstico, el pasado diciembre, sólo dos años después de que se planteara la idea. Para 2009, los Estados miembros deberán publicar los datos sobre los beneficiarios finales de los fondos estructurales y agrícolas. La publicación será obligatoria y deberá estar fácilmente accesible en internet. La Comisión ya dispone de su propia página web para los fondos que abona directamente. Creo que este planteamiento supone una gran contribución a los esfuerzos por salvaguardar la integridad de los fondos públicos. No en vano, la opinión pública es su mejor guardián.

 
'El principal origen de las sospechas del público está ligado al dinero'

 

La segunda clave de nuestra iniciativa atañe a la ética profesional de las instituciones europeas. La Comisión ya aplica un riguroso código de conducta, que presta especial atención a las medidas para evitar conflictos de interés y a las declaraciones financieras. Otras instituciones tienen sus propias normas. Pero la opinión pública juzga a Bruselas como una sola entidad. Y para la credibilidad de la UE en su conjunto es esencial el nivel de ética y profesionalidad de las personas que ostentan los mandatos públicos más elevados. Por eso, me gustaría avanzar hacia una cultura ética común para todos los que ocupan puestos públicos relevantes en las instituciones comunitarias.

El tercer gran objetivo de la iniciativa es asegurar la mayor transparencia posible en los procesos de toma de decisiones, introduciendo normas claras sobre los lobbies y los grupos de interés representados ante las instituciones europeas.

En marzo de 2007, la Comisión decidió crear un registro público de estos grupos, que entrará en funcionamiento a comienzos de 2008. Esto garantizará que tanto la CE como la opinión pública pueda identificar y evaluar las fuerzas que hay tras las posiciones y los intereses presentes en Bruselas. La cobertura del registro es, deliberadamente, muy amplia, para abarcar consultoras, lobbistas de empresas y despachos de abogados, así como ONG, think tanks, sindicatos y asociaciones. A todos se les invita a declarar públicamente a quién representan y cuáles son sus objetivos, el origen de su financiación y quiénes son sus mayores clientes.

Hemos optado por un registro de carácter voluntario. Pero su credibilidad requiere que la información financiera declarada sea sustancial. Quizá los recursos económicos no sean la medida exacta de la capacidad de influencia, pero sin transparencia financiera no se pueden combatir los mitos ni demostrar que el proceso de decisión es justo y no está sesgado. El principal origen de las sospechas del público está ligado al dinero.

Un código de conducta, redactado por la CE tras debatir con las partes interesadas, complementará el registro. Se aplicarán sanciones cuando la información facilitada sea inexacta o se viole el código

El mayor incentivo para que los lobistas se registren será el propio deseo de la profesión de demostrar que su negocio es limpio y legítimo; el deseo de respetabilidad y de evitar soluciones más pesadas en caso de que la participación en el registro sea insuficiente. En consecuencia, espero que los profesionales den una acogida positiva a esta oportunidad: va en interés del sector y de las personas que se dedican a esta actividad aceptar registrarse y así acabar por sí mismos con la sombra de duda que el público puede tener sobre la importancia de su labor.

 

 

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La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

 
Bernardo de Miguel. ha desarrollado este interesante trabajo del cual en Chile vamos a tomar debida nota. Se lo enviaré de inmediato al Senador Victor Pérez de la UDI  que se preocupa de este tema en el Senado.
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(18-06-2007)

Los grupos de presión, conocidos por su vocablo en inglés lobby, están en pie de guerra en la Unión Europea. El objetivo a batir, esta vez de manera conjunta, es la decisión de Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Administración y Lucha Contra el Fraude, de crear un registro con el nombre y objetivos de la pléyade de lobbistas que deambula por los pasillos de la institución comunitaria para defender intereses empresariales.

Esos lobbistas parecen disfrutar desde hace 50 años de una llave maestra para acceder a los conciliábulos comunitarios donde, a menudo a puerta cerrada, se pergeña hasta el 70% de la legislación de los países de la UE, entre ellos, España. Hasta hace poco, los usuarios de esa privilegiada ganzúa preferían mantener el anonimato. Y en el sigilo de sus gestiones cifraban las esperanzas de conseguir su objetivo: marcar la agenda de la Unión Europea.

En los últimos años, los propios grupos de presión han aumentado de manera voluntaria su visibilidad y la palabra lobby, al menos en Bruselas, ha dejado de evocar siniestros movimientos casi en la clandestinidad.

Pero los restos de la opaca muralla que rodean todavía esta labor pueden saltar por los aires gracias a la polémica iniciativa de Kallas. El comisario quiere que los lobbies detallen en el registro público el origen de su financiación y el porcentaje de negocio que suponen sus principales clientes.

La declaración, insiste el departamento de Kallas, sería de carácter voluntario. Pero nadie ignora que los grupos de presión que se resistan a tragar esta enorme cucharada de transparencia pueden acabar convirtiéndose en los parias de Bruselas. Y ser condenados al escenario más temible para un lobbista: la antesala de un despacho cuya puerta no se abre porque el político o el alto funcionario que trabaja detrás no se fía de la reputación del visitante.

 
La declaración financiera será voluntaria, pero los lobbies que se nieguen pueden convertirse en parias

 

Las principales asociaciones de lobbistas que actúan en Bruselas consideran desproporcionada la medida y cuestionan incluso que exista el problema de opacidad que se pretende resolver. Todas ellas operan bajo códigos de conducta (recientemente unificados) que obligan a los afiliados a identificarse y a declarar el interés que representan. Esta medida, en teoría, debería bastar para calmar la ansiedad que las tareas de lobby generan entre algunos ciudadanos.

Pero la CE ya no se conforma con ese grado de autorregulación.

Primero, porque no cubre a la diversidad de grupos (desde despachos de abogados a think tanks) que en la actualidad ejercen algún tipo de presión sobre las autoridades públicas.

En segundo lugar, porque desde que entraron en vigor los códigos de conducta no hay constancia de que se haya impuesto ningún tipo de sanción por su violación.

 Y por último, pero igual de importante, porque la imagen del lobby sigue inquietando en círculos académicos, mediáticos y entre la opinión pública en general. La impresión más difundida, sea correcta o no, coincide con el título del cómic editado por el Parlamento Europeo sobre el ambiente de sus propios pasillos: Aguas turbias, se titula significativamente la obra dibujada por Dominique David, con guión de Cristina Cuadra y Rudi Miel.

Bruselas cree que la turbiedad no ha llegado tan lejos como en Washington, donde la calle K, guarida de los grandes lobbistas estadounidenses, ha visto recientemente cómo uno de sus vecinos más prominentes, Jack Abramoff, era condenado a casi seis años de cárcel por corrupción y soborno a funcionarios. Pero la CE quiere tomar medidas preventivas y depurar, llegado el caso, la presencia de elementos sospechosos en el fluido cauce del tráfico de influencias.

Las medidas propuestas por Kallas parecen adecuadas para conseguirlo. La opinión pública tiene derecho a conocer quién mueve los hilos en una capital como Bruselas cuyas decisiones repercuten en la vida diaria de casi 500 millones de personas.

La ausencia en Europa de escándalos como el de Abramoff, además, no es una prueba fehaciente de que no existan corruptelas similares. Y la CE teme, con razón, que la aparición de un caso similar 'sería catastrófica' para unos organismos como los comunitarios que ya adolecen de una evidente falta de legitimidad democrática.

Los grupos de presión europeos ya han proclamado que el registro de Kallas amenaza la viabilidad del sector. Pero EE UU, paraíso lobbista por excelencia, impone desde hace años unas normas mucho más rigurosas (con detalle de facturación, cliente por cliente) sin que los locales de la calle K se hayan quedado sin inquilinos.

Si acaso, cabría reprochar a la Comisión que su iniciativa no vaya suficientemente lejos y deje todavía demasiadas áreas en penumbra. Por lo pronto, la CE debería clarificar sus propias normas sobre interrelación entre actividad pública e intereses privados. En ese terreno, la Comisión que preside José Manuel Barroso y en la que Kallas ocupa la vicepresidencia ha llegado a extremos desconocidos.

El titular de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, por ejemplo, no dudó el pasado noviembre en convertir la sala de prensa de la Comisión en un homenaje a empresas como McDonalds o Coca-Cola por sus supuestos esfuerzos para combatir la obesidad en Europa. La iniciativa escandalizó a la Asociación de Prensa Internacional (API), que protestó oficialmente ante el organismo.

La mezcolanza puede ir a más ahora que los lobbies tienden a camuflar sus campañas de presión como plataformas en las que participan desde las principales compañías de un sector hasta las organizaciones de consumidores. Y la CE suele sumarse encantada a esas iniciativas.

Bruselas tampoco dispone de normas claras sobre la diferencia entre la defensa de intereses y la actividad política. Numerosas organizaciones no gubernamentales cruzan casi a diario la frontera sin que las instituciones comunitarias planteen ninguna objeción. Todo lo contrario. La Comisión financia a organizaciones cuya actividad casi exclusiva consiste en hacer lobby... ante la propia Comisión Europea. En EE UU, esa retroalimentación está expresamente prohibida.

Las tinieblas envuelven también la identidad de los expertos que asesoran a los comisarios. En marzo de este año, la CE se vio obligada a publicar el nombre de 55 de ellos después de que Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo independiente que escruta la gobernanza de empresas e instituciones, denunciase que uno de los asesores del comisario de Energía dirigía una consultora especializada en defender los intereses de compañías energéticas.

Si la CE acaba con estos cabildeos tendrá más autoridad moral para exigir transparencia a los lobbies.

 

http://www.cincodias.com:80/articulo/opinion/regulacion/Lobbies/busca/luz/pasillos/UE/cdscdi/20070618cdscdiopi_6/Tes/

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