lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, junio 07, 2006

se retoma el proyecto Lobby en Senado

COMISIÓN DE GOBIERNO INICIÓ DISCUSIÓN DE LAS 245 INDICACIONES AL PROYECTO QUE REGULA EL LOBBY

           

La próxima semana votarán los cambios propuestos a la iniciativa, los que se centrarán en si se mantiene la diferencia entre lobbysta y lobbysta profesional, o si se opta por una sola categoría de gestor de intereses.

 

Con la exposición del Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, la Comisión de Gobierno inició el análisis de las 245 indicaciones al proyecto, en segundo trámite, que reconoce y regula el lobby o gestión de intereses en la legislación chilena, cuyo objetivo principal es fortalecer la transparencia de los asuntos públicos.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Víctor Pérez, “escuchamos al gobierno e iniciamos la discusión de las indicaciones que votaremos la próxima semana, pero acordamos agruparlas temáticamente para que votemos en coherencia”.

 

Asimismo, el parlamentario anticipó que el debate estará centrado en si se mantiene la diferencia entre lobbysta y lobbysta profesional, o si se opta por una sola categoría, como lo plantean algunas de las indicaciones presentadas. También se debatirá respecto si se debe entender como “lobby” solo la actividad que sea remunerada.

 

“Cualquiera que sea el criterio, tiene que haber una coherencia en el resto del proyecto y por eso decidimos agrupar las indicaciones. Ya hicimos un análisis técnico- jurídico interesante y vamos a votar el próximo martes”, señaló el senador Pérez.

 

DISCUSIÓN A FONDO

 

El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, coincidió con el parlamentario al señalar que la discusión estará centrada en si la definición de lobby se va a considerar sólo para las actividades que son remuneradas o no, y si la habitualidad con que se realice la actividad va a ser determinante.

 

“Al Ejecutivo le parece que cualquier actividad remunerada o no remunerada puede caer dentro del concepto del lobby, y va a ser interesante ver cómo se desarrolla la discusión respecto de las otras indicaciones”, señaló.

 

En tanto, el senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Gobierno, sostuvo que así como hay muchas indicaciones presentadas que enriquecen el debate, existen otras que desvirtúan el proyecto.

 

“Cuando se termina con el distingo entre lobbystas y lobbystas profesionales, estamos hablando de una cosa muy distinta a lo que se pretendió originalmente, que era que se pudiera saber quienes son, qué organismos y qué personalidades jurídicas tienen aquellas personas que realizan una determinada actividad que puede ser calificada como lobby”, dijo el senador.

 

Agregó que el concepto de habitualidad y el hecho de reconocer al lobby sólo como aquella actividad que sea remunerada, generará una ardua discusión al interior de la Comisión de Gobierno.

 

No obstante anticipó que “con la presentación que hizo el Ejecutivo y la organización que haremos de las indicaciones, vamos a poder avanzar en un proyecto que permita generar condiciones para que esta institución sea conocida, reconocida públicamente y goce de transparencia”.

Fuente :La Segunda Internet

Para leer otros artículos de lobby, ir a lobbyingchile.blogspot.com

Lobbying, saludos Rodrigo González Fernández.