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sábado, marzo 11, 2006

Atención...

Las mujeres de hoy son “Nuevas Antígonas

 

En Chile a partir de hoy- con Bachelet primera mujer Presidenta de Chile-  las mujeres  verán obviamente, sus derechos más protegidos, vamos a ver como se desarrolla.

 

La autonomía que las mujeres pueden ejercer es múltiple. Comienza por la salud física y mental, el goce de su sexualidad, la regulación de su fecundidad; en fin, la salvaguarda de la integridad de su cuerpo contra todo tipo de violencia  y debe ser reflexionado en profundidad por ellas y en cada caso decidir la medida de su libertad.

 

 Como nuevas Antígonas enfrentar la ley. Sin embargo, no basta que reclamemos y defendamos nuestras reivindicaciones, si al mismo tiempo no nos integramos como pares, iguales y reclamar los derechos que nos permitan asumir nuestras maternidades sin prejuicios, en una empresa compartida con los hombres (Cfr. Bunch, Ch., 1991).

 

Justicia, dignidad y responsabilidad, constituyen la sólida base que orienta la visión final de los derechos humanos, y que en el caso de las mujeres tiene como premisa: autonomía sobre el cuerpo y en la relación familiar. Acceso igual a todos los niveles de educación, al trabajo y a todas las profesiones. Participación activa en la economía, la política y las religiones. Esa es la utopía que se vislumbra en la lucha por los derechos humanos de las mujeres. Todo lo cual constituye la condición necesaria para asegurar la salud mental. Pero en Chile las niñas que quedan embarazadas se les despide del colegio, no se les admite y no se les renuevan las matriculas ,  eso es algo que hay que condenar

Asi lo escribió Graciela Hierro, mexicana, recientemente fallecida. Doctora en Filosofía y Directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

EN DÓNDE TERMINA EL CABILDEO Y EMPIEZA LA CORRUPCIÓN

¿EN DÓNDE TERMINA EL CABILDEO  Y EMPIEZA LA CORRUPCIÓN?

 

La vulnerabilidad del Congreso frente al poder de influencia de grupos de presión en el proceso de toma de decisiones a través del ejercicio del lobby o cabildeo.

 

¿ Por qué el interés en este tema? 

 

La corrupción  es una de las principales causas de pérdida de confianza de la gente en las instituciones públicas. En el caso del Congreso, el desprestigio no solo surge de los casos presuntos o reales de corrupción, sino de la percepción de la gente de que estos órganos de representación se encuentran “capturados por intereses privados” . 

 

Los parlamentarios y las autoridades de gobierno toman constantemente decisiones que afectan intereses vitales de individuos, empresas, sindicatos, gremios y, otras organizaciones sociales. Para ello, necesitan recibir información detallada de los intereses afectados y conocer la opinión de las partes con el fin de tomar decisiones fundamentadas. Usualmente, esa información es suministrada por grupos de interés, a través del ejercicio de una actividad legítima como el lobby o cabildeo.

 

El Cabildeo o Lobbying  según Carlos Díaz , es un proceso mediante el cual se busca alcanzar cambios específicos en políticas institucionales, en el que es posible involucrar a varias organizaciones e individuos, que generalmente es abierto y público, en el cual los grupos de ciudadanos hacen valer sus derechos para tratar de lograr cambios en la sociedad, en el que se recrea la democracia de manera integral, en el que se capacita a los ciudadanos para la influencia política. Es un proceso educativo porque se rescatan, tanto los saberes profesionales como los prácticos de los ciudadanos, se fomenta el trabajo de red entre grupos o instancias civiles, sociales y políticos y que no es fácil, es más bien difícil y de largo plazo. En términos generales el cabildeo es un proceso que implica investigar, llegar a consensos y negociar.

 

En cuanto a la importancia del cabildeo, el autor afirma que ésta recae en la posibilidad de proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos, fortalecer el poder de las organizaciones de la sociedad civil, promover la participación democrática de los ciudadanos y buscar la solidaridad entre los ciudadanos. A continuación se explican cada uno de los aspectos detalladamente.

 

1.         Proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos por cuanto permite pasar de la queja-denuncia a la solución propositiva. Es decir, contribuye a desarrollar y potenciar la capacidad para dejar de ser parte del problema y constituirse en parte de la solución, al asumir de manera progresiva la corresponsabilidad en la implementación de políticas públicas, leyes o reglamentos, para así atender a fondo las necesidades de la población. Esto significa construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los derechos humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y de encubrimiento que siguen reproduciéndose en nuestra sociedad y se dejen de repetir los esquemas paternalista y corporativista por parte del gobierno para, de esta forma, lograr transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno y la voz de ambos tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.

2.         Fortalecer el poder de las organizaciones de la sociedad civil porque el cabildeo permite contrarrestar las prácticas viciadas del gobierno y al mismo tiempo erigir una nueva cultura de participación ciudadana. En este sentido, contribuye a impulsar a las organizaciones sociales y civiles, para que éstas desarrollen mayor capacidad de incidencia en las esferas del gobierno, con la intención de que la ciudadanía y sus organizaciones aumenten su nivel de convocatoria y les permita influir sobre los principales actores que toman las decisiones.

3.         Promover la participación democrática de los ciudadanos, donde el cabildeo, como instrumento de trabajo, enriquece y fortalece la democracia al trascender el ámbito formal de ésta (lo electoral) y fomentar su aspecto social (la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos), con el fin de desarrollar nuevas formas de relación ciudadanía-gobierno.

4.         Promover la solidaridad entre los ciudadanos para enfrentar de mejor manera problemas comunes, al propiciar que sus voces y puntos de vista empiecen a ser tomados en cuenta. Todo esto a partir del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

 

Sin embargo, dado que el término cabildeo alude a los esfuerzos por influir en el proceso legislativo (desde la presentación del proyecto hasta su votación, pasando por la consideración a cargo de las comisiones parlamentarias) y en las decisiones y políticas públicas por parte de grupos particulares a favor de sus intereses, las actividades de cabildeo han sido siempre objeto de sospecha por parte de la opinión publica, asociándolas a formas de corrupción o influencias indebidas por parte de grupos particulares de interés con mayor poder económico, político u organizativo, quienes utilizan este tipo de actividades como un instrumento de presión con lo que se deja de actuar al servicio del bien común para servir a intereses particulares o privados. Este problema de sospecha y falta de credibilidad se ve incrementado por la falta de reglamentación específica para su ejercicio.

 

En ese sentido, la dificultad comienza cuando tratamos de definir en qué momento la influencia de los más poderosos deja de ser una actividad aceptable y cuándo empieza a ser corrupción.  ¿Es acaso por los métodos que se utilizan? ¿Tiene que ver con la financiación de la política? ¿Cómo participan los políticos en la acción de los poderosos? ¿Cuándo actúan, lo hacen pensando en el interés general o en los intereses particulares de ellos o de quienes representan? ¿Este conflicto de intereses se manifiesta cuando hay intereses directos de los políticos que se podrían ver afectados? O, ¿son los intereses que defienden para garantizar su posición económica, política o social los que generan el  dilema? Es decir, ¿en dónde termina el cabildeo y empieza la corrupción?

 

Para tratar de dilucidar el tema es importante tener en cuenta  el tipo de influencia que los grupos de interés podrían ejercer en la decisión de las autoridades públicas. Esta puede ser de tres tipos :

 

1.         Un cabildeo regulado, como una actividad lícita y legítima en un contexto democrático, para cuyo ejercicio las reglas del juego son claras, se realiza de una manera explícita, pública y transparente y prevé, como contraprestación a los beneficios que el grupo de interés obtenga, la aplicación de una corresponsabilidad social de los beneficiarios que puede y debe ser verificada de manera concreta. (Por ejemplo una exención tributaria sustentada en compromisos de inversión que generen nuevos puestos de trabajo, o que fomenten las exportaciones, o el desarrollo tecnológico). Un cabildeo de estas características contaría con la legitimidad social y legal necesaria para su ejercicio.

2.         Un cabildeo no regulado ni transparente, que beneficia de manera directa los intereses privados sin ninguna claridad sobre cómo estos particulares van a compensar a la sociedad por esos beneficios obtenidos. Este se hace sin ninguna transparencia ni sustentación pública y, aunque no es ilegal, promueve decisiones que  tienen claros visos de ilegitimidad e inconveniencia ética.

3.         Una influencia asociada a comportamientos ilegales, donde la decisión de favorecer intereses privados que no tiene ninguna contraprestación a la sociedad, va acompañada de la entrega de un soborno o cualquier otra prebenda de beneficio personal a los congresistas a cambio de la posición defendida.

 

Establecer el límite entre uno u otro comportamiento es muy difícil porque quienes ejercen la acción de lobby tienen, generalmente, todos los elementos para que toda ella se enmarque en la ley y para que parezca legítima. En la práctica las relaciones de poder enmascaran todo el proceso para  legitimar las acciones argumentando que la nación entera y sus intereses están representados en las decisiones y que nada ilegal se ha cometido. Demostrar lo contrario es muy difícil o imposible por el tipo de investigación que habría que hacer, al ir en contra de los poderes establecidos y de sus recursos de poder (información, capacidad de investigación, capacidad de intimidación, manejo de medios de comunicación, asesoría  legal y política muy calificada, entre otros). Por consiguiente, tratar de regular el cabildeo es una labor muy compleja que implica entender los aspectos sutiles de su ejercicio.  Es decir, determinar la línea divisoria entre cabildeo y corrupción no es fácil.

 

Una primera aproximación nos permitirá establecer que el cabildeo deja de ser una actividad legítima ante la posibilidad de que la influencia de los grupos se de en función de los recursos financieros que poseen y no tanto de los argumentos que presentan para sustentar las posiciones, o cuando se emplea la amenaza de la fuerza ilegítima, o comienza con la oferta de prebendas o beneficios económicos de cualquier especie, como retribución al margen de la ley.

 

Sin embargo, la invitación es a abrir el debate público sobre este tema para ir avanzando en la calificación de los límites hoy difusos entre cabildeo y corrupción.

Lobbying, saludos Rodrigo González , blobbyingchile.blogspot.com

CONVERSANDO CON  LA PROFESORA INVESTIGADORA SENY HERNANDEZ LEDEZMA DE UNIVERSIDAD CENTRAL DE CARACAS:

Sostuve una interesante conversación sobre diversos aspectos en materias de lobbying con Seny Hernández Ledesma, profesora investigadora de la Universidad Central de Venezuela, en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales , escuela de Estudios Internacionales.

Pero lo interesante, más allá de  lo que yo conversé y le pude aportar en lo que se refiere a “Lobbying sin caer en tráfico de Influencias” - libro de mi autoría que está por salir -  fue lo que ella me aportó en las mismas materias. Especialmente  respecto  de su trabajo “ El desafío ético del Cabildeo( lobbying) político en Canadá” . Ensayo que comentaremos próximamente

El cabildeo político en Canadá se efectúa de conformidad a una serie de principios y normas éticas, con la finalidad de hacer transparentes las negociaciones. El ensayo de la profesora Hernández, se refiere a las funciones que cumple el cabildeo dentro del sistema político canadiense y analiza las interacciones de los actores involucrados en ese proceso, en el cual la ética trasciende el ámbito meramente formal para convertirse en una ética operativa característica de los regímenes democráticos  progresistas.

Este ensayo se la profesora Hernández, se encuentra publicado en Revista Venezolana de análisis de coyuntura, volumen XI Nº 2 julio- diciembre 2005 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dr Rodolfo Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Caracas ,Venezuela, volumen que la Seny Hernandez me ha dejado en mis manos. Gracias Profesora Hernández.

Conversando sobre Lobbying con Seny Hernández Ledesma, profesora investigadora de Universidad Central de Caracas, Venezuela, saludos Rodrigo González Lobbyingchile.blogspot.com , consultajuridica.blogspot.com

NOCIONES DE AUDITORÍA LEGAL PARA EMPRESAS

Un ejecutivo de una importante empresa nos  ha consultado respecto de importancia de la auditoria legal preventiva

 

EN QUE CONSISTE

 UNA AUDITORÍA LEGAL PREVENTIVA  

PARA EMPRESAS.

Una empresa moderna y las no tan modernas deben efectuar auditorías legales con cierta frecuencia . Se los digo con la experiencia de más de 30 años en el ámbito empresarial.

¿PORQUE LA EMPRESA DEBE CONTRATAR  UNA  AUDITORIA LEGAL?

Hay múltiples  razones por las que una compañía requiere de una auditoría legal,

  • porque lo ha decido el dueño o el directorio ;
  • como una imputación o sospecha de mala conducta de parte de los empleados o la gerencia;
  • cambios en la cúpula gerencial o de otro personal clave;
  • una propuesta de fusión o absorción de otra empresa;
  • dación de una nueva legislación que resulta significativa;
  • la aprobación de nuevos reglamentos gubernamentales;
  • inicio de una investigación o proceso por parte del gobierno;
  • una demanda en contra de la empresa;
  • pérdida real o muy probable, causada por un riesgo legal previamente no percibido;
  • la contratación de acciones específicas de lobbying;
  • o marketing jurídico para sus  abogados internos   etc..

 

Estos aspectos  los he conversado con Marcelo Montero Iglesis , un conocido abogado de  Santiago con estudios en estas materias en Stanford, USA y amplio ejercicio profesional en grandes estudios jurídicos corporativos

 

¿QUE PUEDE COMPRENDER UN PROGRAMA DE ABOGACIA PREVENTIVA EN LA EMPRESA?

Desde ya ,  la mayoría de las auditorías legales, deben ser conducidas en el curso ordinario de los negocios como parte de un programa efectivo de abogacía preventiva, cuyas evaluaciones de rutina tienen por lo regular como objetivos entre otros los siguientes :

  • el desarrollar o afinar normas legales para las operaciones de la compañía en el país o en el extranjero, tomando en cuenta las leyes o reglamentos aplicables, u otras consideraciones políticas, éticas, o económicas;
  • verificar tanto el cumplimiento de las normas legales aplicables, como el cumplimiento de las políticas de la empresa;
  • identificar las áreas en las cuales la compañía esta expuesta a riesgos legales innecesarios;
  • todo lo anterior requiere de una evaluación cualitativa de la estructura, políticas, procedimientos, contratos y demás documentación legal de la empresa.

¿QUE RECOMIENDA LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA?

  • La auditoría legal a través de la abogacía preventiva recomienda medidas correctivas para reducir o eliminar los riesgos;
  • confirma si la compañía recibe todos los beneficios a los que tiene derecho como son los incentivos para la inversión, exoneración de impuestos, etcétera;
  • evalúa los servicios legales prestados a la oficina o sucursal en el extranjero como costo, calidad, oportunidad, nivel de satisfacción del cliente, uso apropiado de los recursos legales, etcétera;
  • revisa las transacciones o eventos específicos que han producido pérdida o que han colocado a la compañía en peligro, y sugiere una acción que los remedie, a fin de prevenir problemas similares en el futuro.

 

¿QUE EXIGE LA EMPRESA O PROPIETARIO AL ABOGADO?

Hoy día los empresarios y la sociedad exigen una pluralidad de aptitudes :

  • exigen abogados con una mayor preparación;
  • exigen abogados con conocimientos de ingeniería jurídica;
  • abogados expertos en  técnicas de negociación para abogados;
  • abogados con conocimientos suficientes arbitraje comercial;
  • fuertes conocimientos en  auditoría legal para empresas;
  • conocimientos para estar en aptitud de realizar alianzas estratégicas, fusiones, adquisiciones entre empresas, conforme a las necesidades de consultoría jurídica cada vez mayores de las empresas y de la sociedad misma.
  • Conocimientos  y habilidades en materias “laborales” , adiestramiento de personal  y prevención de conflictos

¿QUE DEBE IMPLEMENTAR EL EMPRESARIO?

El empresario debe implementar en su compañía, un programa de “auditoría legal”, mediante la abogacía preventiva, que le permita detectar antes de que exista el problema jurídico o la violación a alguna disposición jurídica que debiera cumplir y que por omisión a ella la autoridad impondría alguna sanción, multa, apercibimiento o clausura, que produciría un impacto en la economía de la empresa y en la imagen que tiene ésta ante la sociedad, sus proveedores y clientes.

 

Los programas de abogacía preventiva se recomiendan a empresas existentes o que tienen en proyecto su expansión dentro de un país o  hacia otros países, así como a las empresas multinacionales con el objeto de establecer estrategias legales, en virtud de las funciones, adquisiciones, Joint Venture que se dan en las corporaciones.

 

¿QUE PODEMOS IDENTIFICAR CON LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA?

La auditoría legal preventiva  es la herramienta de la “abogacía preventiva” que permite a la empresa identificar:

§         posibles problemas (riesgos) legales innecesarios que se pudieran presentar;

§         permite establecer cuáles son las medidas tendientes a eliminar o rehacer éstos, a través del análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen las leyes, reglamentos, circulares, contratos, etcétera, a efecto de evaluarlos estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos reduciendo el impacto que causan en ella.

UN GRAN ERROR EN MUCHAS EMPRESAS

Aún se piensa que los abogados deben ser llamados solamente cuando se suscitan problemas mayores que no pueden ser resueltos de ninguna otra manera. Esta actitud no permite que las compañías identifiquen problemas legales potencialmente serios en sus estados de formación, cuando la solución podría ser relativamente simple y barata mediante el ejercicio de la abogacía preventiva, componente esencial de un buen programa de cuidado e importancia para la salud legal de una empre­sa o institución.

INVERSION EN ABOGACIA PREVENTIVA HOY ES UNA INVERSIÓN SABIA

La acumulación de casos pendientes en casi todos los juzgados, el alto costo de la representación legal, y el impacto desgarrador de todos los procedimientos judiciales han producido en los juicios civiles una desilusión con el litigio como un medio efectivo para resolver las controversias y ha llevado a muchas empresas e instituciones a darse cuenta que el dinero invertido en programas de abogacía preventiva para reducir la probabilidad de disputas legales es una inversión sabia.

El abogado de empresa, que formula y lleva a cabo un programa de la abogacía preventiva, utiliza las mismas habilidades profesionales y personales que un litigante experto. La habilidad analítica, el conocimiento del asunto a tratar y de la ley aplicable, la minuciosidad, la perseverancia, la habilidad de inspirar confianza, y de comunicarse bien, ya sea en forma oral o por escrito, son características compartidas por el enfoque. El abogado litigante, toma los hechos como los encuentra y luego trata de obtener el mejor resultado posible, mientras que el abogado preventivo identifica el resultado deseado por adelantado y luego ayuda a su cliente a crear los hechos que producirán ese resultado.

¿QUE HACEN LAS EMPRESAS PARA REDUCIR POSIBLES  RIESGOS LEGALES?

Entre las herramientas usadas por muchas empresas para reducir el potencial de riesgos legales están :

  • las políticas institucionales y códigos de conducta para establecer las normas por las cuales los empleados y representantes de la institución deben regirse; programas educativos que incluyan seminarios, manuales del empleado y presentaciones en video para enseñar al personal las políticas y códigos de conducta de la institución, y sensibilizarlos en situaciones particulares las cuales podrían constituir una violación de las leyes o políticas institucionales;
  • normas para estructurar operaciones, redactar documentos, etcétera;
  • verificación del cumplimiento de las normas legales y políticas institucionales; identificar las áreas en las cuales está expuesta la institución a riesgos legales innecesarios;
  • recomendar acciones correctivas;
  • ejecutar acciones de  cabildeo ( Lobbying )  y actividades de relaciones públicas para mejorar las relaciones con los funcionarios gubernamentales y promover cambios en las leyes que afectan de forma adversa los negocios o actividades de la institución.

 

LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA IDENTIFICARÁ PROBLEMAS LEGALES CONCRETOS

La auditoría legal es la herramienta de la abogacía preventiva que permite a la empresa identificar posibles problemas (riesgos) legales, a través del análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen las leyes, reglamentos, circulares, contratos, etcétera, a efecto de evaluarlos estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos reduciendo el impacto que causan en ella.

 

¿EN QUE AREAS PODEMOS REALIZAR UNA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA EN LA EMPRESA ?

La auditoría legal en una empresa reviste tal importancia que comprende diversos rubros en las áreas en que se debe realizar ésta como son:

  • Auditoría corporativa;
  • Auditoría inmobiliaria;
  • Auditoría laboral;
  • Auditoría sobre litigios;
  • Auditoría sobre créditos, seguros, fianzas y garantías;
  • Auditoría sobre permisos, licencias, autorizaciones, etcétera.;
  • Auditoría aduanal y de comercio exterior;
  • Auditoría ambiental;
  • Auditoría de certificación de impuestos;
  • Auditoría en materia de propiedad industrial, etcétera.

VENTAJAS DE LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA

  • Las ventajas de la implantación de la auditoría legal de la empresa, no concluyen con la información para la asamblea de socios, antes bien, constituyen un elemento fundamental de apoyo para la administración, ya que permite detectar los problemas, en fases iniciales facilitando su solución;
  • genera, en su caso, la elaboración de manuales de políticas a adoptarse por el personal administrativo no legal, para disminuir la posibilidad de errores con proyecciones judiciales o administrativo-contenciosas;
  • va a  proporcionar la oportunidad de capacitar al personal administrativo, mandos medios y aun a ejecutivos de alto nivel, en tópicos que tradicionalmente sólo se contemplan en su aspecto contable ,
  • además va a permitir la corrección u optimización de los contratos, convenios, y en general, de los actos jurídicos celebrados por y en la empresa y; en el caso de elaborarse por un abogado externo, garantiza objetividad, imparcialidad, e incluso nuevas perspectivas en cuanto a los asuntos internos de la empresa.
  • La auditoria legal preventiva no pugna con los abogados externos , con los abogados de confianza de la empresa, muy por el contrario les ayudará en su valiosa gestión.

OTROS ASPECTOS TECNICOS QUE ABARCA LA AUDITORIA LEGAL PREVENTIVA:

También “La auditoría legal que se practica en las empresas permite controlar y verificar un conjunto de aspectos legales y técnicos , a saber:

  • verificar las licencias, concesiones, permisos, etcétera,
  • el cumplimiento del pago de impuestos;
  • ve los asuntos y documentación relativos a las relaciones laborales en la empresa; respecto a la transferencia de tecnología;
  • marcas, patentes; contratos de compra y venta;
  • análisis de los tipos de créditos que otorga la empresa y la forma de estar garantizada ésta;
  • contratos de asociación en participación;
  • análisis de Joint Venture;
  • garantías otorgadas a la empresa o expedidas por ella;
  • fianzas y seguros;
  • asuntos relativos con la legislación aduanera;
  • importaciones y exportaciones;
  • riesgo crediticio;
  • seguridad social; seguimiento de litigios;
  • análisis en sus aspectos legales de alianzas estratégicas con otras empresas;
  • verifica las disposiciones legales ambientales por parte de la empresa en el estado o país en que se encuentra radicado,
  • la participación y transferencia accionaria, etcétera, tomando en cuenta desde luego, la magnitud de la empresa.
  • La situación de sucesión  familiar ( empresa familiar )si corresponde.

COMO SE DA CONOCER LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA LEGAL

 

  • El resultado de la auditoría legal se da a conocer a la empresa mediante lo que se denomina "informe de la auditoría" y "dictamen de la auditoría legal", el cual es una información que de manera precisa, técnica y concisa, contiene como partes principales , sin excluir otras, las siguientes :
  • el señalamiento de aquellas fallas que se han encontrado en los programas y procedimientos de las áreas auditadas de la empresa,
  • con la indicación de los daños que se estima han causado o pudieron causar;
  • la aplicación o no de los programas con relación a los objetivos y políticas de la empresa en cada área sujeta a análisis;
  • la recomendación de aquellos casos en los que convenga elevar, reducir, modificar o suprimir determinados objetivos, estrategias y políticas por considerarse inalcanzables, inadecuados, obsoletos, indicando las razones de todo ello, así como la información de lo que no pudo auditarse y las razones que lo impidieron.
  • Lo anterior implica a la vez la entrega de los documentos, formatos, correcciones de clausulados y estrategias legales que se recomienda utilizar a la empresa, para evitar riesgos jurídicos o minimizarlos al máximo con las consabidas consecuencias

 

QUE DEBERÁ HACER LA EMPRESA

La empresa , a su turno, obviamente , deberá  establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento e incorporar el resultado de las recomendaciones del dictamen de la auditoría legal en cada una de las áreas de que fue objeto, preparar la documentación, contratos, etcétera, a fin de que sean utilizados en la empresa y, en un futuro, establecer auditorías departamentales o por áreas para verificar si se han cumplido e implementado las recomendaciones del informe de la auditoría.

Rodrigo González Fernández

 

Santiago, 11 de marzo 2006